El Chivato

Comunicado del director del Teatro Mira de Iruña, actualmente en huelga de hambr

Por medio de la presente os comunico que he tomado la dolorosa decisión de iniciar un ayuno indefinido, encerrado en los locales del Teatro Mira. El anuncio de cierre que realizamos un tanto de manera inesperada el pasado viernes, lo hemos hecho en contra de nuestro deseo. El antiguo cine Guelbenzu llevaba, antes de convertirse en teatro, casi veinte años cerrado, habiendo sido utilizado entre otros por el propio Ayto. de Pamplona. Cuando entramos, aquello era insalubre, y nuestra inversión supera los 100 millones de pesetas.
Contamos con un aforo de 435 butacas, una equipación técnica completa para obras de mediano y pequeño formato, uno de los mayores escenarios de la ciudad, además de un amplio espacio dedicado a Exposiciones y una taberna.
Desde que iniciamos la actividad, este espacio cultural no ha sido reconocido ni por parte del Ayuntamiento de Pamplona, ni del Gobierno de Navarra.
En su momento solicitamos la catalogación de I.L.E. (Iniciativa Local de Empleo) y, a pesar de reunir todos los requisitos, se nos denegó la misma al no querer apoyar el Ayuntamiento el proyecto; algo que podía haber hecho de manera testimonial (declarar la iniciativa de interés ciudadano…) y que nos podía haber reportado una ayuda económica procedente en su mayoría de fondos europeos. Fueron muchos los encuentros con la Comisión de Asuntos Ciudadanos, recibiendo siempre una respuesta negativa.
El Ayuntamiento de Pamplona, no quiere llegar a ningún concierto económico con el Teatro Mira, derivando toda la programación que hace, tanto en euskera como en castellano a otros espacios, de titularidad privada (como nosotros). Son espacios que no reunen las condiciones técnicas y de aforo para tales eventos, ni tienen en todos los casos como actividad principal la muestra de artes escénicas ni dependen de ello para su supervivencia (un cine propiedad del Arzobispado, el salón de actos de un Instituto de Secundaria….). En estos espacios, para cada actuación, el Ayuntamiento prefiere alquilar equipos de luz y sonido, con el coste añadido que esto supone, antes que llegar a un acuerdo con nuestro Teatro Mira.
Hemos recibido quejas de las compañías que han actuado en dichos espacios, lamentando las condiciones físicas y técnicas, hecho que redunda en perjuicio de la calidad de los espectáculos.
Ni el Concejal Delegado, ni el Concejal de Cultura, ni el Técnico de Euskera han visitado nunca el Teatro Mira para poder calibrar la idoneidad de este espacio.
Desde el Gobierno de Navarra, la respuesta es similar, añadiendo que no tenemos una legislación autonómica que nos regule como sala privada.. Sin apoyo local, sin legislación autónomica, sin apoyo del Gobierno de Navarra, no podemos acceder a ningún otro tipo de ayuda institucional externa, Ministerio de Cultura, ayudas europeas…
Son más de cuarenta compañías las que han pasado por el Teatro Mira en tres años; durante ese tiempo ha sido un punto de atracción en la zona, tanto para vecinos, como para comercios y hosteleros, que notan la llegada de nuevos clientes. Por otra parte, muchos de los grupos que han actuado en nuestra sala han visto cómo se les han abierto las puertas de otros teatros, ya que somos referencia para diversos programadores.
Pedimos un trato de igualdad y que se reconozca el esfuerzo realizado tanto desde el Teatro como desde el Barrio de la Milagrosa/Arrosadia, en donde estamos, por dar vida a esta parte de la ciudad.
Es mi intención mantener el ayuno hasta que desde el Ayuntamiento y demás instituciones se abran vías que corrijan el agravio comparativo que ha sufrido y sufre el Teatro Mira.

Pedimos vuestra ayuda:
· Podeis enviar un e-mail al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, mostrandoles vuestro apoyo ante el inminente cierre de nuestra sala. Cultura@ayto-pamplona.es
· Podeis apuntaros a la Asociación Teatro Circo Mira, con una cuota mínima de 6,50 euros al mes
· Podeis realizar una aportación económica en nuestra cuenta de Caja Navarra 2054.0142.61.9134931603 · Podeis colaborar en las actividades diarias que iniciaremos la semana que viene, de martes a viernes, en nuestro teatro, con el único deseo de mantenerlo más VIVO que nunca.

Nuestro Teléfono: 948 15 23 95
Esperamos vuestra colaboración.
Y Gracias por todo.

Pablo Zubikarai


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba