El Chivato

El Teatro Cuyás de Gran Canaria presenta su quinta temporada

David Hare, Shakespeare, Italo Svevo, Marsillach, Strindberg, Lope de Vega, León Felipe… son algunos de los numerosos autores a los que el Teatro Cuyás ha recurrido para programar los espectáculos que integrarán su Temporada 2003-2004, que dará comienzo este próximo día 18 de septiembre con el montaje “La birsa de la vida”, que dirige Lluís Pasqual y que reúne por vez primera a Nuria Espert y Amparo Rivelles sobre un mismo escenario. Esta misma mañana, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Luis Rosales Pedrero, acompañado del director del Teatro Cuyás, Manuel Gutiérrez, presentó la quinta temporada de este equipamiento cultural dependiente del Cabildo grancanario, cuyo índice de ocupación el pasado año se ubicó en el 60 por ciento, con 107 representaciones y una recaudación de algo más de 758.000 euros.
Si importantes son los nombres de los autores y dramaturgos que figuran en la variada cartelera del Cuyás esta nueva temporada, no menos lo son los de los actores y artistas que sostendrán el interés de los espectadores del mencionado teatro: desde Nuria Espert, Mercedes Sampietro, Amparo Larrañaga o José Sancristán, a Pedro Osinaga y Vladimir Cruz, pasando por Verónica Forqué, Maribel Verdú, Nacho Duato, Teté Delgado o Antonio Márquez.
Pedro Luis Rosales indicó en la rueda de presentación de la Temporada 2003-2004 que “el Teatro Cuyás seguirá apostando por la fórmula de las coproducciones con las compañías canarias. Los montajes programados “Boeing-Boeing”, de Producciones del Mar; “Qué asco de amor”, de DD Company y Clapso, e “Historia de las Tablas”, de Profetas de Mueble Bar, son algunas de las obras canarias seleccionadas bajo este criterio”, señaló Rosales, quien añadió que este año el Cuyás establecerá “un contacto para el público curioso de la cultura contemporánea entre tres autores fundamentales: Italo Svevo, Arthur Miller y August Strindberg. Quien siga en Gran Canaria la programación de la primera dotación escénica de Canarias, a buen seguro que podrá hacerse una buena idea de lo que ha ocurrido en las artes escénicas en el último siglo”.
Por su parte, Manuel Gutiérrez avanzó algunos de los montajes más significativos que marcarán la actualidad del Cuyás esta nueva temporada. Desde el primero de ellos que inaugurará dicha temporada el día 18 de septiembre, “La brisa de la vida”, del celebrado autor británico David Hare (guionista del filme de Daldry, “Las horas”), a las espectaculares percusiones del grupo israelí Mayumaná, pasando por la presencia de la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato o el celebérrimo Shakespeare “El sueño de una noche de verano”, repleto de primeros actores entre los que figuran Verónica Forqué o Vladimir Cruz. La programación avanzada esta misma mañana por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario se extiende hasta el próximo mes de julio de 2004, mes en el que está prevista la presentación del Ballet de la Ópera de Viena como cierre estelar de temporada. Asimismo, Gutiérrez adelantó que el Cuyás dedicará un camerino a la actriz catalana Nuria Espert, aprovechando su presencia en el montaje “La brisa de la vida”. Es el tercero que el Cuyás dedica a un actor nacional, tras los que existen ya rotulados con los nombres de Paco Rabal y Amparo Rivelles.
Diversidad y variedad artística, calidad irrenunciable, danza y teatro, apoyo a las compañías canarias, programación infantil en Navidad, política de precios aceptables y seguir sirviendo de espacio a otros programadores como los Amigos Canarios de la Ópera, Amigos Canarios de la Zarzuela o la Sociedad Filarmónica, son algunos de los ejes alrededor de los que seguirá pivotando la política de exhibición y gestión del Teatro Cuyás, que no verá esta temporada sustancialmente incrementar su presupuesto en el capítulo de programación, como señaló su máximo responsable, Pedro Luis Rosales.
El Teatro Cuyás volverá este año a poner en circulación sus distintas tarjetas que podrá utilizar el público según su conveniencia. La azul, la verde, la blanca, así como el carné joven Euro 26 o el carné universitario, son algunos de estos productos de los que dispone la taquilla del teatro y de los que puede beneficiarse el público. El Teatro presentó también el nuevo formato de la revista La Luna del Cuyás, el órgano de difusión de su programación que llega con carácter bimensual y de manera gratuita a todos los hogares de los espectadores que también lo deseen. La web del teatro también presenta este año algunas importantes novedades: desde una reserva destinada a los medios e comunicación, pasando por el envío de boletines informativos por la red a quien lo solicite en un registro de usuarios del teatro.
El Teatro Cuyás proseguirá también apostando por la coproducción nacional esta temporada. En los montaje de Miguel Narros, “El sueño de una noche de verano”; de Mercedes Lezcano, “Danza macabra”; de Salvador Collado, “No es cordero que es cordera” y de José Luis Gómez, “El rey se muere”, el citado teatro grancanario ha colaborado en calidad de coproductor asociado.
Tras la obra “La brisa de la vida” el Cuyás proseguirá en septiembre su programación con el ballet flamenco de Antonio Márquez (día 24), “El sueño de una noche de verano”, (días 26, 27 y 28); los dos montajes canarios “Boeing-Boeing” (del 2 al 5 de octubre) y “Qué asco de amor” (del 9 al 12 de octubre); la compañía del bailarín canario Pablo Ventura (día 16); “Confesiones de Zeno”, un espectacular montaje multimedia (día 18 y 19 de octubre); “Historia de las tablas”, de Profetas de Mueble Bar (días 27, 28 y 29 de octubre, en funciones escolares concertadas) y el Ballet de la Ópera de Leipzig (días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba