En cartel

Al-Quimia lleva los sonidos de la España Medieval a Gran Canaria

Al-Quimia es la formación musical elegida este año por los responsables de la programación de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria para desgranar, el próximo día 25 de junio desde las 20:00 horas, melodías tradicionales en la Catedral de Santa Ana. El repertorio de Al-Quimia mezclará romances de tradición oral y piezas instrumentales y vocales de la Europa medieval que pretenden demostrar al público “la variedad y riqueza cultural que prevalecía en ciertas cortes europeas del medievo abiertas y comprometidas con la tolerancia y la flexibilidad”.
El grupo ha escogido una variopinta selección de melodías que van desde la más pura tradición mariana, con las cantigas de Alfonso X El Sabio, pasando por las nubas andalusíes, hasta la festividad judía del Sabat. Así, Al-Quimia permanece fiel a su origen: comprobar qué sucede cuando intérpretes de tradición oral, con unos esquemas melódicos y armónicos interiorizados, tratan de hacer suyo este tipo de repertorio.

Tributo a la historia

En opinión de los componentes de Al-Quimia, hay pocos momentos históricos tan brillantes en lo que a mestizaje y riqueza cultural se refiere como los que vivió la España medieval entre los siglos X y XV. En estos siglos, tres religiones, formas de entender el mundo y culturas (judía, musulmana y cristiana) compartían espacio y sostenían una relación simbiótica en lo que a las artes se refiere, hasta que el mestizaje se vio truncado por las expulsiones decretadas por los Reyes Católicos.
Al-Quimia subraya la importancia del instinto, la sensibilidad y los conocimientos técnicos a la hora de aproximarse a la música de la época, dada la falta de acuerdo sobre la interpretación idónea del repertorio musical medieval, pero aporta un nuevo elemento a la ecuación al guiarse por la tradición oral.
El grupo incluye en su repertorio formas de expresión tan variadas como los romances de los trovadores, las jarchas, la tradición sefardí, los códices y canciones medievales para rendir tributo al esplendor del mestizaje cultural ibérico en la conocida como Edad Oscura.
Los componentes de Al-Quimia son Juan Manuel Rubio (voz, zanfona, laúd árabe, saz y viola medieval), Abdel Karim (nay y flautas de pico), Abdel Azíz Samsaoui (kanún y laúd árabe) y Otman M’rini (dumbek, derbuka y riqq).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba