El Chivato

El Alcázar de Sevilla recoge una exposición sobre la fiesta y el teatro del XVII

El Real Alcázar de Sevilla muestra, hasta el 22 de junio, el desarrollo de la fiesta y el teatro barroco a través de la exposición «Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias», que ha organizado la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. Comisariada por José María Díez Borque, la muestra, en la que han participado con importantes préstamos más de 80 instituciones y en la que se ha invertido 18.000 euros para restaurar 18 piezas, viajará posteriormente al Castillo Real de Varsovia, lugar donde se desarrolla «La vida es sueño», obra señera de Calderón, según informa Marta Borcha en La Razón. La fiesta cortesana, la popular y la sacramental junto al teatro vivieron su esplendor en el siglo XVII. La Europa de los Austrias desarrolló un poliédrico panorama artístico de festejos y celebraciones teatrales en un siglo que también vivió la crisis desde la espectacularidad barroca de contrastes y contradicciones. Reflejo de aquella época son las más de 200 piezas, entre dibujos, esculturas, manuscritos, grabados, planos, armaduras, marionetas, instrumentos musicales y hasta una máquina de vientos, con las que la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior ha querido ilustrar ese rico y plural mundo en la exposición que acoge el Real Alcázar de Sevilla: «Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias». Un marco ideal para esta muestra, según su comisario, José María Díez Borque, ya que en «la Sevilla barroca la fiesta tuvo un protagonismo especial».
En el siglo XVII «hubo una auténtica comunidad cultural europea y se desarrollaron formas artísticas comunes», explica el comisario. Sin embargo, aunque el teatro y la fiesta tuvieron estrechas vinculaciones, apunta, «el teatro adquirió su madurez e independencia como espectáculo».
Por ello, el itinerario de la exposición se presenta en dos apartados: la fiesta y el teatro. El recorrido se inicia con la fiesta cortesana, utilizada como propaganda por el poder, con imágenes de los monarcas y de los espacios urbanos, que según el comisario «conocieron un espacio inusitado en la Europa de los Austrias en el arte efímero».
En este apartado se plantean los escenarios y componentes esenciales de la fiesta como las arquitecturas y decorados efímeros, con arcos, pirámides, altares, obeliscos así como el cortejo-procesión, los carros triunfales o las diversiones de la época como los toros y torneo. Enlazamos así con la fiesta popular, donde el carnaval se manifiesta como su expresión máxima junto a la mascarada.
La poesía celebrativa destaca también en este espacio, donde se exhiben varios libros. Se trata de una poesía «con un desbordante ingenio en la asociación de verso e imagen que nos lleva al terreno del caligrama en su variedad de formas y procedimientos», añade Díez Borque.
Los versos y autos de Calderón de la Barca y sus puestas en escena ilustran la fiesta sacramental. Los autos sacramentales fueron, según el comisario, «una de las mayores aportaciones de la cultura española a la cultura universal. Constituyen el mejor teatro alegórico de la Europa del XVII».
La sección dedicada al teatro, situada en la planta superior del Real Alcázar, a la que se accede por una escalera en la que se exhiben varias maquetas que recrean los espacios teatrales de la época, muestra los retratos de los grandes dramaturgos, como Lope de Vega, Calderón o Tirso de Molina, que vienen acompañados por varias joyas literarias: dos manuscritos autógrafos de Lope de Vega, «La mayor virtud del rey» y «Amor con vista»; uno de Tirso de Molina, «La Santa Juana», y otro de Calderón, «El secreto a voces».
A continuación se presentan los distintos componentes que constituyen el espectáculo: los espacios y formas de representación del teatro cortesano y popular, destacando tanto la arquitectura teatral como los decorados, los aparatos escénicos, instrumentos musicales, marionetas, máquinas de viento, trajes o elementos de atrezzo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba