La compañía Vincles estrena el espectáculo ‘Vaig d Blues’
Después del éxito de sus dos anteriores espectáculos, «Vincles» y «Mort a Venécia», la Compañía VINCLES ha emprendido un nuevo proyecto: «Vaig d Blues». Se trata de una original propuesta que se estrenará el 18 de septiembre en la sala Muntaner de Barcelona y que se articula, como su propio nombre indica, alrededor del estilo de jazz del Blues. Quieren bailarlo, interpretarlo, abrirse a todas sus posibilidades dramáticas –que son infinitas– y utilizar su gran riqueza y, a la vez, simplicidad. El Blues es una forma de expresión musical –y, en consecuencia, coreográfica– muy popular, nacida del pueblo en los orígenes del jazz, que ha evolucionado a lo largo de los años en una amplia y compleja variedad de estilos. Sin duda, el Blues es uno de los géneros musicales más apasionantes y complejos. Sus raíces africanas empezaron a florecer en América a las puertas del siglo XX. Este estilo es la herencia viva de los que nacieron en la pobreza, la persecución y el trabajo duro, experimentando a partir de ese momento el amor y la traición, la santidad y el pecado, el placer, la tragedia, la risa, la desesperación, la alegría…
Dirigida por Mingo Ràfols, Vaig d Blues reúne en escena, una vez más, al equipo de la Compañía VINCLES, que desde hace más de quince años desarrolla un trabajo conjunto, enriquecedor y multidisciplinario que no deja de sumar nuevas aportaciones artísticas. A los componentes de los espectáculos anteriores se suman en esta ocasión dos intérpretes que proceden de otros lenguajes artísticos (danza contemporánea y circo). Una vez más, movimiento, palabra y música se unirán para convertirse en un vehículo que nos permitirá cautivar el espectador a través de una fusión creativa fascinante.
Con este espectáculo, la compañía también ha querido mirar atrás: en los orígenes de la danza y la música jazz, claro, pero también en los primeros años de la compañía VINCLES, antes EN JAZZ DANZA, en los que los estudios rítmicos y estéticos del Blues se erigieron como uno de los puntos que marcaban la personalidad del grupo.