Se estrena ‘Alejandro y Ana’, de Teatro Animalario
Andrés Lima, director del montaje ‘Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del Presidente’, interpretado por la compañía ‘Animalario’ (responsable a su vez de la dirección de la Gala de los Premios Goya), señaló que no ha sufrido ningún tipo de censura o presión por parte de la Comunidad de Madrid respecto a esta obra que, según explicó, «no intenta ser una parodia sino un documental sobre el pensamiento de derechas». ‘Alejandro y Ana’ se estrenará dentro del Ciclo Experiencias que indaga con argumentos y espacios poco convencionales y que se desarrolla en el marco de la III Edición del Festival Alternativo de las Artes Escénicas ‘Escena Contemporánea’.
Este montaje, que se pondrá en escena los días 18, 19 y 20 de febrero en los salones Lady Ana de Madrid, estará interpretado por cuatro actores (Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez y Roberto Álamo), que se desdoblan en algunos de los 1.200 invitados que hubo en el convite, sin olvidar al novio, la novia, los padres, el obispo, las cocineras o los guardaespaldas.
En relación a este asunto, Javier G. Yagüe, director de ‘Escena Contemporánea’, reivindicó la posibilidad de «criticar al poder político, sea de la tendencia que sea». Estas declaraciones surgieron a raíz de las críticas vertidas en algunos medios de comunicación sobre el uso del dinero público para financiar determinados montajes teatrales. «Siempre hemos tenido carta blanca para elegir la programación de este Festival, y espero que siga así», aseguró G.Yagüe.
Del mismo modo, tanto Juan Mayorga, coautor del texto ‘Alejandro y Ana’ junto a Juan Cavestany, y el actor Alberto San Juan, miembro de ‘Animalario’, explicaron que el «leiv motiv» de este montaje había sido una «indagación» sobre el pensamiento de derechas, encarnando a los personajes, sin llegar a hacer parodia.
En este sentido, Mayorga añadió que se ha presupuesto el carácter crítico de esta obra, ‘Alejandro y Ana’, cuando sólo pretende «mostrar la mejor cara de los invitados a la boda». «Aunque con algunos personajes como Álvarez Cascos, ésto no se ha podido hacer», apuntó.
El Ciclo Experiencias incluirá también las propuesta de la argentina Moro Abghileri titulada ‘Alicia se murió de un susto’; ‘El hueco’ del Proyecto Sur; ‘Sexo’ de la Compañía Interno y los sonidos improvisados de Donald Knaack con sus materiales reciclados.
En relación a algunas situaciones «irrisorias» que se habían producido con este ciclo, la directora de la compañía ‘Vía Loca’, Moro Anghileri, que estrena hoy el citado montaje ‘Alicia murió de un susto’ en la Casa de América, declaró que esta institución mostró un excesivo interés por asegurarse que no hubiera desnudos en el desarrollo de este montaje. «No pensé que las cosas estaban tan mal acá», afirmó esta actriz y directora argentina, quien con tan sólo 25 años ha puesto en escena espectáculos como ‘3EX’, ‘Hija’ y ‘Puentes’.
Según explicó esta directora, ‘Alicia murió de un susto’ es un travelling que narra las últimas horas de la familia Moró de Justo, a lo largo de cinco habitaciones contiguas instaladas en la Casa de América.
Donald Knaack apodado ‘El chatarrero’ será otra de las estrellas de este ciclo de ‘Experiencias’ quien a partir de materiales de deshecho interpretará junto al público asistente música de distintos estilos.
Este artista norteamericano, finalista en 1998 en los premios Grammy en la categoría de Mejor Composición de Música Clásica, elaborará, además, lo que él ha llamado ‘Junkmusic playstations’, una gran instalación sonora en la que pueden participar veinte personas.
Este «Chatarrero» actuará para los escolares el próximo 13 de febrero. Mientras que para el público en general, actuará los días 14 y 15 de febrero en la sala Sala Pradillo y la Casa Encendida respectivamente.
Ese mismo viernes, la compañía Proyecto Sur desarrollará hasta el día 19 un trabajo de investigación teatral sobre las ausencias y sus ecos en el Teatro del Hueco bajo la dirección de Adolfo Simón. Por último, la Compañía Interno pondrá en escena el día 22 de febrero, una dramaturgia de 27 horas ininterrumpidas en torno a la sexualidad.