Se estrena la versión de ‘Historia del soldado’ escrita por Rafael Alberti
La versión de Rafael Alberti de ‘Historia del soldado’, escrita originalmente por Igor Strawinsky en 1918, será estrenada hoy en el Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María (Cádiz). en una producción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) a cargo de Bambalina Titelles y el Grup Instrumental de València. Esta obra significó el comienzo del teatro musical moderno y ahora se presenta como un espectáculo con actores, bailarines y títeres. Una de las características excepcionales del espectáculo de Bambalina y el Grup Instrumental de València es que la versión de Alberti nunca antes se ha representado en combinación con elementos de danza, teatro y títeres.
La música original será interpretada por el Grup Instrumental de València y la versión libre del libreto de F.C. Ramuz que Rafael Alberti realizó en 1932 será escenificada por la compañía Bambalina.
El director general de la Sociedad Estatal Conmemoraciones Culturales (SECC), Rafael Gasset, subrayó que el espectáculo, que coincidirá con las actividades paralelas de los ‘X Encuentros de la Poesía’ organizados por la Fundación de Rafael Alberti, integrará «por vez primera» música, interpretación, danza y títeres de «gran tamaño»,lo que originará «un lenguaje común» a Bambalina, Rafael Alberti, el Grup Instrumental y Strawisnky para «expresar» esta «metáfora de paz y entendimiento entre los pueblos» que es la ‘Historia del soldado’.
El estreno mundial de este espectáculo se incluirá en los actos de celebración del Centenario de Alberti, producidos y organizados por la SECC.
Después será representado en el festival Sagunt a Escena de Valencia los días 1 y 2 agosto; en el Real Alcázar de Sevilla los días 19 y 20 de septiembre; en el Festival Internacional de Teatro Ibeoramericano de Cádiz el 20 de octubre; en el Teatro Cervantes de Málaga el 22 de octubre y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 22 y 23 de noviembre.
‘Historia del soldado’ es un alegato «contra la guerra» que Strawinsky creó durante su exilio en la Suiza neutral. «Una historia para ser leída, interpretada y bailada a la vez», según las propias palabras del compositor.
Según Gasset, tanto las necesidades económicas como el deseo de difundir este mensaje pacifista llevaron al autor a concebir una obra «sencilla», de «fácil» comprensión para «todos» los públicos y cuyo montaje, «alejado de complicaciones», se pudiera realizar incluso en un teatro ambulante.
Por tanto, como dijo el representante de la SECC «se trata de un espectáculo dirigido a espíritus que van desde los 12 a los 112 años, ya que todos pueden enterderlo y disfrutarlo».
La estructura de la obra está inspirada en las antiguas versiones del pacto entre Fausto y Mefisto escritas para el teatro de marionetas, que Ramuz transformó en un acuerdo cerrado entre un soldado y el diablo. Más tarde, Alberti situaría la acción en Cádiz.
El argumento cuenta la historia del soldado que regresa del frente «armado» con un violín, para encontrarse con su familia y casarse con su novia. Pero, en el camino se encuentra con el diablo y acepta cambiar su instrumento por riquezas. Desde ese momento la vida del soldado permanecerá unida a la del diablo.
Por otra parte, «Bambalina pretende plantear una propuesta integradora de todos los elementos que conforman el espectáculo», afirmó su director escénico, Jaime Policarpo, durante la presentación del espectáculo en la Fundación Rafael Alberti.
Así, añadió Policarpo, «compartirán» escena siete músicos, el director musical, un narrador, cuatro actores-bailarines-manipuladores, seis títeres de diferentes tamaños y diversos objetos escultóricos y elementos escenográficos.
En esta línea, el director artístico de Bambalina Titelles señaló que uno de los lenguajes con los que se expresarán será la danza, dado que «es el lenguaje más próximo a la abstracción musical» y cobra un «mayor protagonismo» en la segunda parte de la obra, añadió.