Brenda Blethyn presenta en Madrid la comedia ‘El jardín de la alegría’
La actriz inglesa Brenda Blethyn, que saltó a la fama internacional por su trabajo en ‘Secretos y mentiras’, película de Mike Leigh que le valió el Globo de Oro a la Mejor Actriz, presentó hoy en Madrid la comedia ‘El jardín de la alegría’. Nigel Cole dirige este filme, que reabrió en Inglaterra el debate sobre la legalización de la marihuana y que llega a los cines españoles el próximo viernes, día 17. En esta ocasión, Blethyn da vida a Grace, una mujer que, ante el prematuro fallecimiento de su marido y al verse agobiada por un montón de deudas, decide rentabilizar su destreza en la jardinería. Con la ayuda de su jardinero Matthew –al que da vida el escritor y actor cómico Graig Ferguson, que también firma el guión de la cinta–, cambia sus laureadas orquídeas por marihuana.
«Me encantó el personaje de Grace porque representa a una de esas muchas mujeres que están en condiciones desiguales en su matrimonio. Ella, tras la muerte de su marido, descubre que tiene su propio valor y que hay gente que la quiere por sus propios méritos», explicó la también protagonista de ‘Little voice’, con la que consiguió sendas nominaciones Oscar a la Mejor Actriz Secundaria y al Globo de Oro a la Mejor Actriz en 1999.
En este sentido, esta actriz, formada sobre los escenarios teatrales, señaló que el personaje de Grace demuestra cómo uno puede seguir sorprendiéndose a sí mismo con los años. «Cuando llegamos a una mediana edad, pensamos que lo conocemos todo sobre nosotros mismo y que nada puede sorprendernos. Esto no es así», dijo una intérprete para la que no fue ningún problema que ‘El jardín de la alegría’ tratara el tema del cannabis.
«Personalmente, creo que se debería legalizar la marihuana y separarla del resto de las drogas. La gente que fuma no son criminales, pero tienen que tratar con ellos para comprarla», manifestó Blethyn, quien cree que es mucho más perjudicial el consumo de alcohol. A su vez, esta intérprete quiso dejar claro que el filme que llega esta semana a las carteleras españolas «no hace apología del uso de la marihuana».
Y es que, desde su punto de vista, Grace «da la espalda a ese mundo cuando entra en contacto con los traficantes y descubre que tiene otros recursos para salir adelante». A su vez, indicó que el estreno de ‘El jardín de la alegría’ en Inglaterra reabrió el debate sobre la legalización del cannabis en este país, hasta el punto de que se intentó que su consumo no fuera penalizado en el barrio de Bristol.
Por otra parte, Blethyn reconoció que hay un antes y un después en su carrera tras dar vida a la protagonista de ‘Secretos y mentiras’. «Sólo era mi tercera película, ya que antes estaba centrada en el teatro y la televisión, y me abrió las puertas internacionalmente», afirmó una actriz a la que no parece importarle que la ofrezcan papeles similares al que creo Leigh.
«Con Mike estuvimos tres meses creando el personaje capa a capa, desde su infancia», recordó una actriz a la que le gusta crear la historia de los personajes a los que da vida, «porque se enriquecen», puntualizó. A su vez, afirmó que, a pesar de ser ya una mujer madura, ha tenido suerte en su carrera, «pero no he tenido papeles de mujeres atractivas», indicó una actriz que a la que este hecho no le molesta y que se siente más cómoda en las comedias.
Tras varios años centrada en su trabajo pata la gran pantalla, Blethyn ha decidido volver a los escenarios teatrales con ‘la profesión de la señora Warren’, de Bernard Shaw. «El teatro te pone los pies en la tierra y es una excelente disciplina. Tienes tres semanas de ensayos para entrar de lleno en el personaje y representas la historia de forma cronológica, al impensable en el cine», declaró.
Finalmente, Blethyn anunció que tiene pendiente de estreno las producciones norteamericanas ‘Lovely & Amazing’, de Nicole Holofcener; ‘Daddy and them’, de Billy Bob Thorton; y ‘Sonny’, el debut como director del actor Nicolas Cage. «Preferiría trabajar en Inglaterra, pero uno sólo puede elegir entre lo que le ofrecen, y me llegan más guiones desde Estados Unidos», concluyó.