Aparece en Buenos Aires el manuscrito de ‘La Gallarda’, de Rafael Alberti
Hace unos meses apareció en manos de un particular de Buenos Aires el manuscrito inédito de la obra ‘La Gallarda’, de Rafael Alberti, un texto presentado hoy por su viuda, María Asunción Mateo, y por el director de escena Miguel Narros, quien estrenó por primera vez esta obra para la Expo de Sevilla, en 1992. Mateo explicó que fue a través de la página que tiene la Fundación Rafael Alberti en Internet donde surgió este hallazgo. Un señor de Buenos Aires dijo tener el manuscrito que Alberti había regalado a su abuelo y consideró que la Fundación era el mejor sitio para custodiarlo. Sin embargo, a pesar de que Rafael Alberti cedió esta obra como un regalo para «Dora y Roberto Melella» en 1948, según reza la dedicatoria del libro, el actual propietario de la misma llegó finalmente a un acuerdo económico con la Fundación que ha pagado por ella 10.000 dólares (algo más de 9.000 euros).
El manuscrito consta de cuatro cuadernos escolares argentinos, muy apreciados por Rafael Alberti y en los que habitualmente escribía. Aunque hay algunas hojas arrancadas María Asunción Mateo señaló que debió ser el propio Alberti quien lo hiciera puesto que el libro no está mutilado y las páginas se corresponden.
«Es una obra llena de la mitología que Rafael Alberti sintió desde niño en su bahía de Cádiz –explicó Mateo–, una tragedia con raíces que el propio Bergamín calificó como la mejor obra en verso del teatro español». Rafael Alberti la escribió por encargo de la actriz Margarita Xirgu.
Por su parte Miguel Narros recordó la dificultad de hacer teatral la poesía que su autor había expresado en este texto. La obra relata la historia de una mujer que cría a biberón a un toro, hijo de otro toro al que ella amaba muchísimo. Un mayoral se enamora de ella pero le rechaza por el torero Manuel Sánchez. Como venganza el mayoral reta al torero a lidiar al toro, algo que ‘La Gallarda’ no le perdonará. Toro y torero mueren finalmente y ella se queda sola.
El estreno de esta obra en la Expo de Sevilla reunió a artistas de la talla de Montserrat Caballé, Ana Belén, Antonio Canales, José Sacristán, Helio Pedregal o Manuela Vargas. Volver a repetir la experiencia próximamente es algo que Narros y María Asunción Mateo no descartan. Narros añadió que ‘La Gallarda’ es, ante todo, «una obra muy moderna que plantea coflictos propios del ser humano que son eternos».
En este acto se recordó también a Olga Moliterno, productora teatral de Rafael Aberti, que apostó siempre por llevar a escena ‘La Gallarda’, lo que sucedió casi 50 años después de haberse escrito.
Con motivo del centenario de Rafael Alberti, su viuda señaló que el poeta estaría muy contento con tres cosas: la publicación completa de su obra (algo que hará Seix Barral); la ampliación de la Fundación; y la exposición que prepara el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que dejará un catálogo muy extenso para el que se han recuperado obras dispersas de Alberti por todo el mundo. Mateo recordó que, además, se le rendirán multitud de homenajes, se representarán numerosas obras de teatro y se traducirán buena parte de sus textos.
Por último, la viuda del poeta gaditano agradeció al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento del Puerto de Santa María y a la Diputación de Cádiz las subvenciones que permiten subsistir a la Fundación Rafael Alberti.