Arranca la temporada de flamenco en los escenarios de Euskal Herria
A la habitual temporada de flamenco que comienza con el año en el Teatro Barakaldo y en el Jesús Ibáñez de Matauco de Gasteiz y que arrancará con los recitales que protagonizarán, por un lado, el cantaor Calixto Sánchez y, por otro lado, el guitarrista Pepe Habichuela, se suma en esta ocasión la presencia del revitalizador del cante Enrique Morente, que estará presente en el Kursaal de Donosita el 30 de enero. Las actuaciones que se desarrollarán en Barakaldo y Gasteiz arrancarán con la presencia, los días 16 y 17 respectivamente, del cantaor Calixto Sánchez que estará acompañado a la guitarra por Manolo Franco. Este artista sevillano que tiene publicados ocho discos, el último de ellos en 2001 con el título de Retrato flamenco, trata de explicar en su espectáculo, De la tradición oral y el flamenco, la llegada al flamenco profesional partiendo de las distintas formas de expresión que ha tenido el pueblo, tales como los pregones, los cantes o los pliegos de cordel, cantados por ciegos. Además de conservar la faceta tradicionalista, Calixto Sánchez es un creador con una portentosa voz y amplias facultades que le permiten dominar todos los estilos del cante por muy complicados que sean y convierten a este cantaor en un personaje ya histórico en el mundo del cante flamenco.
La trayectoria de este artista sevillano recibió un importante espaldarazo cuando ganó el primer premio del certamen convocado en conmemoración del cincuentenario del Festival de Granada, en 1972. En la década de los ochenta fue codirector del seminario de Estudios Flamencos y durante los cinco últimos años ha sido director del Centro Andaluz de Flamenco con sede en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.
El que está considerado dentro del ambiente flamenco como “una verdadera institución en la vertiente guitarrística de acompañar al cante”, Pepe Habichuela, recalará los días 30 y 31 en Barakaldo y Gasteiz, acompañado en la segunda guitarra por Carlos Habichuela y por Nono Carmona a la percusión. Dotado de ‘jondura’, sensibilidad, duende y compás, el granadino José Antonio Carmona, conocido como Pepe Habichuela, ha tocado con artistas tan reconocidos como Pepe Marchena, Camarón de la Isla o Enrique Morente y con este último ha publicado trabajos como Despegando, Homenaje a don Antonio Chacón o Negra, si tu supieras, que son un ejemplo de compenetración y complicidad entre un cantaor y un guitarrista. También ha publicado diferentes grabaciones discográficas con Fosforito, Pansequito o Carmen Linares.
En el recital que se celebrará el día 30 en el auditorio donostiarra del Kursaal, Enrique Morente volverá a reunir la guitarra, la poesía y la innovación, las tres grandes pasiones de este artista granadino y aprovechará para presentar algunos de los temas que ha incluido en su último trabajo El pequeño reloj, que el propio artista ha definido como “un buen boceto para un buen disco”. En este trabajo que incluye algunos temas recuperados de anteriores trabajos discográficos, muestra un acercamiento hacia el tecno a la vez que adapta textos de León Felipe, Gustavo Adolfo Bécquer o Francisco de Quevedo.
El concierto que protagonizará el cantaor granadino en Donostia llega apenas un mes después de que Morente haya presentado en Nueva York y Boston su anterior trabajo Omega, un espectáculo basado en el álbum que grabó junto a Lagartija Nick y en el que realiza una revolucionaria mezcla de rock y flamenco, basándose en referencias tan importantes como la de Leonard Cohen, del que ha adaptado algunos temas, así como otros de Federico García Lorca.