El Chivato

El teatro español se sitúa en el 47% de ocupación

El balance de la temporada 2002-2003 de teatro presentado ayer por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) revela una ligera pero sostenida mejora del sector tras un 2001-2002 para el olvido. Según explicó Andrés Amorós, director del INAEM, se vendieron un total de 5,2 millones de entradas en Madrid y Barcelona, 546.000 más que en la temporada anterior. En términos recaudatorios ello supone un alza de 23 millones de euros sobre una cifra global de 119 millones. La lectura de los datos que hizo Andrés Amorós fue cauta: «Hay un moderado y razonable optimismo, pero sin exageraciones». La prudencia responde a que el promedio de ocupación de las salas en ambas ciudades es todavía inferior a la mitad del aforo. En Barcelona fue del 47,38%, dos puntos más que en el pasado ejercicio, y del 47,74% en Madrid, tres puntos más. Los gustos se revelan diferentes en ambas ciudades.
Según el estudio, en Barcelona triunfa el drama y el teatro lírico. En particular, sobresalen las obras de autores extranjeros representadas en catalán. En la capital catalana, los musicales han experimentado un evidente descenso, lo contrario de Madrid, donde es un género que gusta y que se ha aupado en la segunda posición, sólo por detrás del dramático.
La recaudación total de Madrid superó los 74 millones de euros, casi 30 millones más que lo ingresado en Barcelona. Esa diferencia de volumen de espectadores se ve reflejada en las cifras que presentan las obras más vistas en ambas capitales. En Madrid, la de mayor predicamento resultó ser El fantasma de la ópera, presenciada por 391.000 espectadores. La comedia Sit, de Tricicle, fue la más vista en Barcelona, por 140.000 personas. Le siguió ¡Mamaaá!, Pel davant i pel darrera, 5mujeres.com, Esmoquin y Gaudí.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba