El Centro Andaluz de Teatro estrena en Sevilla ‘Romeo y Julieta’
El Centro Andaluz de Teatro (CAT), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, estrena hoy el montaje ‘Romeo y Julieta’ en el Teatro Central de Sevilla, una adaptación dirigida por Emilio Hernández, responsable de esta puesta en escena mestiza y valiente, que promete no dejar indiferente al espectador 400 años después de que William Shakespeare la concibiera. El director del montaje reconoce que no hay pretensión alguna de inventar por inventar nada nuevo en una historia que tiene más de 400 siglos, pero desde luego sí hay intención de aportar una lectura propia que apuesta por una tercera vía, donde «sólo la pasión, la verdad, son capaces de oponerse a la realidad establecida».
Esta nueva versión, en pleno siglo XXI, conserva lo esencial de la obra original, «la palabra de Shakespeare», en un mundo dividido en dos partes, en dos bloques maniqueos que se niegan la palabra y el entendimiento.
El director del CAT, Emilio Hernández, se ha rodeado de nuevo, como ya hiciera con ‘Madre Caballo’, de Antonio Onetti, responsable de esta adaptación libre de la obra de Shakespeare, así como del guitarrista y compositor almeriense ‘Tomatito’, que ha creado una música que se adentra en los caminos de la fusión a través de variados ritmos flamencos, hip-hop, rap, entre otros.
A estos elementos se une un vestuario urbano diseñado por Mercé Paloma, capaz de situar la apasionante historia de amor, enfrentamientos y odios en una ciudad cualquiera, que bien pudiera ser Verona, pero que también podría tratarse de Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba.
Todo ello se reafirma en un escenario prácticamente desnudo, donde cobra protagonismo el diseño de iluminación de Miguel Angel Camacho, que también ha participado en los últimos montajes del CAT.
Respecto a los actores, Emilio Hernández se ha empeñado desde su incorporación a la dirección del CAT en 1997 en poner en valor a los actores de la comunidad andaluza y en apostar por nuevos jóvenes talentos.
El montaje presenta así dos protagonistas muy jóvenes, Celia Vioque y Antonio Navarro (Romeo y Julieta, respectivamente), acompañados por otros intérpretes que cantan, bailan e interpretan como Juan Luis Corrientes (Mercucho), Mercedes Hoyos (señora de Capuleto), Antonio Salazar (Sr. Capuleto), Juan Duque (Sr. Montesco), Inmaculada Pérez (la tata), Juanfra Juárez (Benvolio), Domingo Cruz (Teobaldo/Paris) o Paco Morales (Lorenzo).
Además, Emilio Hernández ha incorporado un coro compuesto por Pilar Crespo, Patricia Márquez, Nerea Crespo y Elena Montes, que completan un reparto de actores que se mueven, cantan y bailan la coreografía contemporánea de Fernando Lima y la flamenca de Ana María Bueno.
‘Romeo y Julieta’, que permanecerá en el Teatro Central de Sevilla hasta el 23 de febrero, iniciará después una gira que le llevará por distintos escenarios de Andalucía y de España. Tras Sevilla, la obra recalará primero en la Sala Cánovas de Málaga del 11 al 23 de marzo para continuar por Jaén (del 28 al 30 de marzo), Córdoba (del 2 al 4 de abril), Almería (del 9 al 11 de abril), Granada (del 25 de abril al 11 de mayo), Madrid (22 de mayo al 15 de junio), Cáceres (20 y 21 de junio), o Alcalá de Henares (26 y 27 de junio).
Asimismo, ‘Romeo y Julieta’ inaugurará este verano la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Esta larga gira incluye también en el último trimestre del año varias actuaciones en el extranjero como Estocolmo y Niza.