Àlex Rigola será el nuevo director del Teatre Lliure
El dramaturgo Alex Rigola será el nuevo director de la Fundación Teatro Lliure una vez que el pleno del patronato de esta fundación, integrada por casi 60 personas entre representantes de la administración y patronos, apruebe su nombramiento, el 18 de marzo. El presidente de la Fundación, Antoni Dalmau, ha informado hoy en rueda de prensa de que la Junta de Gobierno del colectivo teatral, celebrada hoy, ha acordado unánimemente proponer a Rigola para el cargo.
El joven dramaturgo catalán formaba parte hasta ahora de la jefatura de programación del Lliure, junto a Carme Portaceli, Joan Ollé y Josep Maria Mestres. El cargo de director de la Fundación Teatre Lliure-teatre públic de Barcelona, que integra a la sala de Gràcia y a las dos de Montjuïc (Fabia Puigserver y Espai Lliure), estaba vacante desde la muerte el pasado mes de diciembre de Josep Montanyés, uno de los fundadores del colectivo.
Rigola ocupará el cargo que estaba destinado en principio a Lluís Pasqual, quien renunció definitivamente a él el 7 de marzo al considerar que no contaba con el apoyo de las administraciones catalanas. Rigola firmará un contrato de cuatro años, según prevén los estatutos de la Fundación Teatre Lliure-teatre públic de Barcelona.
Dalmau ha presentado hoy oficialmente la propuesta del nombre de Rigola a los vicepresidentes de la Fundación: Andrés Amorós (INAEM-Ministerio de Cultura); Vicenç Llorca (Generalitat de Catalunya); Ferran Mascarell (ICUB-Ayuntamiento de Barcelona) y Joan Francesc Marco (Diputación de Barcelona).
Rigola dirigió y adaptó hasta el 5 de enero en el Lliure de Gràcia una producción de la Fundación Teatre Lliure sobre la obra de William Shakespeare Juli Cèsar (la tragedia de Brutus) y se puso también al frente la pasada temporada de «Suzuki I y II», del autor ruso Alexei Shipenco, obra teatral inaugural del teatro Fabià Puigserver.
La propuesta de Alex Rigola para la dirección de la Fundación ha sido efectuada en la misma reunión de la Junta de Gobierno que tenía que pronunciarse sobre la de Lluís Pasqual.
Dalmau ha señalado la idoneidad de Rigola «al formar parte ya de la familia del Lliure», por su «juventud, trayectoria artística, capacidad y condiciones personales». La «última palabra» sobre el nombramiento la tiene el pleno del patronato, en el que «se prevé», según Dalmau, que el nombre de Rigola sea refrendado.
Por otra parte, Dalmau ha señalado que la reunión de la Junta de Gobierno de hoy «se ha visto alterada» en sus planes iniciales por las razones de Lluís Pasqual al renunciar al cargo.
Dalmau ha apuntado que «la gente del Lliure lamenta muchísimo que Lluís Pasqual no sea el director de la Fundación, era nuestra propuesta inicial, lo lamentamos y vemos una actitud de generosidad en las razones aducidas por Pasqual».
En la reunión de hoy se ha acordado también nombrar la comisión que estudiará el futuro modelo de gestión del teatro, tanto artístico como económico, mecanismo que, en opinión de Dalmau, concretará la propuesta de Pasqual, quien deseaba que el centro dramático dejara de ser una fundación privada y se encontrara una fórmula que garantice su naturaleza de teatro público.
Esta comisión estará presidida por el director del Lliure, se reunirá antes de que acabe el mes y estará formada por Jordi Martí, Joan Francesc Marco, Jordi Pasqual y Cristina Santolaria en nombre de las instituciones y Josep Maria Socias, Guillem Jordi Graells, Ramon Gomis, Antoni Dalmau y Jordi Viñals, en nombre del teatro.