Sevilla baila al son de las músicas del mundo y del flamenco
Con el acto inaugural celebrado ayer noche en el que los presentes pudieron disfrutar de la actuación del pianista Dorantes y del grupo hindú Musafir, se ha dado comienzo a dos eventos que hasta el 26 de octubre convertirán Sevilla en la capital de las músicas con la celebración de la tercera edición de la Feria Mundial del Flamenco y el Festival de Músicas del Mundo, WOMEX. WOMEX es el principal punto de contacto mundial dedicado exclusivamente a todas las músicas del mundo, de raíz, de folk, étnicas, tradicionales, de diáspora y locales, tras su estreno en Berlín (1994, 1999, 2000) y varias ediciones en: Bruselas (1995), Essen (2002), Estocolmo (1998), Marsella (1997), Rotterdam (2001) y ahora WOMEX se estrena por primera vez en Sevilla.
Esta Feria Internacional de Música Étnica se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), del 22 al 26 de Octubre, coincidiendo con la III Feria Mundial del Flamenco, de ahí que sea muy interesante para expositores y visitantes la coexistencia de ambas ferias en el mismo marco. Los showcases de WOMEX – como siempre abiertas al público – presentarán en los tres escenarios del PALENQUE a las estrellas de la próxima temporada.
Hasta el último plazo de inscripción el 10 de octubre de 2003 se han registrado más de 2.000 delegados, entre ellos casi 400 de España y Latinoamérica y más de 300 expositores (más de 200 stands). En comparación con el año pasado se ha registrado un incremento del 20%. Ahora es un hecho: WOMEX en Sevilla no sólo experimentará un considerable crecimiento a pesar de la crisis por la que atraviesa la industria de la música, sino que de nuevo se convertirá en el Salón Mundial de la Música más importante de todo el año.
El premio WOMEX de este año (domingo 26 de Octubre, a las 14 h. en el Auditorio Al-Ándalus de FIBES) se otorgará a FREEMUSE – Foro Mundial sobre Música y Censura, por la labor que realizan en contra de la censura en la música. Esta ceremonia finalizará con la actuación del artista vinculado a Freemuse, Amal Murkus (Palestina/Israel), quien como “ árabe, cristiana y comunista” conoce bien estos problemas.