La ‘Trilogía de la juventud’ llega a las 500 funciones
El jueves día 29 de mayo la Trilogía de la Juventud de la compañía Cuarta Pared –compuesta por las obras: Las manos (I Parte), Imagina (II Parte) y 24/7 (III Parte)–, representará su función número 500. Después de dicha función el público tendrá la oportunidad de participar en un debate con los autores, Javier Yagüe, Yolanda Pallín, y José Ramón Fernández. Uno de los momentos más importantes en la vida de todas las generaciones tiene que ver con el acceso a la vida adulta, es decir, la integración en el mundo laboral, las relaciones sociales, familiares, de pareja… Un momento en el que el individuo ha de plantearse la manera de ganarse la vida, de salir adelante, en el que ha de realizar determinadas elecciones dentro de las posibilidades que ofrece la sociedad de la que se forma parte.
Trilogía quiere tratar esta preocupación común a todas las generaciones, como medio para hablar de la evolución de nuestra sociedad a lo largo del siglo XX y como forma de explicarnos a nosotros mismos, de entender cómo hemos llegado hasta aquí. Se pretende hacer una reflexión sobre lo que significa ser joven y ubicar esa reflexión en una mirada sensata sobre la historia de nuestro país. Trilogía es una indagación sobre los orígenes.
Tomando como referencia tres generaciones diferentes, que cubren todo el siglo XX, veremos cuál era la mentalidad de aquéllos que fueron jóvenes en distintos momentos de la historia. Descubriremos sus obsesiones, esperanzas, ilusiones y deseos. Conoceremos sus entornos, sus comportamientos, sus alternativas. De este modo, Trilogía hará además un recorrido por los cambios que se han producido durante el siglo XX en nuestro país, desde el medio rural a la sociedad de la información.
Cada parte de la Trilogía constituye un montaje diferente, aunque el verdadero y completo será el conjunto de los tres. Se trata además de una creación colectiva de tres autores: Jose Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe, también director tanto de la Trilogía como de la compañía Cuarta Pared. La secuencia temporal de «Trilogía de la Juventud» se inicia con Las manos a principios de los años cuarenta, continúa con Imagina en los años setenta y concluirá con 24/7 que se desarrolla en los comienzo del siglo XXI.
La primera parte, Las manos, se estrenó el 23 de febrero de 1999 y concluyó la gira en diciembre de 2000. Fue todo un éxito de público y de crítica con más de doscientas cincuenta funciones por todo el territorio nacional y más de cien mil espectadores; el montaje ha recibido varios premios*. Las manos nos mostró la juventud de nuestros abuelos en la España rural y pobre de los años cuarenta, en tiempos de hambre, servidumbre y represión.
La segunda parte, Imagina, tiene como protagonista a un grupo de jóvenes de una generación posterior a la de Las manos, que a la búsqueda de otro futuro han recalado con sus familias en el cinturón industrial de una gran ciudad. Son hijos de clase trabajadora, una elección de los autores que, al igual que en Las manos, han querido acercarse a la historia de la gente corriente y no, como es habitual, a la de los grandes personajes protagonistas de grandes hechos. Imagina es una estampa de la juventud de los años setenta en una España que vivía los últimos coletazos de una larga dictadura.
La tercera y última parte está situada en nuestro tiempo. Los protagonistas son un grupo de jóvenes urbanos que siempre han vivido en la ciudad, a diferencia de la generación anterior, y que intentan abrirse camino en los albores del siglo XXI.
El hecho de contar con tres obras, tres momentos históricos diferentes, ofrece la posibilidad de contrastar diferentes puntos de vista. Aquéllos que en la primera parte fueron hijos, en la segunda serán padres y en la tercera abuelos. Así, el tiempo, el paso del tiempo será otro de los protagonistas.
Este recorrido, familiar para casi todos, puesto que es el que iniciaron nuestros abuelos, es el hilo conductor de Trilogía, tres partes de un mismo fresco.