El Chivato

El Ayuntamiento de Zarautz recibe en donación el órgano de Luis Taberna

El Ayuntamiento de Zarautz ha recibido en donación un órgano de tubos que fue propiedad del organista Luis Taberna y cuyo emplazamiento en Villa Munda (Udal Musikategia) viene a representar una mejora del patrimonio cultural del municipio. La donación ha sido efectuada por la familia del artista, con carácter “inter-vivos”, que se elevará a definitiva en el plazo de 15 años. La firma del convenio realizada el pasado 27 de Diciembre de 2003, en Zarautz, contempla la recepción por parte del ayuntamiento de este legado cultural, que quedará instalado en Villa Munda dada la especial relación de este edificio con la música. El ayuntamiento queda así en posesión del bien objeto de la donación y se compromete a su conveniente conservación y uso, del mismo modo que podrá exhibirlo de manera pública y autorizar su utilización a organistas o personas cualificadas.
El órgano de tubos fue fabricado en 1977 por el holandés Graaf en la fábrica de órganos situada en La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza. El instrumento musical tiene unas medidas aproximadas de 2 m. x 1,5 m. x 2 m. y consta de dos teclados manuales de 56 notas y un pedal de 30. El convenio firmado por el ayuntamiento contempla que la sala en la que se ubique el órgano albergará también un retrato de Luis Taberna, así como una placa con el nombre del organista, una breve biografía suya y los nombres de las personas que han procedido a la donación del instrumento. Angel Illarramendi asesorará al Ayuntamiento en relación a los usos del órgano.
El acto de firma del acuerdo, en el que han participado la alcaldesa de Zarautz, Maite Etxaniz, y la hija del músico, Helena Taberna, ha finalizado con un concierto ofrecido por el organista José Manuel Azkue.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba