16 compañías se disputan el Max al mejor Espectáculo Revelación
El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer el nombre de las compañías finalistas al Mejor Espectáculo Revelación. Esta categoría persigue promover y reivindicar aquellos montajes escénicos menos comerciales o de alcance sólo autonómico, pero merecedores de reconocimiento en esta gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Max. Un comité de expertos seleccionados por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organizadora de los premios, se ha encargado de escoger en cada una de las Comunidades Autónomas (excepto Baleares) las 16 obras que, en esta edición, optan a este Max al Mejor Espectáculo Revelación. Los finalistas son los siguientes:
Andalucía. El gran traje. Compañía La Sal Teatro.
Aragón. Picasso adora la mar. El Temple.
Asturias. Gasolina con capullos. Barataria Teatro.
Canarias. Jubileo. Teatro Klóticas.
Cantabria. Palabra de Hierro. Machina Teatro.
Castilla-La Mancha. Cara de plata. Teatro I Piau.
Castilla y León. Entre brazos. Hojarasca Danza.
Cataluña. Tractat de blanques. Sala Beckett.
Comunidad Valenciana. Pasionaria. Bambalina.
Extremadura. Amlo II, como lo dijo Hamlet. Samarkanda Teatro
Galicia. Animaliños. Teatro do Aquí.
Madrid. Terror y miserias del primer franquismo. Teatro del Común.
Murcia. El fantasma de Canterville. Alquibla Teatro.
Navarra. El amante. Treintaitantos.
País Vasco. Historias de un contenedor. Maskarada Teatro.
La Rioja. Las aventuras del toro Ferdinando. Tres tristes tigres.
De entre estos 16 títulos saldrá el montaje ganador; un nombre que no se desvelará hasta el día de la gala de entrega de los Premios Max, y que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa.
Negociación abierta
La organización sigue negociando la ciudad que finalmente albergará la gala de entrega de premios, una decisión que se dará a conocer en los próximos días. La ceremonia se celebrará bajo la dirección de Ramón Oller, mientras que el guión y la dirección musical correrán a cargo de Piti Español y Joan Vives, respectivamente. Será una ceremonia muy coral, que contará fundamentalmente con presentadoras, a las que se unirá Sergio Pazos, componente del equipo del desaparecido programa de televisión Caiga quien caiga.
Los Premios Max de las Artes Escénicas son una iniciativa de la SGAE y la Fundación Autor, que se celebra por sexto año consecutivo. Los Max se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral; más de 14.000 personas tienen derecho a voto en esta edición. Para esta edición de 2003, los electores han tenido que escoger sus favoritos entre 412 espectáculos teatrales a concurso, 109 espectáculos de danza, 47 musicales y 126 montajes infantiles. En otras categorías, el nivel de participación es aún más elevado: los aspirantes al galardón de mejor actor de reparto, por ejemplo, superan el millar. El total de candidatos, sumando todas las categorías, asciende a 8.256.
A los 24 galardones a concurso hay que sumar otros tres, que otorga directamente el Comité Organizador de los Max: el Premio de Honor, el Premio de Teatro Alternativo y el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas.