Cinco espectáculos integran el festival Dantzaldia 2003
La tercera edición del festival de danza Dantzaldia que comenzará el 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao permitirá disfrutar con cinco grandes espectáculos que, por primera vez, recalarán en los escenarios del País Vasco, a cargo de cuatro compañías. Tras la jornada inaugura que contará con la puesta en escena de ‘Por derecho’ a cargo de Farruquito, el evento continuará el 2 de noviembre con ‘Éxodo’ de la compañía de Caracas Danzahoy; el 16 de noviembre con Alias Compagnie, de Ginebra con ‘L´odeur du voisin’ y los días 29 y 30 de noviembre con la Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato y las creaciones ‘Txalaparta’ y ‘Tabulae’. Un espectáculo que muestra toda la esencia del arte flamenco abrirá los espectáculos programados en Dantzaldia. En la producción ‘Por derecho’ se entremezclan la expresividad y el extraordinario dominio del compás de Juana Amaya y el arte y la energía de Farruquito, considerado la nueva promesa del flamenco. En él también participan Farruco, hermano menor de Farruquito, y Pepe Torres y el elenco se completa con Raúl ‘El Perla’, Paco Fernández y Román Vicenti a las guitarras y Jorge ‘El Canastero’, Paco Fernández y José Valencia al cante, así como el percusionista Manuel Soler. Con esta producción Farruquito pretende mostrar toda la pureza del flamenco, sin interferencias, por con este espectáculo pretende «regresar a sus raíces y bailar en un estilo puro, siguiendo el camino al que el baile auténtico lo lleva a uno, sin libreto al cual seguir, ni necesidad de actuación o de sobreponer ninguna clase de persona, sin adornos».
La segunda actuación del festival está prevista para el día 2 de noviembre y contará con la presencia del grupo venezolano Danzahoy, fundado por Adriana Urdaneta, que desde Caracas acercará su espectáculo ‘Éxodo’. A partir de las coreografías realizadas por Luz Urdaneta, la compañía presenta un trabajo basado en un elevado nivel de exigencia y en la originalidad de sus montajes lo que permite resaltar la extraordinaria creatividad y la excepcional interpretación de sus trabajos. ‘Éxodo’ escala los más altos sitiales de la danza latinoamericana y mundial y expresa el carácter del venezolano, de su sociedad abierta y multicultural, en un lenguaje de movimiento emotivo, vivaz, libre de convencionalismos y de los impactos de la moda. La creadora de esta compañía, Adriana Urdaneta unida a los coreógrafos Luz Urdaneta y Jacques Broquet en la dirección artística, cuenta con una trayectoria de más de veinte años de trabajo ininterrumpido y prolífica imaginación, han configurado un total de cincuenta obras coreográficas, de las cuales treinta son propias.
La tercera función del festival estará protagonizada por Alias Compagnie, de Ginebra, que el día 16 mostrará la pieza ‘L´odeur du voisin’, producida a partir de las coreografías de Guilherme Botelho y Caroline de Cornière. Ambos creadores trabajan desde el año 2000 en torno al personaje, intentando dar respuesta a cuestiones como «¿Cómo se crea, cómo se coreografía un personaje y toda una sucesión de personajes?», ya que consideran que se trata de «un tema poco abordado en la danza». Para ello han trabajado la multiplicación de personajes a través de situaciones diferentes, que se dan además, en dos ambientes sucesivos muy distintos. Su proceso de creación comienza con la elaboración de personajes claves sobre diferentes ángulos, no solamente para desarrollar al personaje inicial sino para «escapar a la primera idea y demostrar la multiplicidad de sus facetas en lo social/afectivo», según sostienen Botelho y de Cornière.
Con la dirección artística de Nacho Duato, la Compañía Nacional de Danza cerrará Dantzaldía los días 29 y 30 de noviembre con las creaciones ‘Txalaparta’ y ‘Tabulae’. La primera de esas coreografías está realizada a partir de composiciones del trikitilari Kepa Junkera y los txalapartaris Oreka TX y fue estrenada en el Teatro Real de Madrid en mayo de 2001. La denominación de este espectáculo que toma su título de un instrumento de percusión tradicional del País Vasco y su sonido, sus formas, su textura, han inspirado tanto al propio Duato, para crear la coreografía, como a Jaffar Al Chalabi para la escenografía. La segunda coreografía ‘Tabulae’ también fue creada por Duato, a partir de la música de Alberto Iglesias y su estreno se realizó en el Teatro Madrid en 1994. Con algunos fragmentos de ‘El poema que ocupó el lugar de una montaña’ de Wallace Stevens como punto de arranque de este ballet, «también es cierto que la experiencia anterior de ‘Cautiva’ nos había dejado en ese lugar suspendido que permite llamar a algunas cosas con el mismo nombre», sostienen Duato e Iglesias. «Esas claridades trazaron la doble naturaleza del primer compás y su evaporación en el movimiento. Después cuidamos el juego misterioso de las alternancias, que fijan lo poético tanto en la danza como en la música», añaden coreógrafo y músico.