El Chivato

El director del filme sobre Montserrat Caballé denuncia manipulaciones

El guionista y director del documental sobre la soprano Montserrat Caballé, que se exhibirá mañana en el festival musical Midem que se celebra en Cannes, Antonio A. Farré, afirma que este estreno significa «un atropello». El realizador asegura, en un comunicado, que la productora Morena Films «no cuenta con mi preceptiva autorización de comunicación pública para proceder al estreno». Asimismo, añade que la empresa cinematográfica «ha montado por su cuenta y riesgo una versión de la película muy distinta de la que yo les presenté en su día». Así, Farré considera que la «versión apócrifa que pretenden exhibir fue elaborada siguiendo las indicaciones del hermano de la soprano, Carlos Caballé».
El director asegura que esta actitud es «contraria a los acuerdos suscritos por mí como guionista y director de la película» y «a la letra y el espíritu de la vigente Ley de la Propiedad Intelectual». Farré ha llevado el caso a los tribunales presentando una demanda ante el Juzgado número 15 de Madrid en la que el realizador reclama el respeto a la «integridad» de su obra.
El director explica que fue «apartado despóticamente» del proyecto a pesar de haber presentado hasta tres versiones distintas, incluyendo en la última indicaciones hechas por la productora y la protagonista. «Los cambios que no acepté, y que ahora la productora ha incluido en su versión, trataban sobre todo de eliminar los factores más humanos del personaje, halagar hasta el exceso tanto a ella como a su hermano, y buscar un mayor énfasis comercial en los territorios de habla germánica».
Por su parte, la productora interpuso una demanda en el Juzgado número 47 de 1ª Instancia de Madrid en la que acusa a Farré de «haber realizado un montaje que desvirtúa la realidad y afecta negativamente a la imagen de Caballé», lo que el realizador considera «extremos rotundamente falsos». Morena Films ha reclamado los derechos de comunicación pública de la obra y todos los derechos de autor.
Farré también critica la web del Midem por anunciar la exhibición de la película en el festival en la que el realizador figura codirector junto a Raúl Román, montador de la película. El realizador ha solicitado, finalmente, medidas de protección urgente de los derechos de autor coetáneas, al amparo del artículo 141 de la Ley de Propiedad Intelectual, solicitando la prohibición de divulgación y comunicación pública de la película.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba