El Chivato

La Ciudad de las Artes Escénicas de Valencia contará con un teatro al aire libre

El stand institucional de la Generalitat Valenciana en la XXII Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se celebrará entre los próximos días 12 y 19 de febrero en Madrid, presentará el proyecto arquitectónico de un teatro al aire libre en la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunt (Valencia). La nueva infraestructura, de forma circular, dispondrá de unas estructuras telescópicas que asegurarán las condiciones técnicas -sonido, iluminación y espaciales- del escenario.
La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, avanzó hoy, en la rueda de prensa de presentación de la presencia de la Comunidad Valenciana en ‘Arco 2003’, que la sala llevará como nombre ‘Alfa Hélix’ y apuntó que el proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Manos Perrakis, autor también del Teatro de la Escuela de Roma, que con la Escuela de Atenas y la Ciudad de las Artes Escénicas conforman el Convenio ‘Ars’, resaltó Ciscar.
El arquitecto de la conselleria de Cultura y Educación Julián Esteban Chapapría señaló que Manos Perrakis ya ha presentado un proyecto básico de esta infraestructura, en el que se contemplan desde aspectos técnicos hasta camerinos, ubicación del público, accesos, control y eliminación de barreras arquitectónicas.
Especificó que se trata de un «teatro circular» que dispondrá de un escenario movible «con muchas posibilidades», ya que podrá instalarse en diferentes posiciones y niveles para adaptarse a las necesidades específicas de cada representación. Afirmó que las condiciones técnicas de la sala estarán aseguradas gracias a unas estructuras telescópicas que al finalizar las funciones se recogerán sobre sí mismas.
El proyecto que se presentará en ARCO contempla un círculo de diámetro máximo de 48 metros y una orquesta circular. El teatro, que se ubicará próximo a la Nave de los Talleres Generales y cuyo concepto central arquitectónico es el de hélice-espiral, dispondrá de un aforo de 2.000 espectadores.
Por otra parte, respecto a los plazos de realización de la Ciudad de las Artes Escénicas, Chapapría señaló que los pasos que se están dando están «muy medidos» y especificó que el «primer reto» es finalizar la rehabilitación y adecuación de la Nave de los Talleres Generales y la dotación de este espacio, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Especificó que se espera poder contar con los camerinos a mediados de 2003 y a finales del año concluir el resto de actuaciones.
Apuntó que el segundo paso es la contrucción de los grandes talleres de formación y los almacenes en uno de los extremos del recinto y continuar trabajando en la organización del complejo. La siguiente etapa será la puesta en marcha del Centro de Alto Perfeccionamiento Musical que dirigirá el violonchelista Mstislav Rostropovich.
Chapapría destacó que la infraestructura contará con áreas de representaciones; de interacción cívico-social, con restaurante, cafeterías, tiendas y aparcamiento; de servicios logísticos, con talleres de formación y almacenes, y residencias para estudiantes y actores.
Señaló que en la construcción de esta iniciativa, que se encuentra en fase de anteproyecto, «cada vez que se da un paso, es irrenunciable y compromete política y económicamente». Según dijo, el complejo se encuentra en «un grado de definición que hasta ahora no se había alcanzado».
El stand de la Generalitat Valenciana, ideado y desarrollado por el director cinematográfico Bigas Luna, también estará dedicado a la segunda edición de la Bienal de Valencia, que este año lleva como lema ‘La ciudad ideal’. Ciscar señaló que, bajo este título, se efectuará una «relectura completa y pormenorizada de lo que supone el marco urbano en relación con las personas que lo habitan, lo dotan de sentido, y también le añaden cotas de poesía».
Para mostrar los proyectos de la Bienal y de la Ciudad de las Artes Escénicas, Bigas Luna ha realizado una película en vídeo digital en clave cinematográfica titulada ‘estado de los proyectos 03/02/03’. Una estructura central en forma de nube blanca, diseñada por Monica Förster, mostrará la Ciudad saguntina y, además, una estantería escultórica exhibirá algunos de los casi 500 catálogos editados por el Consorci de Museus, indicó Ciscar.
Asimismo, en esta edición de ARCO participarán 12 galerías valencianas -dos más que el año pasado-, que cuentan con el apoyo directo de la Generalitat a través de una subvención de 83.000 euros, destacó la subsecretaria, a quien también acompañó en la rueda de prensa la directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba