65 formaciones participan en Bilbao en el programa Musika-Música
El palacio Euskalduna de Bilbao será escenario los próximos días 8 y 9 de marzo de 2003 la segunda edición del festival Musika-Música, que contará con la presencia de 65 formaciones y en torno a 600 músicos. El programa de este evento, que también se presenta en Nantes con la denominación de ‘La Folle Journée’ y en Lisboa con ‘La Festa da Música’, estará centrado en la música barroca y llevará el título de ‘De Monteverdi a Vivaldi’ Tras la inclusión de once formaciones no profesionales procedentes de Conservatorios y bandas de todo el Estado español, el Festival Musika-Música ofrecerá un total de 65 conciertos en las dos jornadas que se desarrollará el evento que organiza la Fundación Bilbao 700-III Milenium Fundazioa y que cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Este proyecto cultural que tiene como objetivo acercar a todos los públicos la música clásica, dedicará la edición de este año a la música barroca con el título de ‘De Monteverdi a Vivaldi’.
La segunda edición del Musika-Música ofrece a todos los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un completo recorrido musical que se adentra en la Italia barrica de los siglos XVI, XVII y XVIII. Los pilares de esta programación en la que se pondrá en escena las triunfantes escuelas italianas permitirán disfrutar desde el barroco más profundo hasta los primeros albores del clasicismo, con obra de los compositores Gabrielli, Palestrina, Gesualdo o Montenverdi, pasando por Scarlatti y Vivaldi, hasta Pergolesi o Clementi. Las formaciones participantes permitirán disfrutar con obras como ‘Las cuatro estaciones’, ‘Gloria’ y ‘Magnificat’ de Vivaldi, los madrigales de Monteverdi o la obra de este último compositor ‘Vísperas de la Virgen’, menos interpretada por su gran dificultad.
Para esta maratón musical, el Palacio Euskalduna se convertirá en un gran auditorio de música clásica que acogerá conciertos a cargo de formaciones tan prestigiosas como RIAS-Kammerchor, Cantus Köln, Europa Galante, Tallis Scholars o el Ensemble 415. También participarán la Sociedad Coral de Bilbao, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa bajo la dirección de Juanjo Mena, así como Carlos Mena que cantará con el Ricercar Consort e interpretando el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi. A esas formaciones se han sumando a última hora otros grupos como la Escuela de Música ‘Andrés Isasi’ de Getxo, la Orquesta del Conservatorio de Música ‘Antonio cabezón’ de Burgos, el Conservatorio de Música ‘Jesús Guridi’ de Vitoria-Gasteiz, el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, el Conservatorio Superior de Música ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ de Bilbao, la Banda Municipal de Música de Bilbao, la Escuela Municipal de Música ‘Luis Aranburu’ de Vitoria-Gasteiz, la Big-Band del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, el Conservatorio Superior de Música de ‘Pablo Sarasate’ de Iruñea-Pamplona, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao y la Orquesta de Grado Medio del conservatorio de Leioa.
Una de las señas de identidad de esta segunda edición de Musika-Música es la celebración simultánea e ininterrumpida de un elevado número de conciertos en diferentes salas de un mismo recinto durante un mismo fin de semana y manteniendo la calidad tanto de las obras como de los intérpretes. El objetivo de la iniciativa es la promoción, divulgación y difusión de la música clásica entre los ciudadanos, así como de los compositores y sus obras a lo largo de la historia. En definitiva, un proyecto que nace y se concibe como una manifestación cultural de primera magnitud que perdure en el tiempo y que aspira a convertir Bilbao en una de las capitales musicales del Eje Atlántico europeo, en coordinación con los festivales hermanos de Nantes y Lisboa.
La pasada edición de Musika-Música supuso la concentración de 36 conciertos en torno a dos genios de la música como Haydn y Mozart, que fueron seguidos por 17.000 personas.