IV Edición del Festival ‘Escena Abierta’ de Burgos
La cuarta edición del Festival «Escena Abierta» que organiza el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos se celebrará del día 16 al 26 de enero de 2003. con la intención de renovar la escena con un estilo que recoja las corrientes vanguardistas, para esta edición hemos apostado por creadores de un teatro de impacto, innovador y experimental. El Festival «Escena Abierta» tiene vocación internacional ya que apuesta por un arte sin fronteras. En esta ocasión Argentina, Francia y Alemania nos visitan con las compañías El Periférico de Objetos, Cirque Baroque y Pan Optikum.
Además se muestran cuatro producciones castellano-leonesas : Pan Tone 232 con»a/b», Ronco Teatro con «Air´n2», Stupid Feats con «El Acelerador de Partículas» y ghetto 13/26 con «Enemy=go».
El programa se completa con compañías nacionales veteranas en el uso de nuevas tecnologías como Semolina Tomic y Lanónima Imperial.
Este cuarto Festival supone un paso más en la búsqueda de lenguajes escénicos contemporáneos con uso de nuevas tecnologías, nuevos recursos, nuevos conceptos que nos enriquecerán y nos acercarán a la realidad del S. XXI.
La página web en la que podeís encontrar toda la información es:
http://www.ubu.es/culturaydeportes/teatro/escena_abierta/IV/index.htm
PROGRAMACION:
DÍA GRUPO OBRA LUGAR HORA
Jueves 16 EL PERIFÉRICO DE OBJETOS «El Suicidio Teatro Principal 21:00h.
Viernes17 EL PERIFÉRICO DE OBJETOS «El Suicidio» Teatro Principal 21:00h.
«PAN TONE 232» A/B Espacio Tangente 23:00h.
Sábado 18 EL PERIFÉRICO DE OBJETOS «El Suicidio» Teatro Principal 21:00h.
«PAN TONE 232» A/B Espacio Tangente 23:00h.
SEMOLINA TOMIC «Body Saf(er) La Parrala 23:00h.
Domingo19 «PAN TONE 232» A/B Espacio Tangente 21:00h.
SEMOLINA TOMIC «Body Saf(er) La Parrala 21:00h.
Lunes 20 RONCO TEATRO AIR´N2 Teatro Principal 21:00h.
Martes 21 RONCO TEATRO AIR´N2 Teatro Principal 21:00h.
Miércoles 22 GHETTO 13/26 Enemy=go La Parrrala 21:00h.
Jueves 23 GHETTO 13/26 Enemy=go La Parrrala 21:00h.
CIRCO BARROCO «Los 7 pecados capitales» Teatro Clunia 21:00h.
Viernes 24 CIRCO BARROCO «Los 7 pecados capitales» Teatro Clunia 21:00h.
STUPID FEATS «El acelerador de partículas» La Parrala 23:00h.
Sábado 25 STUPID FEATS «El acelerador de partículas» La Parrala 23:00h.
PANOPTIKUM «Il Corso» Pza. Virgen del Manzano
Domingo 26 LANÓNIMA IMPERIAL «Scala 1 : infinito» Teatro Principal 21:00 h.
PRESENTACIÓN
Afrontar el arte escénico sin fronteras, con vocación de hecho teatral multifuncional, abierto y moderno. Apostar por creadores de un teatro de impacto, innovador y experimental. Renovar la escena con un estilo que recoja las corrientes vanguardistas es tarea primordial del Festival Escena Abierta.
Este esfuerzo por acercar a Burgos a los protagonistas de las nuevas formas de expresión escénica por parte del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos a través de su Aula de Teatro y Caja de Burgos, con la colaboración de otras instituciones, empresas y entidades. Se ha visto refrendado por colectivos artísticos burgaleses al incorporarse, en la IV edición, un nuevo espacio escénico el Centro de Creación Escénica «La Parrala», uniéndose al Espacio Tangente que vuelve a esta convocatoria.
Además, se muestran cuatro producciones castellano-leonesas: PAN TONE 232 con «A/B», RONCO TEATRO con «AIR´N2», STUPID FEATS que presenta «El Acelerador de Partículas» y GHETTO 13/26 con «Enemy=go», que nos confirman la repercusión que el festival está teniendo en nuestra ciudad y en su entorno, y cómo va calando en nuestro creadores más vanguardistas.
El Festival Escena Abierta tiene vocación internacional ya que apuesta por un arte sin fronteras.
En esta ocasión Argentina, Francia y Alemania nos visitan por medio de las Compañías: EL PERIFÉRICO DE OBJETOS, CIRQUE BAROQUE Y PAN OPTIKUM. Las nuevas fronteras de la escena, el nuevo circo y la calle como lugar de encuentro de sensaciones, son sus propuestas.
El programa se completa con compañías nacionales veteranas en el uso de nuevas tecnologías, en la lucha en el filo de lo aceptado socialmente como arte escénico y que buscan nuevos foros donde confrontar sus trabajos con inquietos espectadores dispuestos a dejarse invadir por propuestas que acercan el hecho escénico a una nueva concepción. SEMOLINA TOMIC y la compañía de danza LANÓNIMA IMPERIAL, son sus nombres.
Este cuarto festival Escena Abierta supone un paso más en la búsqueda de lenguajes escénicos contemporáneos, con uso de nuevas tecnologías, nuevos recursos, nuevos conceptos que nos enriquecerán y nos acercarán a la realidad del S XXI.
EL PERIFÉRICO DE OBJETOS (Argentina)
El Periférico de Objetos comienza sus actividades en 1989 con los ensayos de «Ubú rey» de Alfred Jarry bajo la dirección de Emilio García Wehbi se estrena en el Centro Parakultural en abril de 1990. Los siguientes montajes han sido:
– «El hombre de arena» de Daniel Veronese y Emilio García Wehbi, 1992.
– «Cámara Gesell» de Daniel Veronese, dirigida por D. Veronese y E. G. Wehbi, 1994.
– «Máquina Hamlet» de Heiner Müller, bajo la dirección de Ana Alvarado, E. García Wehbi y Daniel Welke, 1995.
– «Circo negro» de Daniel Veronese, con dirección del autor y Ana Alvarado, 1996.
Su último espectáculo «El Suicidio» se estrenó en el Festival Internacional de Teatro de Avignon 2002, el pasado mes de julio.
EL SUICIDIO ( APÓCRIFO 1)
El Periférico propone reflexionar con el público sobre el tema tabú por excelencia: el suicidio. Adelantar la propia muerte: no hay una postura moral, ni apología, se muestra el suicidio posible, el posible en medio de la permanente búsqueda de sentido – sin sentido.
Cuatro actores rozados por el suicidio. De algún modo al drama individual lo atraviesa el drama colectivo de la Argentina, país que en el decenio de los sesenta era el más desarrollado, culto y de mayor porcentaje de clase media de Hispanoamérica. Hoy tiene a la mitad de la población sumergida en la pobreza. De ser un país agroganadero pasa a ser un país en donde se ataca a los animales vivos en el campo para paliar el hambre.
Suicidio colectivo: un país autodestructivo pero con poca ayuda de otros que lo empujan con su indiferencia, como a muchos suicidas.
«La compañía explora sin complacencia morbosa todos los rincones de una formidable reserva de imágenes».
(Libération)
«El grupo escala en ropa de trabajo la cara oscura de la risa».
(Le Monde)
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:
DIRECCIÓN: Daniel Veronese / Ana Alvarado / Emilio G. Wehbi
ACTORES:
Guillermo Arengo
Julieta Vallina
Alejandra Ceriani
Laura Valencia
ASISTENTES:
Felicitas Luna
Adrián Canale
ILUMINACIÓN:
Alejandro Le Roux
MUSICALIZACIÓN:
Daniel Veronese
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE OBJETOS:
Alejandro Bracci
Carolina Ruy
GHETTO 13/26
Enemy=go
El Colectivo Artístico Ghetto 13/26, surge en 1994. Viendo que el panorama teatral en general, en este nuevo siglo se adivina oscuro y decadente, se plantea la necesidad de hacer surgir la magia, la comunicación y el hecho social que debe representar el Teatro.
La principal premisa del Colectivo es la creación dentro del marco de la total libertad de cada uno de sus miembros. El Colectivo cuenta con artistas de diversas procedencias en el campo profesional. Sus trabajos están encaminados a la búsqueda de nuevas alternativas.
Hasta la fecha ha realizado los siguientes trabajos:
– «Nazario», 1994.
– «K-b- zoom´s» , Teatro de sala, 1995.
– «Hamlet Blues», 1995.
– «La mirada ciega», acción de calle, 1995.
– «Orfeo, otra vez», 1996.
– » Mirada de una ángel», 1996. Danza Butoh (Patrocinado por RENFE).
– «Lear Motherfucker», 1996. Espectáculo de sala y espacios alternativos.
– «Macbeth, Sonora, Tannhäuser», 1998.
– «Entrevista a Genet», 1999.
– «+ – ego pescado amarillo», 2002, instalación – performance – exposición.
ENEMY=GO
ENEMY=GO, crea un espectáculo – instalación de acción dura y efectiva, una «ópera del futuro», un futuro no muy lejano que avanza con velocidad de vértigo, que conmociona precisamente por su cercanía donde se ven culminados problemas que nos preocupan hoy en día, como la deshumanización, el mundo del hombre robotizado, el individualismo, las fobias, etc., mezclando en la misma secuencia elementos actuales y futuristas que constantemente ponen en tela de juicio el sentido de la realidad, donde no exista ni un solo resquicio al que aferrarse en medio del «caos».
Es una reflexión en torno al imparable avance de la imagen con respecto al lenguaje escrito en nuestra cultura, siendo conscientes de que la nuestra es una sociedad ecléctica y abierta que permite muchos cambios; cambios a los que las artes no deben ser indiferentes.
ENEMY=GO, es la historia de unos individuos marcados por la desolación y el miedo, con constante sensación de acoso. Unos individuos en estado de continua desconfianza que forman parte de un universo que parece estar situado a mil años luz del real, pero que en el fondo está muy próximo.
«A través de Enemy=go, trato de gritar todo aquello
que yo mismo no comprendo y no
podría expresar con palabras, todo aquello que
nos ahoga, con lo que sin embargo
debemos continuar nuestra vida»
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:
ACTORES:
Marta Ruiz de Viñaspre
Margarita del Hoyo
Manolo González
Verónica González
Kiko Gutiérrez
Félix Fradejas
José Luis Cesteros
TEXTOS:
Félix Fradejas
MÚSICA ORIGINAL:
Ghetto 13/26
FOTOGRAFÍAS e INFOGRAFÍA:
Félix Fradejas
ESPACIO E ILUMINACIÓN:
Ghetto 13/26
DISEÑO GRÁFICO Y VÍDEO:
Celia R. Ripa
Neil Roberts
AYUDANTE DE DIRECCIÓN:
Óscar de la Fuente
PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN:
José Manuel González
IDEA Y REALIZACIÓN:
Félix Fradejas
LANÓNIMA IMPERIAL
Lanònima Imperial se funda en 1986 por Juan Carlos García, una de las figuras más importantes del panorama de la danza contemporánea en España. A lo largo de estos años, las coreografías de la compañía han sido coproducidas por festivales, teatros y centros de creación Europeos, como por ejemplo el Vooruit Centre de Gent (Bélgica), el Theater im Pfalzbau de Ludwigshafen/Rh (Alemania), Holland Dance Festival de Amsterdam (Holanda) y el Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid entre otros. El repertorio de la compañía ha sido presentado en más de catorce países europeos y en teatros de México, Canadá, Brasil, Venezuela, Israel y recientemente Colombia, consolidando a la compañía en el circuito internacional.
Scala 1: INFINITO
Esta última creación de Lanònima Imperial viene marcada por el signo del FUTURISMO.
El Futurismo apostaba por la velocidad, el ruido, las máquinas, la guerra y las ciudades. Proporcionó una nueva visión del cosmos y una ruptura total con todo lo producido hasta entonces: asumiendo una postura provocadora, revolucionó muchas formas del arte, como la pintura, la literatura, la escultura y la música. Así mismo se extendió hasta ciertos aspectos de la vida cotidiana, como la moda y el diseño de objetos de consumo. Su propuesta de arte como forma de vida hizo que muchos artistas de la época se dejaran seducir por la política y abrazaran fascismos y comunismos con igual furor renovador.
«Por un lado el futurismo nos atraía por el vigor y la combatividad de sus postulados -llenos de contradicciones y profundamente vitales- producidos a comienzos del siglo XX. Era una época donde lo fantástico deviene cotidiano y la máquina se instalaba en nuestras vidas, dándole otra forma a nuestra relación con el mundo. Al mismo tiempo se iban creando ciertas pautas del comportamiento estético claves en la modernidad, como son un léxico belicista y una fe ciega en el progreso, así como un gusto muy desarrollado por lo excesivo, la velocidad, la guerra, las máquinas y las ciudades».
«Por otro lado no queríamos hacer una reconstrucción histórica; nuestra intención desde el primer momento se limitó a realizar una visión personal y subjetiva desde la experiencia de nuestro tiempo, cómo si no, pero que mostrara la curiosidad llena de fascinación por el legado de nuestros abuelos».
Juan Carlos García
Director artístico de Lanònima Imperial
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Una pieza de: Juan Carlos García
Espacio Sonoro: Oriol Rossell
Escenografía: José Menchero
Vídeo – proyecciones: Lawrence Wallen
Diseño de luces: Mingo Albir
Vestuario: E. Ideal
Asistente de coreografía y profesor: Bebeto Cidra
Profesoras de danza clásica: Matilde van der Meerendonck,
Interpretación y creación: Bebeto Cidra
Noelia Liñana
Nico Marckmann
Sonia Rodríguez
Manuel Palazzo
Toni Jodar
Juan Carlos García
Fotografía: Ros Ribas
Coordinación técnica y técnico de luces: Mingo Albir / Manu Martínez
Dirección artística de Lanònima Imperial: Juan Carlos García
SEMOLINA TOMIC
«Body Safe(er)» Partie V. Série From Bondage to Freedom
Semolina es el nombre artístico de Julijana Tomic. Nació en 1966 en Osijek, Croacia, donde estudió interpretación y danza que después perfeccionaría en diversos y muy variados cursos en Moscú, Amsterdam, la India y Barcelona.
Actriz y bailarina en varios espectáculos y performances, Semolina Tomic se distingue también por haber grabado dos discos como batería del grupo «Popins» (1992-1993), y por haber participado en la fundación de la compañía de teatro y danza «Balanza Danza» (1990-1994).
En 1995 empezó a trabajar con la compañía catalana La Fura dels Baus en la gira mundial del espectáculo «MTM» que duró dos años.
En 1998 Semolina sigue con la gira del espectáculo «MANES» de La Fura dels Baus
y posteriormente colabora en distintos espectáculos de la misma compañía.
Actualmente es directora y actriz de la pieza de teatro-performance «BODY SAFE(ER)» que ha sido merecedora de tres premios de la II Mostra de Teatro, Teatro Emergent, 2001.
BODY SAFE(ER) Partie V. Série FROM BONDAGE TO FREEDOM
Dos mujeres enterradas en dos cajas de madera. ¿Por qué este hombre que se ocupa de ellas es tan insensible? ¿Por qué tantos aviones despegando y este cielo tan feliz, tan falso? Un ambiente de abstracción que no se sitúa en ningún lugar del mundo y de la mente … Y al mismo tiempo una performance hiperrealista que quiere llevar al público a los incómodos mundos en que, en todo el planeta, viven cuerpos violentados y segregados… Las multitudes de los olvidados resurgen de oscuros rincones a través de ellas… O quizá es a través de nosotros mismos que estamos soñando; de nuestras pequeñas y grandes cárceles cotidianas.
Teatro esencial que exprime la angustia de la violencia y de la soledad, simplicidad escenográfica, fuerte carga simbólica, alusiones al conflicto entre Este y Oeste, memorias de «…un mundo que está desapareciendo».
Un trabajo físico e interior de la croata Julijana Tomic (Semolina), con Susana Goulart (Brasil-España), Alberto Pacco (Italia) y la perra Ruza.
Esta pieza nació del regreso a su país después de la guerra y de diez años de ausencia. El crudo encuentro con la realidad de su propia familia, amigos y del país entero gestó esta pieza de irónico desencanto.
«Hospitales, escuelas, cárceles, perreras…
pisos, trabajo, matrimonio, dogmas, ego, miedos…
estamos encerrados por todos lados…
hasta en los sueños…»
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:
ACTORES:
Semolina Tomic,
Susan Goulart
Alberto Pacco
La perra Ruza
ESCENOGRAFÍA Y TÉCNICA:
Alberto Pacco
SONIDO:
Xavi Marx
TÉCNICO DE SUBTITULOS:
Jose Angel Magliarisi
DIRECCIÓN:
Semolina Tomic
STUPID FEATS
Es un grupo de acción sonora formado por artistas que provienen de los más diversos campos: audiovisual, «performático», escénico, etc. De formación variable, entre dos y ocho personas, sus trabajos oscilan entre la música y la acción. En esta última producción se da un paso hacia la escenificación más teatral, aunque manteniendo sus principios poético – dadaístas.
Son algunas de sus obras:
«Hombre Propio» (2000), película en Súper 8 protagonizada por el poeta burgalés Juan Alcubilla, con banda sonora original en directo y lectura de fragmentos del mismo autor.
«La pájara» (2001), concierto en cinco movimientos para taller de bicicletas.
«Concierto al borde» (2002), acción sonora sobre la presa de Cereceda, con proyección de audiovisual sobre pared rocosa y túnel con malabaristas.
EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS
Cuatro científicos dedicados a la investigación en física cuántica desarrollan sus experimentos para descubrir uno de los últimos secretos de la naturaleza: los constituyentes más pequeños de la materia, las partículas elementales.
Estos sujetos consideran que el conocimiento científico es una meta en sí mismo para la humanidad y se esfuerzan por divulgar ampliamente a la comunidad internacional todo aquello que es aún desconocido (incluso para ellos), como por ejemplo de qué está formada la materia.
Los avances tecnológicos han permitido a estos sabios construir máquinas para acelerar las partículas más pequeñas conocidas, hasta hacerles alcanzar la velocidad de la luz, y lanzarlas después contra núcleos atómicos muy pesados, de manera que del brutal choque puedan surgir nuevas partículas aún más ínfimas. En esa búsqueda de lo infinitamente pequeño surge en algún momento la duda sobre lo que es tangible.
Esta duda sólo puede resolverla el propio espectador a través de su experiencia con lo palpable. Aprendizaje del individuo basado en el reconocido método del «ensayo y error».
Las teorías sobre el orden y el caos determinan el lenguaje con el que los personajes describen el universo y que les conduce a la perplejidad cuando se enfrentan a su propio destino. El azar encadena las acciones, en las que participa todo el mundo, condicionando al final los resultados de los experimentos. Mediante esta alegoría se ejemplifica la posibilidad del conocimiento para acercarse a la verdad, aunque el universo camine hacia su muerte térmica.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:
– IDEA ORIGINAL: Stupid Feats
– ACCIÓN: Stupid Feats
– Imagen y sonido: Stupid Feats
– COPRODUCCIÓN: Festival Escena Abierta y Espacio Tangente
– STUPID FEATS son, en esta ocasión: Álvaro Alonso de Armiño, Javier Basconcillos, Sergio Corral y Javier Mediavilla.
PAN OPTIKUM (Alemania)
Pan Optikum es una de las compañías más importantes de Europa que realiza espectaculares montajes teatrales al aire libre.
Sus orígenes se encuentran en el teatro de calle, pero sus montajes han evolucionado y cambiado el rumbo de su creatividad, realizando algo totalmente nuevo que ellos mismos describen como la producción de un «cruce cultural».
Tomando como base distintos temas, surgen producciones donde movimientos dramáticos, instalaciones, música, texto, cuadros de gran expresividad y fuegos artificiales se funden en una nueva unidad. La puesta en escena integra a los espectadores en un todo.
Pan Optikum se encuentra hoy en Europa en la vanguardia de este tipo de puesta en escena, por este motivo fue el representante del «Aktionstheater» europeo en la Olimpiada Mundial de Teatro de Moscú en julio de 2001.
IL CORSO
Es un espectáculo de gran envergadura. Veinte actores de teatro, artistas y músicos, despliegan un espectáculo de fuegos artificiales en grandes cuadros emocionales conectados con acciones en medio del público.
En distintos lugares se suceden acciones simultáneas, que culminan en un final fulminante.
Basado en el «Libro de las Preguntas» de Pablo Neruda, se narra la historia de un hombre a la búsqueda de su realización y felicidad.
La puesta en escena figurativa está muy relacionada con el mundo del cine.
Pan Optikum nos presenta un espectáculo cultural que combina contenido y experiencia sensual y que entusiasma al público.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:
POETA: Boris Koneczny
ACTORES: Ralf Buron, Wolfgang Dvorak, Benedikt Ocker, Ansgar Rettner, Will Schindler
CANTO: Annette Huber, Gabriele Pekusa
ÁNGEL NEGRO: Ute Wange
ARTISTA AL «FLIEGER»: Benedikt Ocker
ARTISTAS AL «PROPELLER»: Wolfgang Dvorak, Willi Schindler
PERCUSIÓN: Ralf Buron, Ansgar Rettner
OTROS ACTORES: Zackes Brustik, Sönke Ober, Véronique Ohl, Klaus Ulrich
CONCEPTO PIROTÉCNICO, IDEA Y CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETOS Y ESCENOGRAFÍA: Karl Rechtenbacher
MÚSICA : Ralf Buron
COMPOSICIONES VOCALES : Ansgar Rettner
TÉCNICOS DE ESCENA : Julian Benesch, Bernd Frey, Sven Hansen, Dirk Ober, Ralf Strohschein, Simon Thölke, Ole Voss
VESTUARIO: Miriam Strehlau
DIRECCIÓN TÉCNICA: Sönke Ober
DIRECCIÓN DE ILUMINACIÓN: Oli Lorenz
DIRECCIÓN DE SONORIZACIÓN: Ellen Muschal
PRODUCCIÓN Y COORDINACIÓN : Matthias Rettner
CONCEPTO GENERAL ARTÍSTICO : Ralf Buron, Sigrun Fritsch, Boris Koneczny
DIRECCIÓN : Sigrun Fritsch
RONCO TEATRO
AIR’ N2
RONCO TEATRO lo forman Ana Rosa García López, Javier Mediavilla y Andrés García a mediados del año 2002.
Después de haber trabajado juntos en diferentes proyectos y diversos grupos deciden tomar una dirección conjunta de donde surge Ronco Teatro.
En Air´N2 crean un espectáculo basado en la investigación con materiales actuales (plástico, pvc, vinilo…) dándoles forma, vida…
Se parte de un espacio escénico integrador donde cobra mucha importancia la búsqueda de sensaciones y emociones en el público, un público que se siente partícipe e inmerso en el espectáculo de principio a fin.
AIR´N2
A mí, tu, su… aire
Aire acondicionado
Aire campero
Aire colado
Aire comprimido
Aire de suficiencia
Aire de taco
Aire líquido
Aire ocluso
Aire popular
Aires de grandeza
Al aire
Al aire libre
Atmósfera
Aura
Azotar el aire
Baño de aire
Beber los vientos
Beber los aires
Bocanada, calorífero, nivel, pelo, viga de aire
Cámara de aire
Cambiar aires
Canción
Cogerle el aire
Cortarlas en el aire
Dar aire
Dar con aire
Darle el aire
Darle o darse un aire
De un buen aire
De buen o mal aire
De un aire
Disparar al aire, echar el aire
Guardarle el aire
Guarnición al aire
Hacer aire
Herir el aire
Ir al aire de la tierra
Llevar o llevarse el aire
Llevarte el aire
Madera, red del aire
Matarlas en el aire
Mudar aires o de aires
Mudarse a cualquier aire
Mudarse el aire
Ofenderse del aire
Palabras al aire
Por el aire o por los aires
Ser aire o un poco de aire
Sustentarse del aire
Todo es aire lo que echa la trompeta
Tomar aires, tomar el aire
Tomar el viento
Viento… vivir del aire…
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:
CREACIÓN: Ronco Teatro
INTERVIENEN: Ana Rosa García López
Javier Mediavilla
Carola Martínez
Andrés García
REALIZACIÓN DE INFLABLES: Taller Guirigay y Ronco Teatro
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Juan Luis Sáez
TÉCNICO: José Antonio Pereda (Bixvi)
SISTEMAS DE AUDIOVISUALES: Lino Varela
VESTUARIO: Ronco Teatro
DIRECCIÓN: Andrés García
PRODUCCIÓN: Festival Escena Abierta y Ronco Teatro
COLABORACIÓN: C.C.A. «La Parrala»
PAN TONE 232
A/B «fotoescena»
No es nada nuevo que las experiencias vividas son las que realmente marcan a
las personas. Cuando el hecho está en tu interior supera cualquier
interpretación de la realidad no vivida. La obligación de la experiencia perjudica y anula las raíces primarias del sentir… Ante
ustedes se abre la posibilidad de A/B .
Disfrutarán de una parte visual «performática» a través de conceptos
pictóricos clásicos (parte A), revisados por los nuevos problemas de la
representación; una parte en la que habrá una participación del público
«correcta » y formalista.
No esperen que les cuenten nada de la parte B si no participan en el
acontecimiento de introducirse en el interior de una imagen y completar el proceso
creativo de la gestación de una obra. Para aquéllos que sí lo hagan la
inmediatez de la «fotoescena» les proporcionará una instantánea única que no
superará el movimiento de sus entrañas, pero podrán enseñarla orgullosos en
sus trabajos.
Vivan el evento y esperemos que el egoísta mundo del arte empiece desde aquí
a devolverles algo de lo que ustedes le regalan cada día de su vida.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
CONCEPTO: abajoizquierdo
PERFORMERS, FOTOGRAFÍA, ASISTENCIA y MÁQUINAS :
Cristina Martínez Gil
Susana Alonso Delgado
Fernando Sáinz Abajo
Abajo Izquierdo
Coproducción : Festival Escena Abierta y Espacio Tangente
CIRQUE BAROQUE (Francia)
Les sept péchés capitaux
El Cirque Baroque entiende este espectáculo como un arte en el que la acrobacia, la magia, la emoción , el cuerpo y los sentimientos sirven para contar una historia. Circo, por tanto, cercano a la danza y al teatro, en el que se utilizan todas las técnicas clásicas de los acróbatas, malabaristas, bailarinas y números con fuego.
En palabras de Christian Taguet el Cirque Baroque «nació en un momento en el que el circo tradicional sufría una crisis y no tenía casi público, por lo que este proyecto sirvió para revivirlo». Es uno de los primeros circos de un nuevo estilo, que nació hace veinticinco años, y que se caracteriza porque lo que ofrece » no es un espectáculo convencional sino que los diferentes números se encadenan y se trabajan todos los planos de la actividad teatral» pero con la peculiaridad de que el artista no le otorga casi importancia al texto escrito, ya que «la expresión corporal es lo que mejor permite exprimir las situaciones teatrales».
El espectador no se va a encontrar con una sucesión de números circenses, sino con un espectáculo mucho más vanguardista fruto de los esfuerzos del francés Christian Taguet. Taguet es miembro del Consejo de Administración del Centro Nacional de Artes de Circo y pertenece a la Comisión de Ayuda a la Creación del Ministerio de Cultura Francés.
Para el director del Cirque Baroque «la guerra, la muerte, la vida, son temas que el circo puede abordar sin que necesariamente se haga pesado y conservando el carácter popular del espectáculo tradicional». Los artistas de circo se transforman en actores y la emoción es el elemento esencial que tiene que ser transmitido al público. «Los Siete Pecados Capitales» se estrena en Burgos, orgullo, envidia, gula, lujuria, codicia, ira y pereza, son el punto de partida de este espectáculo, donde un hombre y seis mujeres se enfrentan a los siete vicios.
Una de las figuras emblemáticas del «nuevo circo»: Pierrot Bidon, fundador del Circo Archaos, ha sabido combinar en este espectáculo las cualidades esenciales que se esperan del circo (hazañas asombrosas y emociones estéticas) con imágenes coloristas que ofrecen al espectador una de las principales funciones de