Avance del VIII Festival Internacional Madrid Sur
La octava edición del Festival Internacional Madrid Sur que se desarrollará del 4 de octubre al 8 de noviembre, 2003 bajo el lema inspirador de ‘La rebelión en la ética’. Como siempre, además de la prograamción de espectáculos se realizarán diversos, encuentros, debates y talleres, lo que lo convierte en mucho más que un Festival de teatro. Desde su primera edición, fiel a las razones de su nacimiento, el Festival Internacional Madrid Sur, que dirige José Monleón, ha mantenido una serie de constantes, entre las que figura, en primer lugar, la cohesión de su programa en torno a un conflicto de apremiante vigencia social: la inmigración, el respeto intercultural, la paz, los derechos humanos, etc… Elección siempre conjugada con la presencia de espectáculos animados por el rigor y la indagación estética, ya sea procedentes de varios países, generalmente mediterráneos, ya tengan su origen en las distintas Comunidades Autónomas españolas.
El Festival ha ofrecido siempre los calculados espacios de ruptura, para evitar que el espíritu monográfico mermara los márgenes de juego y de sorpresa propios de una fiesta teatral. Pero, en general, con desigual firmeza según las ediciones, ha procurado que el tema elegido fuera el motor de la mayor parte de los espectáculos y de las actividades.
En esta ocasión, por un cúmulo de imperativos, dictados por el orden nacional e internacional, hemos optado por La rebelión de la ética, partiendo, una vez más, del convencimiento de que la historia del arte – y, por tanto, la historia del teatro – es, en muchos casos, independientemente de su pluralidad de poéticas y discursos, una respuesta abierta, fraguada por la conjunción del pensamiento y el imaginario, creíble y reveladora, frente a las interesadas crónicas del poder.
El lema del VIII Festival encierra en sí mismo diversas interpretaciones. Aclaremos que nos referimos a la rebelión de la sociedad civil frente a la percepción de una práctica política reñida frecuentemente con la verdad, la coherencia y la claridad de la que deberían estar impregnadas todas las acciones y las palabras del poder. Sobre todo, en sociedades o estructuras supranacionales que se adjetivan de democráticas y se rigen por el principio de representación.
A partir de una evocación de la España democrática del último medio siglo, La libertad tiene su duende, homenaje a su vez a Paco Ibañez, la programación se agrupa en tres grandes Ciclos. El primero, titulado Ética y Poder, incluye, además de dos de las grandes tragedias de todos los tiempos sobre los desmanes de la ambición – Macbeth y Julio César -, una serie de obras protagonizadas por personajes que encarnan a los sectores tradicionalmente más castigados como son los inmigrantes (Y los peces salieron a combatir contra los hombres, de Angelica Lidell ), los exiliados (Transterrados, un homenaje a Max Aub en el centenario de su nacimiento) y una propuesta de José Sanchís Sinisterra sobre las miserias de la educación durante la Dictadura.(Terror y miseria del franquismo) , los marginados (Woycek, de Büchner, y Rotweiller, de Guillermo Heras), las mujeres (Tras las tocas, de Itziar Pascial, Esperanza de la Encarnación, Ana Casas, Margarita Reis y Antonia Bueno), los gitanos (La leyenda, un homenaje a Carmen Amaya ), los reclusos (La cárcel de Sevilla, de Cristóbal de Chavez), los que rechazan los valores dominantes (El último Quijote, de Santiago Sánchez y Juan Margallo) , castigados por las dictaduras (La muchacha de los libros usados, de Arístides Vargas). Además de El ignorante y el demente, de Thomas Bernhardt, una negación de la percepción convencional del mundo. Títulos que son estrenos absolutos, en España, o en la Comunidad de Madrid, vinculados a creadores reconocidos en el ámbito nacional o internacional.
El segundo Ciclo esta íntimamente ligado al Programa del IITM La llegada del Otro al imaginario de la infancia y de la adolescencia .No se trata de reincidir en la rutina de un cierto teatro infantil, sino de dirigirse al imaginario de los niños y adolescentes para que el juego, el placer lúdico, se alíe con el enriquecimiento de su personalidad y de su percepción del resto de la sociedad. Esta sección contará con 3 espectáculos internacionales, un Aladino del Centro Árabo-Judio Beit Hagefen de Haifa, al que añadiremos varias narraciones populares palestinas ; otro, llegado de Novi Sad (Mar, mar ) y una coproducción internacional inspirada en el Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, asentados todos ellos en un sorprendente lenguaje de las imágenes. Por España, estarán Cuentos del Otro, a cargo de narradores y alumnos de las distintas Comunidades Autónomas integradas en el Programa del IITM.
Las personas de distinta capacidad constituirán el centro del tercer ciclo, que contará con dos trabajos de El Tinglao, La vuelta al mundo y el espectáculo de danza A trozos y a trazos, campo este último donde el grupo goza hoy de un justificado prestigio nacional e internacional por la belleza y la significación de sus montajes.
El Festival integra así, en su octava edición – y ése ha sido otro de los objetivos permanentes del Madrid Sur – a varias Comunidades Autónomas, en este caso, las de Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Euskadi, Madrid, Murcia y Valencia. Y a artistas procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, España, Guinea Ecuatorial, Holanda, Inglaterra, Israel, Noruega, Palestina y Yugoslavia También, como en ediciones anteriores, tendremos la Muestra Madrid Sur, espacio de reconocimiento y divulgación del trabajo de los grupos teatrales de la zona; las Jornadas de la Universidad Carlos III, esta vez sobre La rebelión de la ética – a las que ha prometido su asistencia Enzo Corman – ; los Talleres interculturales, en esta edición, La sociedad plural, de Arístides Vargas, y el organizado en torno a En una noche de verano ; sin olvidar la exposición La mirada libre. Toda una serie de actividades destinadas a completar lo que debe ser mucho más que un festival de teatro.