Damián Muñoz, hoy, en Dansa València
Mientras que Pampol´s repite hoy en el Palau de la Música con su nueva obra infantil, ‘Tres en rayas’, el Rialto acoge la alianza creativa de Damian Muñoz y Jordi Cortés. Por la noche, en el Principal, el público tiene una cita con IT Dansa. De la colaboración entre Jordi Cortés, uno de los representantes más destacados de la danza contemporánea española, con una larga trayectoria profesional como bailarín y coreógrafo –especialmente interesante fue su colaboración durante más de ocho años con la compañía inglesa DV8- y Damián Muñoz nace ‘Tres tristes stripteases’, una coreografía con un gran poder visual y emocional, realizada con sinceridad y energía.
La coreógrafa y bailarina Virginia García también participa en este trabajo, donde cada movimiento pasa a ser una traducción física de las vivencias internas de los personajes. “En realidad de lo que estamos hablando es de la tristeza, la tristeza de mirarse hacia dentro y comenzar a enseñarse. Cuando decides mostrar lo triste, a veces, resulta bello”, comentan los coreógrafos.
En el teatro Principal a las 22 horas la Joven Compañía de danza del Institut de Teatre de Barcelona propone un programa compuesto por ‘Insert incert’, de Carlos Iturrioz, ‘Cor perdut’, de Nacho Duato, ‘Un ballo’, de Jirí Kylián y ‘Fièvre’, de Jo Stromgren. ‘Cor perdut’, de Nacho Duato, es un paso a dos inspirado en la canción Bir Demet Yasemen, en la versión catalana que Maria del Mar Bonet elaboró a partir de un tema del armenio M. J. Berberian: “No sirve de nada llorar, no sirve de nada morir, el deseo es más fuerte: sigue él sólo el camino”.
Con ‘Un ballo’, Jirí Kilyán creó por primera vez una pieza con y para los bailarines de su joven compañía, la NDT II. El coreógrafo no ha pretendido buscar sentidos profundos ni simbolismos, sino “bailar una música, nada más”.
Catherine Allard es la directora artística de IT Dansa, que nació para ofrecer a los graduados en danza la oportunidad de experimentar lo que sería su profesión. Además de ser una plataforma para dar a conocer a los futuros bailarines, IT Dansa también ofrece oportunidades a jóvenes coreógrafos con talento.