Concha Velasco y Emilio Gutiérrez Caba recibieron los premios Ercilla
La actriz Concha Velasco y el actor Emilio Gutiérrez Caba recibieron ayer (03/03/2003) los galardones de la XIX edición de los Premios Ercilla de Teatro 2002, en una velada en la que también se reconoció la labor de Amparo Rivelles, por permanecer durante «toda una vida en el escenario». El premio revelación femenino fue ex-aequo para María Adánez y Mónica López mientras que el de mejor actor de reparto fue para Manolo Andrés.También fueron galardonados la ‘Ópera de cuatro cuartos’, ‘Tío Vania’ o el Serantes Kultur Aretoa. La actriz Concha Velasco y el actor Emilio Gutiérrez Caba han sido los máximos ganadores de la XIX Edición Premios Ercilla de Teatro 2002 al obtener el galardón que distingue a la Mejor Intérprete Femenina y la Mejor Interpretación Masculina de la temporada. Estos galardones, que premian la labor desarrollada en el pasado año, tienen su complemento con el Premio especial a la Trayectoria Artística, que en esta ocasión, ha correspondido a Amparo Rivelles.
Concha Velasco ha obtenido el premio a la mejor actriz por su actuación en la obra ‘Hello Dolly’, imponiéndose en una disputada votación final a las actrices Analía Gadé, Charo López y Enma Suárez. Emilio Gutiérrez Caba, por su parte, ha logrado la máxima distinción del Jurado por su interpretación en ‘El Príncipe y la Corista’. Gutiérrez Caba ganó la Torre Ercilla, trofeo que acredita a estos premios, por delante de Rafael Alvarez ‘El Brujo’ y Paco Maestre.
Junto a Emilio Gutiérrez Caba y Concha Velasco obtuvieron su Premio Ercilla 2002, en el apartado de Premio Revelación ex-aequo las actrices María Adánez, por su labor en la obra ‘El Príncipe y la Corista’ y Mónica López en ‘Las Criadas’, mientras que el galardón al Mejor actor de Reparto ha sido para Manolo Andrés por ‘Atraco a las tres’. El premio a la Mejor Creación Dramática fue concedido en esta ocasión a la obra ‘Ópera de cuatro cuartos’ de Calixto Bieito. Por su parte, el galardón que acredita al Mejor Espectáculo Teatral ha correspondido a ‘Tío Vania’, de la compañía de Miguel Narros. Atrás se quedaron el resto de obras candidatas a estos dos galardones, entre las que estaban ‘Los puentes de Madison’, ‘Las Criadas’, ‘Vivir como Cerdos’, ‘Edipo XXI’ o ‘Hello Dolly’, ‘Mesias’, ‘Macbeth’ y ‘Medea’.
En la sección destinada a reconocer la Mejor Labor Teatral el premio fue adjudicado al Serantes Kultur Aretoa, de Santurtzi, por las iniciativas teatrales I Feria Pasen y Vean: La Farándula y el Festival de Teatro.
El jurado de los XIX premios Ercilla 2002 aprovechó la concesión de los galardones para agradecer el esfuerzo personal de Javier Ugalde, al frente del Teatro Ayala, único teatro privado del País Vasco, llevado a cabo a base de ilusión y evidente riesgo económico.
El Premio Extraordinario de la XIX Edición de los Premios Ercilla fue para el grupo musical ‘Los del Río’, al cumplir su 40º aniversario sobre los escenarios actuando en numerosas ocasiones durante la Semana Grande de Bilbao.
En el apartado taurino, la cadena de Hoteles Ercilla ha decidido otorgar el trofeo al Triunfador de la pasada feria de Bilbao, al matador Julián López ‘El Juli’, mientras que el trofeo ‘Arte, Saber y Toros’, fue concedido al diestro granadino David Fandila ‘El Fandi’. También recibirán su galardón el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el novillero Matías Tejela. En esta nueva edición la cadena de hoteles Ercilla ha creado el premio Manolo Chopera para premiar a todas las instituciones, personas físicas y empresas que destaquen en el fomento de la fiesta taurina. En esta primera ocasión el jurado ha concedido el galardón a la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre.