Swamp Circus acerca a Leioa su espectáculo ‘Moto’
La compañía británica Swamp Circus acercará hasta el polideportivo Kandela-Zubieta de la localidad vizcaína de Leioa su último espectáculo ‘Moto’, que se caracteriza por mezclar el teatro de circo más innovador con la música en vivo y los temas ecológicos. Este espectáculo que se completa con talleres abiertos al público en general permanecerá en el municipio desde hoy (2003/01/02) hasta el próximo día 6 de enero. La función de hoy será a las 20.00 mientras que el resto de los dñias serán a las 16.30 y a las 20.00 mientras que los talleres se desarrollarán por la mañana con una duración de dos horas. ‘Moto’ es un nuevo trabajo artístico que cuenta con la participación de un ballet acrobático y equilibrista, malabaristas, payasos y “tonterías serias para todo el mundo”, según reconocen los integrantes de Swamp Circus. La sucesión de números y elementos artísticos lleva a representar una historia que tiene como punto de partida a la equilibrista y bailarina con zancos Astra, que lucha por respirar después de estrellarse contra el mundo de los motores. La locura y la polución del aire se entremezclan para dar paso a yoguis danzantes y payasos acróbatas que se enfrentan a malabaristas y androides con zancos que manejan motosierras y radiales. La banda que interviene en el espectáculo y los cibercompinches crean un telón de fondo que se balancea violentamente para capturar a Astra y a sus aliados materializados en una nube de espíritus que amenazan el mundo de Moto. Astra y la nube paran el fuego y lo cubren con su propio aire para que el mundo comience a respirar de nuevo.
La obra escrita por Brett Jackson está planteada como si se tratase de un guión de cine y de una representación y se inspira en temas de actualidad como el aumento de carreteras y el desarrollo urbanístico que devora los campos, así como en la devastación forestal, el deshielo del casquete polar y los cambios climáticos. Sin embargo reconocen que “es obvio que no estamos, necesariamente, en el camino correcto. La comedia, el espíritu viajero y la diversión creativa del circo presentan un catalizador lleno de colorido que pretende motivar un cambio de actitud en los espectadores”.
Desde el mismo momento de la creación de la compañía la intención de los miembros del Teatro de Circo de Swamp ha sido la de convertirse en un centro catalizador, en el que destaca el aspecto humano y persevera en una dirección de concienciación en torno al medio ambiente. Además, mantiene un compromiso artístico con la comunidad, así como un gusto por la aventura.
Su declaración de intenciones se materializa en la organización de talleres en las localidades que visitan y que están abiertos al público por las mañanas. Durante dos horas enseñarán habilidades básicas de circo, acrobacia, acrobalance, masterclass, la pantomima y el movimiento, el payaso y la comedia física, el trapecio y técnicas de cuerda, el engaño e incluso el maquillaje.
El Teatro de Circo de Swamp se formó en 1986 por un colectivo de acróbatas y bailarines que se reunieron en una acería en desuso en la ciudad inglesa de Sheffield. La realización y coordinación de sus proyectos sin embargo, se extiende al Reino Unido, Europa y otros continentes mediante la creación de un foro en el que la comedia, el espíritu y la diversión del circo permiten debates complicados.