Festivales

El director del festival de Avingon culpa al Gobierno de la suspensión

El director del Festival de Aviñón, Bernard Faivre d’Arcier, ha acusado de «autismo» al Gobierno francés en el conflicto de la reforma del régimen de desempleo de los artistas y técnicos del espectáculo, que llevó a la anulación del prestigioso certamen. Cualquier ministro con un mínimo de sentido político habría suspendido temporalmente la reforma», dijo Faivre d’Arcier en un debate público, según el dominical Journal du Dimanche.
También señaló que, en respuesta a su inquietud sobre la crisis, el ministerio de Cultura dirigido por Jean-Jacques Aillagon le había dicho que no se preocupara, porque con el comienzo del Tour de Francia el conflicto «ya no interesará a nadie».
En una entrevista en el diario Sud-Ouest, el director del más importante festival de teatro de Europa dijo que el Gobierno de centroderecha de Jean-Pierre Raffarin no ha manifestado «ninguna sensibilidad» en el tema, y se preguntó si «cree en algo en el ámbito cultural».
Faivre d’Arcier criticó también la «intransigencia» de la patronal Medef, que trató el asunto «sólo en términos contables», y la de «un movimiento informal izquierdista que se busca a sí mismo en base a ideas como el rechazo del consumismo, el lugar del dinero en el arte, etc».
Fue el «infundado» rumor diseminado por el sindicato mayoritario CGT de que la reforma del subsidio de paro iba a causar «la desaparición del 30%» de los trabajadores temporales del espectáculo lo que hizo estallar el «polvorín», señaló.
Además del festival teatral de Aviñón, también fue cancelado el prestigioso certamen de arte lírico de Aix-en-Provence, el de las Francofolies de la Rochelle -el más importante de música popular del mundo francófono- y un sinfín de otros eventos de la oferta cultural del verano, con una elevada factura económica para las ciudades y regiones sede.  


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba