Importantes novedades para la vigésima edición de la Marató de l’espectacle
La Asociación Marató de l’Espectacle presenta un año más su fiesta de las artes escénicas. Dos noches consecutivas en las que un gran número de compañías y artistas individuales presentan una muestra de su trabajo (máximo 10 minutos) de Teatro, Danza, Circo, Música, Variedades, Vídeo, Cine, Artes Plásticas, Performances… La edición de este año se celebra los días 6 y 7 de junio a partir de las 20h hasta la madrugada, en el MERCAT DE LES FLORS- CIUTAT DEL TEATRE, La entrada por día son 11 euros. Abono dos dias 15 euros. Este año la Marató cumple 20 años, para celebrarlo han preparado una edición especial con más espacios, tanto de sala como exteriores, y una programación más amplia en que se va a dar cabida de manera especial a la música, al audiovisual, y a las manifestaciones culturales de otros países.
Con la experiencia de las 19 ediciones anteriores, la Marató se ha consolidado como un mercado internacional de las diferentes artes escénicas creando una manifestación artística singular que ofrece un panorama real de las tendencias creativas del momento, dirigido a programadores, críticos, profesionales del espectáculo y público en general, que la disfruta año tras año.
NOVEDADES
Inauguración especial de la 20 Marató a cargo de la Fura dels Baus el 6 de junio a las 20h30 en la Pl. Margarida Xirgu. Entrada gratuita. La Fura inaugurará la 20 edición con una gran torre construida por 20 personas que representan cada uno de los fructíferos años de la Maratón. Esta torre humana se basa en la tradición ancestral mediterránea de los castellers que construyen torres humanas en las que los más débiles son sostenidos y ayudados por los más fuertes y no al revés, como desgraciadamente suele ser habitual. La acción tiene una primera parte de carácter festivo en la que se hace balance de los 20 años de promoción de nuevos talentos de las artes escénicas que la Maratón ha representado para nuestro país. La segunda parte expresa el sentimiento de choque con la realidad que los artistas sienten ante los hechos sociales que se están gestando a nivel internacional.
Aumentan los escenarios dedicados a las artes escénicas y a la música. Este año pasaran por la Marató unas 200 compañías presentando sus trabajos dentro de los más variados géneros (variedades, danza contemporánea, danza del vientre, claqué, capoeira, performance, trapecio, malabares, clown, narración, teatro de objetos, cantos budistas, espectáculos itinerantes, etc…). Micro abierto para improvisaciones del público, estatuas de arena, bicicletas de Leonardo Da Vinci y más sopresas…
Cada día se abrirán puertas ofreciendo 3 conciertos diarios de grupos de distintas tendencias musicales.
Para la muestra de audiovisuales se contará con un nuevo gran espacio, el de la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure. Aquí se visionará una programación de 8 horas de piezas de animación, flash, videocreaciones, documentales. Entrada gratuita.
Maratón de Cine: dedicada este año a la producción de escuelas de cine de Barcelona, Madrid y como invitado especial, Méjico, con una retrospectiva de los mejores cortometrajes premiados desde 1996 hasta el 2000. Entrada gratuita.
Maratón de artes plásticas: en todo el recinto se mostraran las obras seleccionadas de artistas emergentes. La muestra es el resultado de la convocatoria pública dirigida a todos los jóvenes creadores en el marco de proyecto Barcelona Art Emergent. Más de veinte artistas expondran su obra manifestando las interrelaciones de las disciplinas artísticas con otros lenguajes como el escénico o el musical. Fotografía, videoart, pintura, instalaciones… en unos espacios diferentes e innovadores.
En el exterior, espacio para la muestra de entidades culturales y gastronómicas del mundo (Fira Pic Nic), actuaciones gratuitas, taller de circo, etc.
Demostración de graffiti a cargo del colectivo Ovejas Negras
Espacio de 1h y media, el sábado 7 de junio, para las propuestas del Festival de Humor-Urbano Ristoc de Rosario-Argentina. Así, Marató y Mercat de les Flors, se solidarizan con este festival que lucha, a través del humor y las artes escénicas, por dar salida a la cultura en un país profundamente afectado como el argentino.