Festivales

Arranca el IV Festival Internacional de Buenos Aires

La cuarta edición del Festival Internacional de Buenos Aires comenzó ayer (09/09/2003) con una recepción a las compañías, autoridades e invitados y con el estreno de D’avant, obra en la que se integra la música, el baile y la danza, a cargo de la compañía Berliner Ensemble. Un vistazo a la programación local

Por Blas Arrese Igor (Argentina)

Del 9 al 28 de septiembre de 2003 tendrá lugar la cuarta edición del Festival Internacional de Buenos Aires, evento bienal organizado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Está dedicado al teatro, la música, la danza y las artes visuales, con una programación amplia de artistas y compañías nacionales e internacionales.

Según sus organizadores “el festival se propone combinar la vanguardia, la tradición, la diversidad y la experimentación”. Serán en total más de 80 producciones nacionales e internacionales que realizarán alrededor de 200 funciones.

Esta cuarta edición implica nuevos desafíos. Como parte de una producción cultural que en estos últimos dos años fue un refugio para la difícil coyuntura que el país atraviesa, la escena nacional es hoy mucho más rica. Proponiéndose reflejar ese estado de cosas, el Festival se amplía y se expande incorporando nuevas propuestas en la selección de espectáculos nacionales. Así se incluyen presentaciones de concert-varieté, el Festival de la Muestra, la Maratón de Unipersonales y el estreno de Yo Manifiesto, una obra de tres grandes autores nacionales.

Actividades especiales

Habrá un espacio más amplio para las actividades especiales que incluirá talleres de todas las disciplinas, conferencias, encuentros, presentaciones de libros y la radio del festival que funcionará todos los días del evento en el Hall del Teatro San Martín. A esto se suman dos proyectos especiales realizados en forma conjunta con las salas de Buenos Aires: Ensayo Abierto, en las salas independientes, y Corrientes Fuera de Libreto, en las salas de la calle Corrientes.

A fin de abrir nuevos espacios y reafirmarse en los existentes, este año se han seleccionado 21 espectáculos nacionales de teatro y danza. Esta selección será ofrecida en una programación especial concebida como un evento específico que permitirá difundir la producción artística. Al igual que en ediciones anteriores, este segmento tendrá entrada gratuita.

Las obras elegidas son de suma calidad. Para esta edición se prevén las siguientes piezas: Ars Higienica, obra dirigida por Ciro Zorzoli, con las actuaciones de Agustín Vásquez, Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles, Fernanda Orazi, Paola Peimer, Marianela Pensado y Germán Rodríguez. Cortamosondulamos, un homenaje a Silvina Ocampo, autoría de Inés Saavedra, interpretada su autora junto a Martha Billorou y a María Sol Fustiñana. Donde más duele, obra basada en el mito del Don Juan, dirigida por Ricardo Bartís, con música de Carmen Baliero y actuaciones de Gabriela Ditisheim, Analía Couceyro, María Onetto y Fernando Llosa. Dr. Peuser, de Carlos Belloso con dirección de Enrique Federman, Efecto mariposa con coreografía y dirección de María José Goldín, música de Fernando Aldao, interpretada por María de la Vega, Laura Garófalo, Gabriel Arango, Jorge Bourdieu, Carlos Bocardo, Maria Cartier, Paula Etchebhere, Ramiro Santaulari y Esteban Serino.

Intimatum (Cambalache de la rebelión), con Idea y dirección del director cordobés Paco Jiménez, una creación de Los Delincuentes, con Bati Diebel, Alejandra Garabano, Galia Kohan, Giovanni Quiroga y Estrella Rohrstock. Intimidad, una versión teatral basada en la novela “Intimidad” de Hanif Kureishi, con Sebastián Born – The Agency Ltd. London y representada en la Argentina por F & F Literary Agency: Fernando Masllorens & Federico González. Dirección de Javier Daulte y Gabriela Izcovich, interpretada por Carlos Belloso, Gaby Ferrero, Gabriela Izcovich, Gonzalo Kunca y Marcelo Mariño.

La Bohemia, escrita y dirigida por Sergio Boris, con Martín Kahan, Daniel Kargieman y Darío Levy. La Recaída, dramaturgia y dirección de Julio Cardozo, con música original de Nicolás Varchausky, actúan Cecilia Hopkins, Julio Cardozo y Luis Machín (voz en off). Lengua madre sobre fondo blanco, escrita y dirigida por Mariana Obersztern, con banda de sonido de Gustavo Ridilenir y actuaciones de Marta Lubos, María Merlino y Tatiana Saphir.

LOMORTO (Carnavali dramático), un espectáculo de improvisación dirigido por Pompeyo Audivert y Andrés Mangone, con música de Alfredo Seoane y actuaciones de Federico Varela, Fernanda Perez Bodria, Andrés Mangone, Mercedes Muñoz, Gabriel Rosas, Gustavo Saborido y Cristián Mata. Mabel (y Edgardo), espectáculo dirigido por Marcelo Díaz, interpretado por Claudia Cantero y Matías Martínez. Mendiolaza, una creación de Krapp, dirección general Luis Biasotto y Luciana Acuña, coreografía de Luis Bia-sotto, Luciana Acuña y Agustina Sario, música de Fernando Tur y Gabriel Almendros, las actuaciones están a cargo de Luis Biasotto, Luciana Acuña, Agustina Sario, Gabriel Almendros, Edgardo Castro y Fernando Tur.

Palabra de Borges Sobre textos de Jorge Luis Borges, espectáculo dirigido por Ricardo Suárez, con Walter Santa Ana. Planicie banderita, espectáculo de danza teatro con coreografía y dirección de Andrea Servera, música de Sebastián Schachtel e interpretación de Manuel Attwell, Lucio Baglivo, Celeste Gerardi, Gerardo Carrot, Noelia Leonzio y Margarita Molino. Tabula rasa, espectáculos de la Compañía de Miguel Robles, música de Arvo Pärt, dirección general y coreografía a cargo de Miguel Robles, con Inés Armas, Lorena Ferreyra, Virginia López, Julieta Rodríguez, Sol Rourich, Victoria Viberti, Alejandro D´Ambrosio y Daniel Vu-lliez. Xibalbá, una creación de Guillermo Angelelli, interpretada por su autor junto a Patricia Schaikis.

Twins, dirección general y coreografía de Mariana Bellotto, música original de Federico Zypce, interpretada por Soledad Galoto y Victoria Galoto; Cuadrado negro sobre fondo negro, con dirección de Rodrigo Pardo, coreografía de Rodrigo Pardo en colaboración con Marina Brusco y Victoria Ansiaume, obra interpretada por Rodrigo Pardo y compañía.

Maratón de Unipersonales

Bajo su aparente facilidad de producción, el unipersonal esconde una desafiante complejidad: el reto de construir un sentido, una poética y un espectáculo desde el escenario mínimo de un cuerpo emocionado. Los casi 100 trabajos que se presentaron a la convocatoria de la II Maratón de Unipersonales, organizada por la Dirección General de Promoción Cultural, a través del Centro Cultural Adán Buenosayres, conjuntamente con el IV Festival Internacional de Buenos Aires, dan cuenta de la vigencia del género en Argentina. Esta maratón está integrada por 7 espectáculos. La programación está formada por Doméstico, (capital federal) interpretado por Jorgelina Aruzzi con dirección de Guillermo Cacace; Jamuychis (el grito…), de la provincia de Tucumán, interpretado por Flavia Molina y dirigido por Patricia García. De 1919, por Teresa Istillarte, con dirección de Rafael Brussa de capital Federal. Melancólicas vacas, de la ciudad de La Plata, interpretado por Fernando Cipolla con dirección de Omar Sánchez. Arrabalera, mujeres que trabajan, por Mónica Cabrera y dirección de Mónica Cabrera de capital federal. Fuga y asedio, por Gerardo Baamonde y dirección de Enrique Federman y Silvia Vladiminsky, y por último la Hija, interpretado y dirigido por Moro Anghileri.

Programación paralela

Centros fundamentales para el teatro argentino están incluidos dentro de la programación nacional ofrecida por el Festival. En el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires se presentará el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín con La consagración de la primavera y Distant Light (estreno), ambos espectáculos con coreografía de Mauricio Wainrot. The Shape of Infinity, coreografía de Ginette Laurin. Operatango, con autoría y dirección de Ana María Stekelman. El adolescente escrita y dirigida por Federico León, interpretada por Miguel Olivera, Ignacio Rogers, Germán De Silva, Julián Tello y Emanuel Torres.

En el Centro de Experimentación del Teatro Colón se podrá ver Richter, opera documental de cámara, con textos de Esteban Buch y música de Mario Lorenzo. Dirección de Jean-Paul Delore. Es una co-producción del CETC y T&M (Francia).

La Dirección General del Libro y Promoción de la lectura ofrecerá Niños de Belén, basado en El Evangelio según Jesucristo de José Saramago. Dramaturgia, dirección y actuación: Leo Dicen. La Dirección General de Enseñanzas Artísticas tiene programado Octeto de cuerdos (la hora feliz), producción integral del Seminario de Teatro Musical de la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección: Mariano Moruja y Julio Gervasoni

Por su parte, el Instituto Nacional del Teatro – Delegación Capital ofrecerá Extinción, de Iñigo Ramírez de Haro, con dirección de Rubén Szuchmacher y actuaciones de Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Pablo Caramelo y Roberto Castro. Pampa, boceto de un acto imposible, autor Jorge Leyes, con dirección de Roberto Castro, interpretado por Verónica Piaggio y Mariana Richaudeau.

En el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) se podrá ver Bizarra, una saga argentina, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd, con música original de Nicolás Varchausky.

Por su parte, la Fundación Proa ofrecerá Ataques nocturnos, dirigida por Jorge Pastorino, con música original de Edgardo Rudnitzky. Interpretado por Alejandro Tantanian. Temas musicales a cargo de Marcelo Moguilevsky.

Representaciones internacionales

Habiendo evaluado más de 300 espectáculos con el objetivo de conformar una programación que consolidara los principios estéticos en torno a los cuales gira el Festival Internacional de Buenos Aires y que no son otros que la calidad, la diversidad, la contemporaneidad y la potencia expresiva, a lo largo de sus veinte días de duración se darán cita en la capital argentina una selección de espectáculos de pequeño y mediano formato en la que los organizadores pretenden reflejar lo más destacado de la escena contemporánea internacional. Con el apoyo de los organismos culturales y las representaciones diplomáticas, cuya concurrencia, según los responsables del festival, ha sido decisiva más aun cuando se requería un esfuerzo mayor que en ediciones anteriores, se podrá disfrutar de un variado menú de espectáculos llegados de Alemania, Brasil, Colombia, los estados español y francés, Suiza y Túnez, así como de producciones realizadas dentro de los Proyectos de Intercambio que Argentina realiza junto con Francia, el Reino Unido y Brasil.

Artaud con Hitler

Alemania, habitual ya en todas las ediciones de la cita, acude en esta ocasión con tres producciones. El Berliner Ensemble, la compañía fundada por Bertolt Brecht y Helene Weigel, llevará el monólogo Artaud recuerda a Hitler y el Romanische Cafè, adaptación de Tom Peuckert, también intérprete de la misma, de la carta que Antonin Artaud escribió a Hitler desde la clínica siquiátrica de Rodez en la que el poeta recuerda un encuentro entre ambos que sucedió el año anterio a que el dictador se hiciera con el poder. En él, Peuckert nos muestra el resentimiento de Artaud hacia el mundo y la manera en que la burguesía se acerca a las fantasías destructivas del nazismo.

La integración entre música, baile e interpretación es la característica fundamental de las otras dos piezas alemanas que se podrán ver en el Festival. La primera, el D’avant creado e interpretado por Sidi Larbi, Damien Jalet, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Luc Dunberry es una obra que tiene como protagonistas a cuatro cantantes que bailan, o viceversa, y traza un recorrido por distintas épocas mientras se relacionan atmósferas e historias pasadas con la mirada actual. El segundo de estos trabajos multidisciplinares, My dearest, my fairest…, es una pieza de teatro musical en la que también participa el bailarín y coreógrafo vasco Díaz de Garaio junto a Joanna Dudley, y que tiene como protagonista a una pareja muy enamorada cuya única y sensual forma de conexión es la ejecución de instrumentos de juguete.

En el laberinto

Desde la también siempre presente Francia llegarán otras tres producciones. El Théâtre des Bouffes du Nord que dirige Peter Brook presentará La muerte de Krishna, en cuyo fondo se encuentra el capítulo del Mahabharata que aborda dicho tema, mientras que el director Arthur Nauzyciel llevará Los días felices de Beckett, con la argentina Marilú Marini en el papel de Winnie, quien asegura ver en los silencios de la obra el paisaje devastado de su infancia, de su juventud y en sus palabras, la energía vital de las gentes que pueblan esas tierras para continuar creando en medio del caos. La tercera propuesta francesa será la musical de Les yeux noirs, un grupo que integra en sus actuaciones las canciones de Europa del Este cantadas en ruso, yiddish y roma con las composiciones originales.

En esta ocasión, la representación del Estado español quedará a cargo de dos compañías. De un lado, Sol Picó bailará Bésame el cactus, una carrera de obstáculos y de confrontaciones que la bailarina y coreógrafa convierte en un juego apasionante y lleno de humor. De otro, La Zaranda introducirá al público con su último trabajo, Ni sombra de lo que fuimos, en un carrusel que como música sólo tiene el crujir del moho, como una voz agotada que habla de la soledad y el abandono, mientras giran con él destinos errabundos y levantiscos, anónimos quijotes en un mundo que se desvanece.

Desde Suiza llegará The moebius strip, coreografía en la que Gilles Jobin parte de una música falsamente repetitiva e instala a sus bailarines como si fueran trazos lanzados sobre la intersección de cuadrados dibujados sobre el piso, para que se desplacen sobre la reja imaginaria mientras cada uno inventa su propia topografía en relación a las reglas que le son impuestas.

Inmersiones en la mente

La compañía tunecina Familia Productions llegará a Buenos Aires con su obra Junun (demencias), en la que una mujer de edad madura que trabaja como sicoterapeuta realiza un viaje iniciático, un descenso a los infiernos de lo real y de los excluidos de la mano de un joven de veinticinco años y esquizofrénico. Juntos vivirán una aventura humana pasional, un vuelo por encima del conformismo y de lo médicamente correcto.

Teatro Petra, colectivo de origen colombiano que enfoca su trabajo en la investigación para elaborar una dramaturgia y una escenificación propias, representará Mosca, un trabajo escrito por Fabio Rubiano para el cual se tomó como punto de partida el Tito Andrónico de Shakespeare. El resultado es una obra que narra la historia de dos familias que se reúnen para firmar una tregua a su guerra, pero antes de consolidar el pacto, se suceden grandes cenas, promesas de amor, engaños, violaciones y asesinatos.

La escena internacional se completa con la participación de Brasil, el país más representado este año, ya que además de las musicales Noches Brasileñas en Buenos Aires, se podrán ver dos montajes en la programación regular internacional. Así, Arrigo Barnabé llevará su ópera O homen dos cocodrilos, en la que se expone dramáticamente un caso clínico, el del músico Antonio Da Ponte, que se siente impedido para componer ya que cree que su piano se ha convertido en un cocodrilo que quiere seccionarle los dedos cada vez que intenta tocarlo. El segundo espectáculo brasileño será Formas breves de Lia Rodrigues, que surge de la intersección entre las ideas de Oskar Schlemmer y el libro de Italo Calvino Seis propuestas para el próximo milenio.

Proyectos de intercambio

Junto con Francia, Reino Unido y Brasil, el Festival presentará una serie de piezas nacidas de proyectos de intercambio con Argentina. Así se podrán ver los espectáculos Un animal de dos lenguas, Cuchillos en gallinas, Gagarin way y el programa ‘Noches Brasileñas en Buenos Aires’, gracias al cual se podrá disfrutar de las variadas músicas contemporáneas brasileñas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba