El Chivato

El 29 de Enero se inaugura el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid

El Nuevo Teatro Alcalá se inaugurará el próximo 29 de enero con el espectáculo ‘Tanguera’. El empresario argentino Alejandro Romay es el responsable de su construcción y puesta en marcha, un edificio totalmente nuevo sobre el que fuese el antiguo Alcalá Palace, y en el que ha invertido un total de 20 millones de dólares. Para Romay, director general de importantes emisoras y televisiones argentinas, éste no es un proyecto más. Cuando hace años una bomba destruyó el teatro argentino en el que se representaba su producción de ‘Jesuscristo Superstar’, el empresario viajó a Europa «para tomar distancia» y alguien le habló del terreno que estaba en venta en la emblemática calle madrileña.
«Cuando vi este edificio en ruinas y me dí cuenta de que se parecía extraordinariamente al teatro argentino que había perdido me emocioné tanto que me puse a llorar», confesó. «Esto me llevó decidirme a hacer el Nuevo Teatro Alcalá porque tiene el espíritu, la imagen, la desolación, el miedo y el terror de aquel teatro perdido», añadió.
Dedicarse a invertir en teatro es para Romay su «entretenimiento». «El teatro me subyuga y me divierte», declaró. Hoy, el popular empresario argentino recuerda cómo su fortuna fue posible gracias a unos australianos que Dios le puso en su camino y que le hicieron rico sin proponérselo.
En estos momentos, Alejandro Romay se considera «un empresario de diseño», es decir, «me siento, hago un organigrama y después pongo el dinero en el banco y doy orden de pases (de una cuenta a otra)», señala. Reconoce que en este arriesgado proyecto el hombre que dió la cara se llama Moguerza, «un constructor español con los mejores antecedentes, honesto y honrado». Esta elección fue deliberada puesto que Romay no quiso traer a ningún argentino ni a ningún italiano para hacerse cargo del nuevo edificio.
En su opinión, el Nuevo Teatro Alcalá va a ser uno de los teatros «más modernos» de Madrid en ciertos aspectos, con una infraetructura técnica «innovadora», especialmente en el terreno de la iluminación o el sonido. «Es un teatro de excelencia que el público madrileño necesitaba y, aunque ya tiene el Teatro Real, creo que puede aceptarse la comparación», señaló.
Consciente de que depende de la valoración del público con el musical ‘Tanguera’, Romay señaló que tiene dos espectáculos preparados por si aquel no funcionara: ‘Fiebre del sábado noche’ y ‘El violinista en el tejado’.
Pero como buen empresario, tiene en su poder los derechos de numerosas obras de teatro (no sólo musicales) que le gustaría representar en España. No descarta pedirle a Nuria Espert su colaboración para dirigir algo especial y también quisiera llevar a escena un montaje sobre Lorca porque le emociona «su final y su tragedia».
Entre esas siete u ocho obras de teatro de las que tiene comprados los derechos figura ‘Venecia’, un montaje que tiene como protagonistas a personas de las vidas contemporáneas buscadas entre los seres humanos que viven en las chabolas; también cuenta con el que es, en su opinión, uno de los mejores textos dramáticos que se han escrito: ‘Variaciones enigmáticas’ que desentraña la vida de dos hombres que se enfrentan después de las desventuras que les da la vida (fue hecha en París por Jean Paul Belmondo y Alain Delon); ‘Zorba el griego’ es otro de los musicales por el que Romay ha peleado mucho.
Mora Godoy, primera bailarina y coreógrafa de ‘Tanguera’ señaló a Europa Press que el tango ha experimentado un resurgir que es palpable no sólo en España sino en el resto del mundo y que parte del propio boom que ha habido de este género en Buenos Aires. en su opinión, este resurgir se produce porque «hay una necesidad de volver a la tradición y a las raíces más en un mundo tan globalizado como el que vivimos.
Tras un año de preparación previa y tres meses de ensayos, en ‘Tanguera’ Godoy encontró una manera de explayarse: «El tango necesitaba una vuelta de rosca porque lo que había hasta ahora no eran más que números y nadia se animaba a ir más allá».
La artista calificó de «innovador y muy vaguardista» este espectáculo que inaugura el Nuevo Teatro Alcalá y aseguró que constituye uno de sus trabajos «más arriesgados y, a la vez, mejor recibidos por el público en Argentina, donde ha estado todo un año».
El hecho de que haya una historia de amor detrás permite que se pontencie el tango: «Esto es lo que marca la diferencia con los demás espectáculos de tango. ‘Tanguera’ tiene la superestructura de un espectáculo de Broadway pero está contado a través de una historia que permite que se potencie todo lo que está ahí adentro. Bailarlo es agotador y hermoso a la vez, pero sobre todo diferente y emotivo», confesó.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba