Ainhoa Arteta cancela sus conciertos de Barcelona y Donostia
La soprano tolosarra Ainhoa Arteta ha cancelado los conciertos que debía ofrecer hoy en Barcelona y el próximo martes en Donostia. Su representante Juan Carlos Sancho envió ayer un escrito a Fernando Sans Riviere, responsable del ciclo de ópera lírica de Barcelona, carta en la que Arteta lamenta profundamente tener que suspender su participación en el recital debido a su «decaído estado de ánimo», motivado por su separación matrimonial del barítono Dwayne Croft. Ainhoa Arteta y Dwayne Croft tenían previsto ofrecer una rueda de prensa ayer en Barcelona con motivo del concierto conjunto que iban a interpretar, pero ninguno de los dos compareció a la cita. Fue en ese momento cuando se conoció la decisión de la soprano de cancelar los dos conciertos más inmediatos que debía ofrecer.
El portavoz del ciclo de ópera lírica de Barcelona, Fernando Sans, difundió un comunicado de la soprano vasca firmado por su representante, Juan Carlos Sancho. En el comunicado, Arteta «lamenta profundamente tener que suspender su participación en el recital» debido a «su decaído estado de ánimo, motivado por su separación matrimonial del barítono estadounidense», junto a quien tenía que cantar dos dúos.
Con los programas ya impresos, los organizadores señalaron que el concierto queda cancelado y que la cantante actuará en la misma sala de conciertos barcelonesa en otro concierto programado de antemano en el mismo ciclo para el 23 de enero de 2004. En esa actuación la soprano ofrecerá un espectáculo de ópera y baile clásico junto al bailarín Angel Corella y su hermana, la también bailarina Carmen Corella.
Arteta llegó el pasado sábado a Barcelona para actuar en el nuevo Auditorio de Granollers en solitario y en el Palau junto a su marido, pero no pudo debutar en la primera sala a causa de las goteras que afectaron a ese espacio.
La soprano, que vivía con Croft en el distrito neoyorquino de Broadway, abandonó en la mañana de ayer Barcelona para viajar a Donostia, en donde se halla su casa familiar.
Croft llegó a Barcelona el pasado lunes y ese mismo día «se produjo la ruptura entre ambos», según explicaron desde la organización del evento. Las mismas fuentes destacaron que la organización intentó mediar hasta anoche, sin éxito, para que a pesar de la ruptura matrimonial se mantuviera el concierto de la pareja de cantantes líricos. El martes por la noche recibió un certificado médico que justificaba la cancelación de todos los compromisos de la cantante, que «estaba muy afectada por la separación y llorando en el último ensayo dado lo especial del concierto», según los portavoces del ciclo barcelonés.
La fundación Kursaal confirmó ayer por la tarde la suspensión del concierto previsto para el martes. «En una próxima comunicación informaremos de la manera de acceder a la devolución del importe para aquéllos que adquirieron entradas sueltas. También se concretará la posibilidad de sustituir este recital, incluido en el abono correspondiente a la temporada de octubre 2003-enero 2004, por otro de su mismo nivel que se programaría entre noviembre y enero», agregó.
La pareja de cantantes tenía también programado un concierto la semana próxima en Santander. En el comunicado de su representante se especifica que la soprano «se ve obligada a cancelar todo compromiso hasta que su estado de salud le permita el regreso a los escenarios con el entusiasmo que siempre le ha caracterizado».
Ainhoa Arteta recibió el premio Vasco Universal el pasado jueves junto al escritor Martín Ugalde, en Gasteiz.