Valoración satisfactoria de la 23ª Fira de Tàrrega
Según fuentes de la Guardia Urbana, la jornada del miércoles, que abrió la 23ª edición de la Fira de Teatre a Tàrrega, reunió alrededor de 10.000 visitantes, cifra que ha ido aumentando progresivamente desde jueves hasta sábado, cuando se registró la mayor afluencia de público de esta edición. Así, el jueves se contabilizaron unas 15.000 personas por las calles de Tàrrega y el viernes unas 25.000 personas, mientras que la jornada del sábado fue la más concurrida con más de 40.000 visitantes. Para hoy, domingo, se calcula la presencia de unas 15.000 personas. En total, habrán pasado por la 23a Fira de Teatre unas 105.000 personas. El sábado por la mañana se llegó al número máximo de alojados en la zona de acampada con unas 7.800 personas y casi 3.000 tiendas de campaña y caravanas. En total, se calcula que se han alojado en este espacio de la Avenida de Tarragona 8.550 personas. Profesionales acreditados
El número de profesionales acreditados asciende a 891, pertenecientes a 441 entidades, una cifra superior a la de la anterior edición de la Fira de Teatre que sumó un total de 874 profesionales. De estos profesionales, 469 proceden de Cataluña, 261 del resto de España y 161 del extranjero.
Teatro en la calle
Los 9 espacios y los 4 itinerarios habilitados para acoger teatro en la calle se han llenado de gente durante los días de la Fira. Como muestra, cabe recordar que el espectáculo inaugural, Tombatossals, consiguió reunir 8.000 espectadores en la Avenida Tarradellas y que todos los espacios registraron llenos absolutos durante la mayor parte de representaciones.
Venta de entradas e invitaciones
Los espectáculos de pago de esta edición de la Fira de Teatre han vendido, hasta las 12 de la noche del sábado, un total de 14.116 entradas. La estimación es que a lo largo del domingo se superen las 15.000 entradas vendidas. Por lo que respecta a las entradas para profesionales, en total, se habrán repartido unas 7.000. Por tanto, la ocupación total estimada de esta 23a Fira de Teatre es de 22.000 localidades, que representan un 55% del aforo disponible. Por otro lado, diversos espectáculos han agotado las entradas. Este es el caso de White Side Story de Comic Trust, Super-Rawal de Vania Produccions, EEUUropa de Teatre de Guerrilla, The Rock Comedy Show de Elliot, La Comèdia dels Errors de Zum Zum Teatre, Folie a Deux, Sueños de un psiquiátrico de Titzina Teatro, Las mujeres de verdad tienen curvas de Ados Teatroa, El vendedor de Humo de Zozobra Teatro y Aparirciones de El Espejo Negro.
Las novedades de este año
Esta edición de la Fira ha presentado diversas novedades en lo referente a los espacios de actuación. Este es el caso del antiguo Mercado Municipal que ha pasado a denominarse Espacio San Miguel, en virtud del acuerdo firmado el pasado julio con la empresa cervecera, y que ha acogido 7 propuestas de tipo café-teatro. Otra gran novedad ha sido la creación de un nuevo espacio de actuación impulsado por la Asociación de Comerciantes de Tàrrega, Foment Targarí. La programación continuada que ha ofertado el Espacio Foment-Programa Obert, ubicado en pleno centro comercial de la ciudad ˆen el cruce de la calle del Carme y Santa Anna- ha conseguido atraer miles de espectadores a lo largo de los días de la Fira.
Otra de las novedades de este año ha sido el acuerdo firmado con la Junta de Andalucía que ha propiciado la participación de compañías andaluzas en la Fira. Este acuerdo se suma a los convenios establecidos desde hace algunos años con el Gobierno Vasco, el Gobierno Balear y la Diputació de Lleida.
Actividades para profesionales
Las actividades que se han realizado para los profesionales también han despertado mucho interés y una notable asistencia. Entre ellas, cabe destacar la presentación del libro Fira, festa, festival. Evolució d‚un concepte. Informe històric de 20 anys de la Fira de Teatre, editado por la Universidad de Lleida, y la participación en los diferentes coloquios de personalidades del mundo del espectáculo y la comunicación como el director de Comediants, Joan Font, el director escénico Xavier Albertí y el periodista Lluís Foix.
También cabe destacar el acto conducido por Payasos Sin Fronteras el sábado por la noche, en el que se recogieron simbólicamente 4.000 sonrisas entre el público asistente, que servirán para pedir a la Unesco que la risa sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Con esta ONG, la Fira firmó un acuerdo por el cual 30 céntimos de cada entrada vendida durante la 23a edición servirán para financiar proyectos solidarios (aproximadamente unes 4.500 EUR).
También ha se ha hecho público el veredicto del jurado del 1r premio Manuel de Pedrolo, instituido por el Ayuntamiento de Tàrrega. El ganador ha sido Manuel Veiga, natural de Barcelona, con el proyecto El cant de la sirena. Cabe recordar que el espectáculo ganador será coproducido por a Fira de Teatre y presentado en la 24a edición.