Se estrena en la localidad valenciana de Torrent un ‘Woyzeck’ transfronterizo
La asociación cultural Cucurucú Teatre, con el apoyo del Centro Dramático de Béthune (Francia), Movimiento Thèâtre y el Auditori de Torrent (Valencia), ha promovido la creción de un proyecto transfronterizo que dará como resultado un espectáculo, Woyzeck. El estreno tendrá lugar el 17 de enero en el Auditori de Torrent a las 22,30 h, y posteriormente se exhibirá en el marco de Lille capital de la Cultura Europea 2004 y en Dunkerke. El proyecto Woyzeck quiere ser un proyecto innovador internacional e intercultural por lo que en principio cuenta con actores de Francia y España y con entidades co-productoras en ambos países. Cucurucú Teatre será la asociación cultural promotora. Las instituciones que financiaran este proyecto son el Centro Dramático de Béthune (Francia), el Auditori de Torrent(Valencia), participando además diversas entidades. La dramaturgia estará fundamentalmente anclada en la cultura española. Los actores de los diferentes países trabajarán juntos sobre textos de Büchner y de Lorca y la experiencia resultante, nacerá el Espectáculo Woyzeck.
Büchner fue una especie de genio de la literatura alemana, muerto de tifus en 1836 a la edad de veintitrés años. El más romántico de los «izquierdistas» de entonces. Tuvo tiempo de estudiar medicina, filosofía y ciencias naturales; de escribir tres obras maestras de teatro: «La muerte de Danton», «Woyzeck» y «Léonce y Lena» y una magnífica novela, «Lenz»; de traducir obras de Víctor Hugo y de militar por los derechos del hombre y la democracia.
La historia de Woyzeck, con su dramaturgia revolucionaria y el comportamiento de sus personajes se dirige a esos cajones olvidados en los que cada uno de nosotros almacena los actos inmorales que molestan a la sociedad burguesa en la que sobrevivimos.
Igualmente, sucede en el teatro de Lorca en el que la poesía alza su voz humana para hablar, gritar, llorar y desesperarse.
La palabra en Büchner como en Lorca está ligada al más profundo deseo de representación teatral. Cada palabra navega en el espacio escénico como una «navaja abierta». Nuestra creación teatral trazará un paralelismo con los personajes lorquiano; personajes impregnados de la tradición popular y literaria, de la frustración humana, equivalente a la de los personajes del mundo de Woyzeck, desgarrados entre «el sí y el no» y entre «lo moral y lo inmoral».
La puesta en escena instalará a través de su forma, mezclando danza, canto, flamenco y teatro, ese vértigo infernal creado por unos espacios escénicos en los que el instinto animal ligado a lo pasional unirán los diversos textos (planos del ser humano) que integran la obra.
El texto de Büchner y el arte del Flamenco se unirán para resaltar la herida, para gritar la mutilación, el desespero, la suciedad, el desprecio cínico, el alcohol, en suma para gritar el mundo de Woyzeck.