El grupo de ex-pandilleros Los Grafitos se presenta en Bilbao y Getxo
El grupo musical Los Grafitos, que esta formado por jóvenes ex-pandilleros mexicanos se presenta en Bilbao y Getxo. La creación de este grupo se enmarca en intento de ofrecer alternativas de desarrollo a niños, adolescentes y jóvenes de colonias marginadas, integrados en pandillas y cuya identidad juvenil se conoce como cultura popular urbana colombiana. Las actuaciones que protagonizarán Los Grafitos, en Bilborock el día 24/03/2003, a las 20.00 y al día sigueinte en Getxo Antzokia a las 19.30, se enmarca en una gira que arranca el 17 de marzo en Madrid y finaliza el 9 de abril tras recorrer numerosos escenarios del Estado español, Francia y Portugal. El espectáculo que ofrecen Los Grafitos se divide en tres partes y en la primera de ella los asistentes reciben información audiovisual acerca de los orígenes prehispánicos de los bailes urbano-populares mediante una breve revista musical. En ella se contemplan danzas autóctonas de las tribus que habitaron el norte de México y el sur de los Estados Unidos de Norteamérica (anteriormente mexicanos). Las recreaciones de estas danzas están basadas en investigaciones recientes acerca de la cultura ‘chichimeca’, nombre genérico para todos los norteños mexicanos dado por los aztecas y los colonizadores españoles hasta llegar a las formas actuales de misticismo y magia vivida intensamente en las zonas marginadas por los jóvenes excluidos.
En la segunda parte de sus actuaciones inciden en una representación plástica de la migración musical de la “cumbia” con sus antecedentes africanos desde Guinea Ecuatorial, pasando por Cartagena de Indias, Colombia, su conquista del Caribe, su llegada al México moderno y su efecto cultural en el periodo contemporáneo en los umbrales del tercer milenio.
La tercera parte aborda el goce estético de los productos culturales de música y danza urbanas de jóvenes (chavos) excluidos quienes con esta excelente combinación muestran el trabajo cultural permanente que realizan en su microlocalidad y lo han elevado a la categoría de arte efímero. Fuerza, dinamismo y energía de chicos que luchan por un espacio de expresión e inclusión.
Este último apartado está centrado en la interpretación y creación de música urbana con acordeón, tarolas, guacharaca, cencerro y caja santa, teniendo en el sustrato el ritmo de la cumbia con mezclas mexicanas contemporáneas. Además se muestran rutinas de baile con música grabada a partir del ritmo de la cumbia y fusiones actuales de creadores mexicanos.