Las nuevas tendencias recalan en el Festival Escena Abierta de Burgos
“Una vez más, y van cinco”, reza en el programa la presentación de la nueva edición de Escena Abierta, festival que cada año convierte la ciudad de Burgos en lugar de referencia de la vanguardia en las artes escénicas y que se celebrará entre los días 16 y 25 de enero. Con el objetivo de hacer de la cita un foro abierto y de fusión entre creadores innovadores y espectadores ávidos de acercarse a nuevas formas de expresión, la propuesta recoge los nuevos trabajos de personas y colectivos que repiten presencia en el festival como Roger Bernat o Sémola Teatre, e incorpora nuevas caras y formas de hacer, como las de la compañía Metatarso, los Hermanos Oligor, Giro poético, Mossoux-Bonte y la unión entre el Grupo Andante, Flan Sinnata y Lantana. Los nuevos tiempos nos exigen modos nuevos de compresión, de relación, de exploración en la creatividad, de introducir nuevos parámetros en nuestra percepción de la realidad, o tal vez fuera más correcto hablar de: las realidades.
Vinculado a este compromiso se desarrolla un arte emergente que destaca por su innovación y calidad. Arte experimental que pervierte las normas más obvias, o se sumerge en una deconstrucción incansable de nuestras relaciones de nuestra sociedad, o revisa y reinventa contenidos y estéticas.
El arte escénico no es insensible a las nuevas propuestas y no faltan creadores dispuestos a pisar ese terreno fronterizo alejado de las correintes más consumistas de una escena, muchas veces, acomodada a su propia historia, a su propia emoción, renunciando a la idea seductora de la busqueda de la transgresión, del riesgo, de aceptar el compromiso de descubrir nuevos lenguajes más acordes al hombre del siglo XXI.
Una vez más, y van cinco, el Festival Escena Abierta se convierte en un foro abierto y adecuado por que se produzca la fusión deseada entre creadores enmarcados en distintas disciplinas innovadoras y espectadores conscientes de las nuevas realidades y ávido de acercarse a otras formas de expresión.
Creadores como Roger Bernat o Joan Grau, repiten presencia en el Festival con nuevos trabajos, pero nuevos artistas se incorporan a la importante lista que la historia del Festival va confecionando. En esta edición la inquietante Cía. Metarso; Los Hnos Oligor y su delicado trabajo de precisión; Fátima Campos, Flan Sinnata, Marcel Bassacho y Pablo P. Terré unidos para la realización de un viaje interno donde el espectador interviene en el desarrollo del juego; Cecilia Pérez abordando en itinerancia a H. Pinter siendo su propuesta una producción del Festival y la contribución artística de la ciudad a Escena Abierta.
En cuanto a la representación internacional, Patrick Bonté y Nicole Mossoux, desde Bélgica, han unido sus mundos creativos para ofrecernos un bello trabajo de luz y movimiento.
Un nuevo espacio se incorpora al Festival. El Centro de Arte de Caja Burgos (CAB), lugar de encuentro de vanguardias artísticas que se une así a enriquecer la oferta con la muestra de las propuestas de nuevos artistas de nuestra escena, que, cada vez con más frecuencia, demandan espacios de exhibición no convencionales, que permitan desarrollar de manera más eficaz sus propuestas.
Este V Festival Escena Abierta Burgos 2004, es ya un hecho con el esfuerzo del aula de Teatro de la Universidad de Burgos y del Instituto Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, con la colaboración de Caja de Burgos, CAB, Espacio Tangente y Centro de Creación Escénica La Parrala. Yá solo queda disfrutar de las propuestas que los verdaderos protagonistas del Festival, los artistas, han creado para nuestros sentidos.