El Chivato

OCU señala deficiencias en la seguridad de las salas de cine

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado ante las deficiencias de las salas de cine españolas. Muchas no están separadas por puertas herméticas, ya que suelen dejar rendijas por las que pasaría el humo en caso de incendio, según un estudio realizado en 16 cines de Madrid y Barcelona, de los que sólo nueve tienen niveles «aceptables» de seguridad. Otro problema grave que esta asociación destaca es que las salas de varios cines sólo tienen un acceso (Minicines Fuencarral, en Madrid) y otros cuentan con una sala principal con medidas adecuadas y otras salas adicionales más pequeñas en pisos superiores o inferiores cuya evacuación sería complicada (Cine Luchana, Palacio de la Música y Renoir, en Madrid, y Lauren Gracia, en Barcelona).
Por otra parte, la investigación de OCU sobre la protección contra incendios y la evacuación de las salas analizadas, publicado en ‘OCU-Compra Maestra’, denuncia también que algunos cines presentan dificultad en los recorridos de evacuación, como ocurre en los Verdi y Coliseum de Barcelona y en los Yelmo Cineplex de Madrid.
Entre los cines que tienen un buen nivel de seguridad, algunos, como Kinépolis o UGC Cine Cité, en Madrid, son edificios independientes, lo cual facilita el acceso de los bomberos en caso de emergencia y la salida rápida de los espectadores al exterior. Una de las mejores calificaciones recae en el Palacio de la Prensa (Madrid), un local con mucha solera, pero bien adaptado a las actuales exigencias de seguridad.
Para el director general de la OCU, José María Múgica, los resultados indican que los lugares públicos deberían estar sometidos a una vigilancia más estrecha.
Considera fundamental adecuar el número de salidas a la cantidad de espectadores que puede acoger la sala y vigilar que estén situadas en direcciones alternativas, para que la avalancha hacia la puerta no acabe «en una desgracia».
Además de la mejora de las salidas, la OCU aboga por formar a los trabajadores sobre cómo actuar en una emergencia y con otras acciones de bajo coste, como que todos los locales proyecten un anuncio antes de la película que explique dónde se sitúan las salidas y cómo actuar en caso de emergencia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba