La actualidad bélica protagonizará la XII Edición Premios Unión de Actores
La Unión de Actores celebra, el lunes 10 de marzo de 2003 a las 22:00 horas, la XII Edición Premios Unión de Actores, en el Palacio de Congresos de Madrid. La gala, presentada por Llum Barrera y Blanca Portillo, será un acto marcado por la actualidad y pretende convertirse en un acto reivindicativo contra la guerra en Irak. Así lo indicó hoy en la presentación de este evento el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, así como el director y el guionista de la gala, Juan Luis Iborra y Antonio Albert, respectivamente. Bosso añadió que, de esta manera, pretenden convertirse en «portavoces» de la mayoría de los ciudadanos, que piensan como ellos y que están masivamente en contra de este conflicto bélico.
Entre los nominados en las categorías de cine figuran Ernesto Alterio por «El otro lado de la cama», Javier Bardem por «Los lunes al sol», Javier Cámara por «Hable con ella», Mercedes Sampietro por «Lugares comunes», Leonor Watling por «A mi madre le gustan las mujeres», Luis Tosar por «Los lunes al sol» y Geraldine Chaplin y Adriana Ozores por «En la ciudad sin límites».
En teatro están nominados en la categoría de protagonistas Roberto Enríquez por «La Gaviota», Josep María Flotats por «París, 1940», Joaquín Notario por «Peribáñez y el Comendor de Ocaña», María Adánez por «El príncipe y la corista», Carmen Elías por «La Gaviota» y Kity Manver por «El matrimonio de Boston».
En televisión, optan Imanol Arias por «Cuéntame», Juan Diego por «Padre Coraje», Adolfo Fernández por «Policías» Amparo Baró por «7 Vidas», Ana Duato por «Cuéntame» y Blanca Portillo por «7 Vidas».
Al premio Revelación en las categorías masculina y femenina están nominados José Angel Egido por «Los lunes al sol», Vicente Romero por «Padre Coraje», Guillermo Toledo por «El otro lado de la cama», Nieve de Medina por «Los lunes al sol», Lolita González Flores por «Rencor» e Irene Visedo por «Cuéntame». Al acto de hoy se sumaron numerosos artistas flanqueados por sus pegatinos con el ‘No a la guerra’. Entre ellos, Terele Pávez, Juan Diego, Joaquín Notario, Carmen Elías, Lolita, Kity Manver, Josep María Flotats y Leonor Watling.
Al acto han sido invitados, además de los propios afiliados a la Unión de Actores, numerosas personalidades del mundo del espectáculo y de la cultura, así como organismos e instituciones competentes en el colectivo de Artistas.
Estos Premios tienen un valor especial, ya que son los propios actores, afiliados a la Unión, los que eligen con su voto a sus compañeros de profesión que se han destacado por un trabajo durante el año anterior (2002), independientemente de si son o no afiliados al sindicato, en las diferentes modalidades de Cine, Teatro y Televisión, en sus distintas categorías de Protagonista, Secundario y Reparto, así como el Premio Revelación. Esta es la primera edición en la que separamos dos categorías: Femenina y Masculina.
Además, se entrega el Premio Toda Una Vida, a una larga trayectoria profesional, y el Premio Especial Unión de Actores, a la persona o entidad que haya destacado en su relación con la profesión.
Desde sus inicios, estos Premios han mantenido en secreto, hasta el momento de su representación, cualquier adelanto del contenido y desarrollo de la Gala. Estamos convencidos de que este año no defraudará, o al menos no dejará indiferente, a nadie.