Festivales

VII Feria de Teatro de Castilla-La Mancha

La localidad manchega de Puertollano se convertirá entre los días 3 y 7 de noviembre, en referente de las artes escénicas con la celebración de la VII Feria de Teatro de Castilla-La Mancha. Cerca de una treintena de compañías se darán cita en este certamen que se presenta como un espacio abierto a todas las tendencias teatrales, desde espectáculos de corte clásico hasta aquellos en los que confluyen los diferentes modos de hacer. Los asistentes podrán participar, asimismo, en el espacio de reflexión, inspiración e intercambio de experiencias que se pretende lograr en los cuatro encuentros con representantes de distintos festivales de ámbito iberoamericano. Con el ánimo de resumir para los asistentes en una visión lo más completa posible la oferta de espectáculos a nivel estatal con los que se puede contar para el próximo año 2004, la VII Feria de Teatro de Castilla-La Mancha está conformada por 27 trabajos entre los que tienen cabida las distintas manifestaciones teatrales, desde el teatro clásico, el contemporáneo, el infantil, la fusión entre el circo y el teatro y, este año como novedad, la danza. Del mismo modo, tan variado como el estilo es el lugar de procedencia de los montajes, ya que a la evidente presencia de compañías de la tierra se les suman otras llegadas de diferentes puntos del Estado español, como Sevilla, Valencia, Mallorca, Santiago de Compostela, Barcelona, Málaga o Badajoz, e incluso una proveniente de Cuba.

Así, entre las compañías originarias de Castilla-La Mancha, se pueden encontrar obras de importantes autores de la dramaturgia del último siglo como García Lorca, de quien las compañías Armar y Falsarias representarán ‘El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, que su director, Pedro Antonio Penco, considera como «la sublimación del lirismo de lo chabacano». Ultramarinos de Lucas acudirá con ‘El invernadero’, una obra de Harold Pinter que sucede en el día de Navidad, cuando Garrote informa al Señor Roca, director de la Institución, de las sorpresas que le tienen guardadas los pacientes 6457 y 6459 mientras la Señorita Ganga juega al ping-pong con Cordero. La compañía Cómicos, por su parte, presentarán ‘Morir cantando’, una farsa trágica basada en el texto del francés Victor Haïm y que sitúa a sus personajes atenazados por el miedo de un ambiente bélico que todo lo lleva a lo grotesco, a la locura.

Otros tantos espectáculos castellano-manchegos recrearán sobre el escenario personajes y situaciones nacidos en la literatura no dramática. Es el caso de Fuegos Fatuos, que en ‘Sobre la conjura de los necios’ escenifica la caricatura de una sociedad mediante la cotidianeidad del famoso protagonista de la novela de Kennedy Toole, Ignatius Reilly. También el de dos compañías que realizarán espectáculos para público infantil, como Mimán Teatro, que en ‘Cósimo’, escrita por Chris Baldwin, bebe en las fuentes de Italo Calvino, bucea en ‘El Barón rampante’ y emerge transformado para contar la historia de un niño que sube a un árbol para decir basta, e igualmente el de Teatro de Malta que en ‘De viaje por Gloria Fuertes’, hace un repaso a los cuentos y poemas, las ideas y las palabras de la poeta madrileña.

La lista de la tierra se completa con otro infantil, ‘La gallina que pudo ser princesa’ de Teatro Narea, que tiene como protagonista a un príncipe casadero y aturdido, y con el montaje para adultos de Teatro Gallardo sobre el texto de Jesús Ferrero ‘Samurai samurai’, la historia de un hombre que un día lo deja todo para transformarse en un samurai errante que va a capitanear la noche de los miserables.

La locura como salvación

De las llegadas de otros lugares del estado, destaca el estreno del último trabajo de Los Ulen quienes bajo el título de ‘El mundo de los simples’ presentan una caricatura de la libertad, que parte de la indagación de la regresión animal y que, como resultado, les ha hecho observar que del mono al niño no hay más distancia que cantidades de pelo y agilidad. Lo mismo ocurre con el payaso, y así Los Ulen retoman el gran tema que ha caracterizado sus anteriores trabajos, agregando a la lista formada por el niño, el pobre y el muerto a otro ser desposeído, expulsado de la sociedad, el loco.

Pepe Quero, director de la obra y autor del texto junto a Maite Sandoval, explica que la figura universal y teatral del loco puede representar ese sueño inalcanzable de la animalidad sin moralidad ni normas, y quizá lo más fundamental de este espectáculo es que los locos que se plantean en ‘El mundo de los simples’ odian la cordura, la desprecian y la entienden como paradigma de la vida miserable y mediocre.

Otra de las novedades, que comparte con la anterior ciertas similitudes temáticas, es la presencia de ‘Quijote’, el montaje estrenado el pasado mes de octubre por L’om Imprebis. La historia del hidalgo cervantino está aquí reescrita por Juan Margallo y Santiago Sánchez para abordar desde la esencia teatral la metáfora de un personaje inmerso en una sociedad gris y opresiva que es capaz de imaginar otros mundos posibles y, con ello, hacerlos realidad. Para ello, han buscado un enfoque sencillo, abierto y directo en el que el espectador verá a un grupo de cómicos –de diferentes procedencias y con conocimientos de distintas técnicas teatrales– contar una historia, la más importante de su acervo cultural.

La locura es, asimismo, el punto de partida de ‘Folie a deux: sueños de psiquiátrico’, espectáculo de creación propia de Titzina Teatro con un estilo cómico-poético e inspirado en textos psiquiatricos, pero sobre todo en las entrevistas diarias realizadas a psiquiatras, familiares y pacientes.

Dentro del apartado de unipersonales encontramos tres propuestas que se encargarán de subrayar lo absurdo de la vida. ‘El enano en la botella’ de la compañía cubana Teatro de la Luna, es el relato cargado de un absurdo sentido positivo que convierte en ventajas todos los inconvenientes e incomodidades que acarrea su modo de vida, que es vivir encerrado en un recipiente. Eme2 presenta a Santi Prego, quien representará el ‘Monólogo del Imbécil’, donde se elabora la biografía surrealista, tierna, cómica y fantástica de un tipo desde el momento de la cópula de sus padres hasta el día de hoy. De otro lado, el actor Javivi presentará ‘Javivi habla solo. Espectáculo para los malos tiempos que ya están aquí’. En él asevera que el mal momento que se augura, el desastre de nuestras mentes, sólo se apaciguará con el abrazo de los corazones y advierte que por ello han escrito este texto, para que Adán y Eva vuelvan a tener otra oportunidad.

Además, el humor será la característica de buena parte de los montajes como ‘Star Trip’, la última producción de Yllana protagonizada por cuatro intrépidos astronautas cuya misión es encontrar vida inteligente en el universo para, una vez hallada, cargársela; o como ‘Aparirciones’ de El Espejo Negro, una sucesión de espejismos protagonizados por marionetas inexistentes en un purgatorio insistente de sensaciones, de humor agrio y dulzón; o como el de Teatro del Velador, que recupera el clásico ‘La cárcel de Sevilla’ para contar en clave de comedia la historia de unos pobres miserables atrapados por la justicia que maltrata y mantiene en sus criterios las mismas desigualdades que la sociedad provoca; o como el de Teatro del Noctámbulo, que proponen ‘El búfalo americano’, de David Mamet, en la que el robo de una moneda pretendidamente valiosa es la esperanza de tres personajes, sin proyecto de futuro posible, para dejar de ser perdedores natos.

‘Luces y sombras. Antología del kabaret’ de Chivache, es un show musical en el que dos cantantes transportan al público asistente a otro tiempo a través de las canciones más emblemáticas de los musicales. Este espectáculo infantil de Combinats, ‘Julieta y Romeró, el pellizco del amor’ habla del primer amor por medio de un Romeo y una Julieta situados en un marco actual, en un guateque que se transmite por televisión. ‘La ópera de cuatro notas’, es un espectáculo musicoteatral minimalista en la onda del cabaret con textos inteligibles, que presenta la La Pavana y que está basado en un obra que Tom Johnson creó en 1972. ‘Sientalacabeza. Espectáculo de peluquería’ escenifica a ritmo de música una peluquería en la que el espectador se convierte en actor y la música se convierte en mano transformadora.

Por vez primera en sus siete años de vida la Feria de Castilla-La Mancha ha abierto parte de su programa a la danza, y lo ha hecho con confianza ya que Sol Picó será la encargada de despedir la actual edición del certamen con ‘Mujer manca o Barbi-Superestar’, un trabajo que gira en torno al universo de la mujer y los planetas femeninos, con la participación de nueve intérpretes, seis bailarinas y tres músicas. Internando al espectador en su surreal mundo, la coreógrafa muestra una debilidad, según manifiesta su compañero Txiki Berraondo en la presentación de la obra, y es «aquella que le conduce directamente a la ratonera de lo bárbaro, lo salvaje, el podérselo permitir todo hasta el final, hasta reventar».

Producciones imperdibles por su parte, presentará la versión de interior de ‘Mirando al cielo’, el espectáculo que permite al espectador contemplar tres coreografías con una perspectiva poco común, al hacerlo recostado sobre una hamaca desde la parte inferior del escenario, que es de metacrilato.

La tercera propuesta de danza llegará a cargo de Mar Gómez que llevará ‘La caSA DE L´est’, en la que ha tratado de crear una particular intersección entre las imágenes de Edward Hopper y el universo del Marqués de Sade, dando a su filosofía una verdad que no reside en su presencia bruta sino en el sentido que revestirá para los personajes en el curso de su experiencia singular.

La programación se completa con propuestas circenses como ‘Mara’, de Res de Res. Mediante la utilización de un lenguaje circense, la compañía mallorquina ha confeccionado una dramaturgia emocional que transporta al espectador a diferentes estados y le hace viajar para conocer los deseos, pasiones y recuerdos de los cinco intérpretes. Las acrobacias, equilibrios y habilidades curiosas son, del mismo modo, el soporte de ‘Los últimos nómadas’ del Circo Gran Fele. Su espectáculo está inspirado en Il-Rah (el camino), un poema de Ibn Jaldún, un sabio sufí del siglo XVIII cuya tribu nómada se dedicaba por completo al circo.

Del martes 4 al viernes 7 de noviembre, la hora del vermú se dedicará a los encuentros con los representantes de varios festivales iberoamericanos, quienes compartirán e intercambiarán ideas, proyectos e incluso sistemas de trabajo con los presentes en la Sala del Auditorio. Los protagonistas de cada uno de los cuatro encuentros serán, consecutivamente, el director del Festival Internacional Hispano de Miami, Mario Ernesto Sánchez, quien disertará sobre ‘El Festival, las compañías y la nueva realidad teatral iberoamericana. La importancia de la cooperación entre eventos teatrales’; la directora del Festival de Teatro de la Habana y Camagüey, Caridad Yamila Gibert Núñez, cuya ponencia se titula ‘Los Festivales de la Habana y Camagüey en la realidad teatral cubana e iberoamericana y nuevas vías de intercambios para la cooperación y participación en eventos’; la representante para Europa del Fórum Cultural Mundial Brasil’2004, Isabel Ortega, quien presentará la intervención ‘El teatro y la danza en el Fórum Cultural Mundial Brasil’2004. Abierto a tu participación’. La última jornada el encuentro consistirá en una reunión de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba