El Chivato

Compay Segundo muere a los 95 años en su casa de La Habana

El músico Compay Segundo murió ayer en su casa del barrio de Miramar de La Habana a los 95 años. Compay sufría de insuficiencias renales y desajuste agudo del metabolismo, por esta razón había suspendido todas sus conciertos en Cuba y en el extranjero. Francisco Repilado, verdadero nombre de Compay Segundo, nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, cerca de Santiago de Cuba, y en repetidas ocasiones afirmó que su sueño era cumplir 116 años, edad a la que murió su abuela.
Su estado de salud era muy delicado desde hacía varias días y fue víctima de un paro cardíaco. La muerte del cantante cubano la confirmó su hijo Salvador Repilado a su compañía de discos Dro Eastwest . Su concierto más reciente lo ofreció en febrero en México, donde deleitó a su público con su inolvidable «Chan Chan».
Compay Segundo disfrutó de una segunda juventud a los 90 años, junto a sus compañeros pasó por los escenarios más importantes del mundo con «Buena Vista», junto a figuras como Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo.
La fama mundial le llegó en 1997, con su participación en el álbum ganador de un Grammy «Buena Vista Social Club» de Ry Cooder, pero Compay Segundo comenzó su carrera musical ocho décadas antes.
Cuando era un adolescente compuso ya su primera canción y fue parte del Quinteto Cuban Stars de Quico Saquito y del Conjunto de Miguel Matamoros. Pero fue en el dúo «Los compadres», en el que hacía de segunda voz junto con Lorenzo Hierrezuelo, cuando comenzó a ser conocido como Compay (compañero en el habla coloquial del oriente de Cuba) Segundo.
Pero con el triunfo en 1959 de la Revolución castrista, que acaba con los cabarets de La Habana, Compay Segundo cae en un olvido durante décadas, en las que se dedica a torcer tabaco en una fábrica de La Habana.
En los años ochenta volvió a la música y comenzó a tocar para turistas en La Habana y a participar en algún concierto en Estados Unidos y España. Pero fue «Buena Vista Social Club» lo que le lanzó al estrellato, al igual que a otros músicos olvidados.
Desde 1996 grabó nueve discos, entre ellos «Antología de Compay Segundo», «Yo vengo aquí», «Calle Salud», «Saludo Compay» y «Las flores de la vida».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba