Jornadas ‘La rebelión de la ética’ en el Festival Madrid Sur
Entre los días 5 al 7 de noviembre, de 16:30 a 20:00 h. en la Residencia Fernando de los Ríos de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Getafe Avda. de las Ciudades, 1), se van a celebrar las Jornadas «La rebelión de la ética» dentro del VIII FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID SUR. Así, un año más, el Festival abre, junto a la programación de espectáculos, un espacio para la reflexión. Espacio que contará con la presencia de destacadas personalidades, entre otras, Carlos Jiménez Villarejo, Enzo Cormann, Luis García Montero y el propio José Monleón, director del Festival. Cumpliendo con la norma habitual, el VIII Festival Internacional Madrid Sur organiza en colaboración con la Universidad Carlos III, unas Jornadas centradas en temas que afectan al ámbito europeo y se manifiestan en la vida social española.
Independientemente de las distintas posiciones e interpretaciones de cuanto ha sucedido en los últimos meses –concretamente, desde la ocupación de Irak, con sus prolegómenos y las evidencias ulteriores–, es un hecho innegable que se ha producido una radicalización, gestada, a un tiempo, por determinados diseños ideológicos y por la percepción, en un amplio sector de la sociedad, de las contradicciones, silencios, manipulaciones informativas y objetivos económicos enmascarados, inscritos en muchos de los discursos explicitados del poder. Y ello, en diversos órdenes, en los nacionales y en los internacionales, cada vez más desprovistos de valores éticos, más insolidarios, y más sujetos a la legitimación sistemática de no importa qué clase de victoria.
Percepción crítica que adquiere una significación específica en un ámbito político donde la libertad, el estado de derecho, la democracia o la cooperación internacional son invocados a menudo. Ése será el debate de nuestras Jornadas, contando con la participación de personas procedentes de distintos campos, siempre cualificadas, por su obra, su trabajo o su experiencia para adentrarse en una reflexión que hoy parece más capital e insoslayable que nunca.