El Chivato

El FIT de Cádiz, que comenzó ayer, premia a La Cuadra de Sevilla

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz que comenzó ayer (16/10/2003) con la representación de ‘Sonámbulo’ de Ur Teatro, ha reconocido hoy la trayectoria artística de La Cuadra de Sevilla con el IV premio Atahualpa del Cioppo. El acto de concesión del premio honorífico otorgado a La Cuadra de Sevilla estuvo precedido de una semblanza que realizó el director de ARTEZ, Carlos Gil, y el director general del INAEM, Andrés Amorós. El galardón ha sido concedido pocos días antes de que la compañía que dirige Salvador Távora, presente en el marco del festival su última creación, ‘Imágenes andaluzas para Carmina Burana’, en el que indaga en las emociones y sensaciones para escenificar este ‘atrevimiento de la imaginación’ como la ha definido el propio director. Este espectáculo que se representará el día 22 huye de los condicionantes literarios medievales en los que se inspiró Carl Off y se deja llevar por la imaginación, creando escenas de esencia andaluza, barrocas a la par que muy implicadas en nuestro tiempo actual. Asímismo bajo su punto de vista Carmina Burana será una atractiva y sensual mujer, por supuesto, de origen andaluz.

El FIT de Cádiz mantiene su labor de puente de conexión de las diversas realidades culturales en su vigésimo octava edición y hasta el 25 de octubre presentará propuestas argentinas, brasileñas, chilenas, colombianas, cubanas, ecuatorianas, méxicanas, puertorriqueñas y venezolanas, junto a creaciones de agrupaciones andaluzas, valencianas, catalanas y vascas. Además de los trabajos de sala y de calle, la danza contará con un espacio específico y se homenajeará a Fernando Arrabal.

Además del citado estreno de Ur Teatro, el festival gaditano acogerá otra obra coproducida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo de la celebración del centenario de Rafael Alberti. Bambalina y Grup Instrumental de Valencia representarán ‘Historia de un soldado’, obra que compuso Igor Stravinsky en 1918 con libreto de Ramuz y en la versión de Rafael Alberti. Dicha pieza tiene la particularidad de integrar música, interpretación, danza y títeres, un tipo de representación que es habitual en el grupo Bambalina.

Desde México la Coordinación Nacional del Teatro del Inba presenta una producción con una puesta en escena arriesgada de la obra original de Victor Hugo Rascón Banda, ‘Sazón de Mujer’. En ‘DeSazón’, que es como han titulado la nueva versión, las tres protagonistas de la obra se encuentran en una especie de limbo mediático donde, entre el vídeo y a través de micrófonos inalámbricos son lanzadas a un ‘reality show’ para relatar sus vidas.

Fundada en La Habana en los años noventa, Galiano 108, se ha dedicado desde sus inicios a investigar la cultura afrocubana, de la cual se nutre para sus creaciones. La estructura dramática de ‘Elektra la danza de los muertos’, su última obra, es el resultado de una lectura contemporánea de La Orestíada de Esquilio, así como de las Elektras de Sófocles y Eurípides, pero de alguna manera estos mitos griegos, fiel al planteamiento artístico del grupo, han sido trasladados en tratamiento y forma a los mitos de la cultura afrocaribeña.

Con esa misma filosofía de indagar en sus raíces crea sus espectáculos la compañía Recuerdos son recuerdos. ‘Glorias porteñas’, rememora aquella época de los años 30 en la que la cultura popular argentina florecía en una producción musical diversa en géneros propios y colectivos. Por supuesto reina el tango aunque también los géneros criollos, nacidos mucho antes en el campo, y hasta ritmos de moda importados tales como el fox-trot o la rumba.

La tragedia, la violencia y la desquiciada realidad actual comprometen varias de las obras que se darán cita en el Festival. Entre la risa esquizofrénica y el llanto se sucede la tragedia ‘Mosca’, de la agrupación colombiana Teatro Petra. Sus obras se montan habitualmente sobre textos propios que éstos a su vez tienen origen en un suceso o novela, como ocurre en esta ocasión que parte de la obra ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare. En ella dos familias se encuentran para firmar una tregua tras de la guerra, pero antes de que se consolide el pacto suceden grandes cenas, violaciones, engaños, promesas de amor y asesinatos.

La propuesta que la compañía ecuatoriana Malayerba muestra en el FIT, ‘La muchacha de los libros usados’, es parte de una trilogía sobre la represión, junto con ‘Pluma’ y ‘Nuestra señora de las nubes’. Arístides Vargas, autor y director de la misma, presenta esta vez una historia de amor algo trágica en la que su heroína pretende corregir el destino de su vida, de engrandecerlo con la propia muerte, pero el sino es fatal.

‘Prometeo relato del mar’ de los chilenos Matadero Palma Teatro podría interpretarse como un intento por hacerse cargo de la vida que no fue. En ella tres boxeadores de provincia esperan a su entrenador, el ex campeón del mundo Carlos Monzón, mientras que cada uno reconstruye un momento particular de su vida en busca de algo nuevo.

El montaje de los puertorriqueños Producciones Artemisa, ‘El olor del Popcorn’, combina elementos de tragedia, comedia, melodrama y absurdo para llevar a cabo una historia que intenta reflejar la realidad que vive Puerto Rico y el mundo en general. La obra recoge la invasión de la privacidad y la amenaza a la seguridad personal junto con los resortes que genera el comportamiento delictivo.

Con la violencia como tema central de ‘Mujeres que soñaron caballos’, Daniel Veronese, director de la misma y miembro de Grupo Luna, reproduce la patética vida familiar de tres hermanos y sus respectivas mujeres como una metáfora de la tragedia nacional. La enfermedad, las desapariciones, la quiebra comercial, todas las formas de violencia van desfilando por el escenario como cosas naturales hasta que el espacio de la sala se va cargando cada vez más con una aire viciado de violencia y decepción.

Los espectáculos de danza tendrán su propio espacio dentro de la programación. La compañía brasileña Verve presenta la pieza ‘Truveja Pra Nóis Chorá’, una síntesis de ideas inspirada en lo cotidiano, que tiene como tema central el interior de Brasil. Una vez más Verve reitera su interés por el desarrollo de un trabajo con forma y contenido brasileño, adaptando la raíces culturales del país al lenguaje de la danza.

Danzahoy, considerada una de las mejores compañías de danza de Venezuela muestra una pieza llena de fuerza, de lirismo y pasión que evoca el exilio del alma y las duras condiciones de vida en los barrios de Caracas. La obra exalta melancolía, la búsqueda del sentido filosófico de la existencia y de las relaciones humanas.

Un clásico de Shakespeare, ‘Amloii, como lo dijo Hamlet’, coproducida por Karlik danza, Samarkanda Teatro y Teatro del Silencio da lugar a un montaje que engloba el teatro, la acrobacia, la pantomima, la danza y la palabra. Mauricio Celedón, uno de los mejores directores de la escena alternativa, dirige este ambicioso montaje que cuenta como escenografía una estructura de aluminio con diferentes alturas que permite varios niveles de interpretación: danza en suelo, en zancos, en cuerdas y tisús y acrobacias aéreas.

La fusión del teatro y la danza también se da en ‘Secreto’ y ‘Malibú’, una creación conjunta entre Diana Szeinblum, Inés Rampoldi y Leticia Mazur, nacida de una profunda investigación sobre el movimiento en la que se priorizó el descubrimiento de un lenguaje físico, extremo y personal.

Uno de los primeros espectáculos de calle lo interpretará la compañía Al badulake con su pieza ‘Malaje’, recientemente galardonada en la Fira de Tàrrega con el Premio San Miguel al Mejor Espectáculo de Calle, uno de los primeros en subir a escena.

Fiel a su leitmotiv, ‘nada como el tiempo para perderlo’, el payaso argentino Nanny Cogorno muestra el espectáculo ‘Jurujujaja, el desastre continúa’ en la que fusiona viejas técnicas de circo con mucho humor. La Industrial Teatrera mostrará ‘Ooolee!’ un pasacalles de lo más singular en el que parodian la fiesta taurina y donde no falta ni el ‘mataor’, ni el banderillero ni las mujeres florero.

La jornada de clausura contará con la actuación de los valencianos Xarxa Teatre que mostrarán su espectáculo visual de grandes dimensiones ‘Tombatossals’ inspirado en el relato de Josep Pascual i Tirado, un autodidacta labrador castellonense, que escribió sobre las injusticias de la guerra, la defensa de la naturaleza y el afán desmesurado de riqueza de los poderosos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba