Festivales

XII edición del Festival Don Quijote en París

Del 3 al 14 de noviembre se celebra en París la XII edición del Festival Don Quijote que, con la organización del grupo Zorongo, ofrecerá diez espectáculos de teatro y danza de compañías provenientes de España y México, país al que se dedica este año este encuentro parisino con el teatro y la música latinoamericana. La iniciativa que utilizará como espacios el Café de la Danse, Instituto Cervantes, Maison de Mexique y la Salle Jean Dame, se complementa con la celebración de diferentes debates, conferencias y exposiciones. Las actuaciones de este año las inaugurará el día 3 Marta Carrasco con su trabajo unipersonal Blanc d’ombra, una evocación soñada de Camille Claudel que significa también una indagación física sobre las fronteras de la locura. Espectáculo de gran intensidad y calidad formal.

El sevillano Teatro del Velador lleva hasta el escenario del Café de la Danse, un estupendo trabajo dirigido por Juan Dolores Caballeros de La cárcel de Sevilla 1617, atribuida a Lope de Vega, que muestra un grupo de presos en una cárcel esperando la condonación de la pena. Una tragedia con rasgos cómicos.

Es un texto actual, escrito y dirigido por Laila Ripoll, Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas) pero tiene en sus formas y en sus voces claros rasgos de clasicismo. Emparentada con el humor negro, las cuatro mujeres del velatorio consiguen con un buen pulso dramatúrgico mostrarnos lo sórdido dentro de una suerte de realismo mágico que impregna a toda la propuesta de Producciones Micomicón de una singularidad manifiesta.

El grupo español Archi-piélago presenta el trabajo de Jose Sanchis Sinisterra que firma la dramaturgia y la dirección de Carta de la Maga a Bebé Rocamadur, basada en la legendaria novela ‘Rayuela’ del escritor argentino Julio Cortázar. Con tres personajes, Horacio, Ossip y la Maga, Sanchis logra atrapar toda la esencia cortaziana y propone un texto en donde concurren todos los elementos básicos de su ya larga trayectoria dramatúrgica especializada en conseguir material escénico a partir de textos no escritos para el teatro.

Tres autores de hoy

El viernes 7 serán los aragoneses de Teatro del Temple quienes ofrecerán Pica-sso adora la Maar de Alfonso Pou, un buen trabajo en donde se rememora la vida y el compromiso de Pablo Picasso, presentado en esta ocasión alrededor de sus amigos que forman parte de los más importantes movimientos artísticos de la época. Su relación con Dora Maar es el hilo conductor de este buen texto, muy bien montado por Carlos Martín.

Zorongo, el grupo organizador, presentará dos de sus últimas producciones, basadas en sendos textos de Itziar Pascual y Ernesto Caballero.

Estrenada en la edición del Festival Don Quijote del 2001, Dompteur d’ombres de Itziar Pascual, en traducción al francés de Ángeles Muñoz, muestra a personajes que se mueven en el mundo naïf del circo, contado con humor, ironía y como si fuesen parte de sueño, hasta que descubren que el mundo real no empieza y termina al toque de un redoble de tambor.

La segunda obra que presenta Zorongo es la traducción al francés realizada por Antoine Rodriguez del texto de Ernesto Caballero, Solo para Paquita, con el título de Stimulant, amer et necessaire, donde se narra las confesiones de Paquita, una funcionaria que en su rutina cotidiana dentro de una soledad casi mineral le lleva a coger manías y adicciones diversas, entre ellas la ludopatía. Ambas obras están dirigidas por Luis Jiménez.

Teatro mexicano

Ruta G es el primer espectáculo que se presentará en la Maison du Mexique el día 4, obra que presentará el grupo mexicano La Muta Teatro, que plantean un trabajo que se realiza en espacios no convencionales, donde tres mujeres esperan un autobús que parece que nunca acaba de llegar. Esta obra está escrita a partir de Direction Critorium de Guy Foissy y dirigida por Chloé Réjon.

Teatro del Mar presenta la obra Divino Pastor Góngora de Jaime Cha-baud, con dirección de Miguel Ángel Rivera, que narra las peripecias de un ficticio actor del siglo XVII, que después de haber gustado de la gloria y el reconocimiento público es perseguido por el Inquisidor, acusado de llevar una vida licenciosa y de participar en los círculos conspirativos para lograr la independencia de Mé-xico. Trabajo unipersonal en donde Carlos Cobos logra dar corporalidad y verosimilitud con calidad a su personaje.

Cierra la presencia mexicana el Grupo Mexicali a secas que presentarán la obra de Ángel Norzagaray, Cartas al pie de un árbol, en donde se narran los sueños de miles de mejicanos que deben emprender el camino hacia el Norte para buscar una futuro más próspero. Una madre que espera, un hijo que parte, una historia que se sitúa en México pero que es similar en las fronteras europeas.

El centenario de María Teresa León, las Nuevas Tendencias en México, la Escritura Contemporánea Española, la Creación francesa en los festivales iberoamericanos son los temas planteados en las mesas redondas, que con la entrega del premio Juan Rulfo de Teatro, forman las actividades paralelas que contarán con la presencia, entre otros, de Jaime Chabad, Itziar Pascual o Benjamín Prado, Ernesto Caballero.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba