Datos de espectadores temporada 2001-2002
El musical ‘May Fair Lady’, protagonizado por Paloma San Basilio y José Sacristán en el Teatro Coliseum de Madrid, y las representaciones del Liceo en Barcelona fueron los acontecimientos teatrales con mayor recaudación en la temporada 2001-2002, según fuentes oficiales. Datos proporcionados por la SGAE y recogidos por el Centro de Documentación Teatral indican que el número de funciones de la temporada 2001/2002 en Madrid alcanzó la cifra de 10.276, con un número de espectadores correspondiente a 2.700.210 y una recaudación cercana a los 60 millones de euros.
En cuanto a Barcelona, los datos proporcionados por la ADETCA cifran en 8.470 el número de funciones con 1.973.307 espectadores y algo más de 37 millones de recaudación.
Así, mientras Madrid ha aumentado en número de funciones, espectadores y recaudación respecto a temporadas pasadas, Barcelona ha descendido en estos dos últimos conceptos y aumenta ligeramente en el primero.
En la temporada 2001-2002, tras los espectáculos dramáticos (los más numerosos en número de funciones y número de espectadores), el musical adquiere protagonismo con una recaudación (más de 24 millones de euros) que supera a aquellos (18 millones de euros). Les siguen en recaudación los espectáculos líricos (10,8 millones de euros), los de danza (4,3 millones) y los infantiles (algo más de 1 millón de euros).
Los datos globales por gestión confirman el predominio de las empresas de local tanto en recaudación como en funciones y espectadores. Así en Madrid el Coliseum, el Lope de Vega, el Real y el Alcázar tuvieron más de 50.000 espectadores en el periodo indicado mientras que en Barcelona este mismo dato es aplicable al Liceo, el Tívoli, el Victoria y el Poliorama, entre los más destacados.
Por lo que respecta a las salas de teatro alternativo en Madrid superaron las 2.200 funciones con 149.000 espectadores y poco más de un millón de euros de recaudación. En la Ciudad Condal, las cifras son muy similares en número de funciones pero descienden en espectadores (98.000) y recaudación (625.000 euros).
Junto a ‘My Fair Lady’, otros espectáculos que tuvieron buenos resultados en Madrid fueron las funciones del Teatro Real (en especial ‘Madama Butterfly’, ‘Rigoletto’ y ‘Lucia de Lammermoor’); ‘La Bella y la Bestia’, que se representó en el teatro Lope de Vega; ‘La cena de los idiotas’, en teatro Príncipe; y ‘Esmoquin’, protagonizada por Arturo Fernández en el Reina Victoria.
En Barcelona, además del éxito de ‘La Bohéme’ y ‘ La Traviata’ que, junto al resto de funciones del Liceo arrojan las mejores cifras de recaudación en esta ciudad, sobresalen el musical ‘Una nit d’òpera’ interpretado por La Cubana en el Teatro Tívoli con más de 3’2 millones de euros de recaudación; ‘5 hombres.com’ en el Tívoli; y el musical ‘Notre Dame de París’ en Barcelona Teatro Musical.