Fallece el actor Luis Cuenca a los 82 años
Luis Cuenca, actor de revista, teatro y uno de los grandes interpretes de reparto del cine español, falleció a las once de la mañana de hoy en una clínica madrileña a los 82 años, a consecuencia de una enfermedad pulmonar, según confirmó a EFE su hijo Víctor Cuenca. Luis Cuenca fue uno de esos actores cuya presencia en papeles de reparto destacaba por encima de los propios protagonistas. Sus ojos sabían transmitir el desengaño de quien lo ha visto todo en la vida. Eterno secundario del cine español, su figura esquelética era mucho más conocida que su nombre. Desde niño trabajó en la interpretación, pero el público le recordará siempre como el anciano enjuto, de aspecto endeble y mirada mustia, que murió a los 82 años en Madrid.
El actor extremeño estuvo vinculado al teatro desde niño, ya que sus padres formaban parte de la Compañía de teatro Carrasco, propiedad de sus abuelos, con la que recorrían España. A los siete años se subió por primera vez a un escenario y desde entonces ha hecho de todo en teatro, cine y televisión.
Antes que actor fue bailarín de claqué. En la década de los 50 trabajó como actor de revista en la empresa de Matías Colsada, a la que estuvo ligado durante 40 años. En aquellos tiempos se convirtió en una de las estrellas del Paraleo barcelonés, junto con Pedro Peña y Tania Doris. El propio actor confesó en una entrevista que fue la ‘revista’ la que realmente le «dio de comer».
En la gran pantalla, debutó como extra en ‘Eugenia de Montijo’ (1944), de José López Rubio. Más tarde trabajó en películas como la comedia musical ‘Quiéreme con música’ (1956) y en ‘Las travesuras de Morucha’ (1962), ambas dirigidas por Ignacio F. Iquino.
También apareció en ‘¿Pena de Muerte?’ (1961), de José María Forn; ‘Totò de Arabia’ (1964) y ‘Perras callejeras’ (1985), bajo las órdenes de José Antonio de la Loma; y ‘Las Alegres Chicas de Colsada’ (1983), filme que homenajea la revista popular española en sus años dorados, dirigida por Rafael Gil y con guión de Fernando Vizcaíno Casas.
Pero sus trabajos más populares han sido los de su última época, cuando participó en ‘Suspiros de España’ (1985), de José Luis García Sánchez; ‘Cachito’ (1985), de Enrique Urbizu; y sobre todo en las taquilleras ‘Airbag’ (1997) y ‘Torrente, el brazo tonto de la Ley’ (1998), de Juanma Bajo Ulloa y Santiago Segura, respectivamente.
El momento del reconocimiento le llegó en 1997 cuando recibió el Goya al Mejor Actor de Reparto por su trabajo en ‘La buena vida’, ópera prima de David Trueba, con quien también trabajó en ‘Obra maestra’ (2000), por cuyo trabajo fue nominado a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y, mas recientemente, en ‘Soldados de Salamina’.
Cuenca participó también en ‘Mátame mucho’, de Angel Bohollo; y ‘Vivancos 3’, de Albert Sauger; y en los dos últimos años en ‘El furgón’, de Benito Rabal; ‘Dos tipos duros’, de Juan Martínez Moreno; y ‘¡Buen viaje, excelencia!’, de Albert Boadella.
En televisión, apareció en series como ‘Farmacia de Guardia’, ‘Ketty no para’, ‘Ellas son así’ o ‘Camino de Santiago’ y en 2003 ganó el Premio de la Unión de Actores en el apartado de Mejor Actor de Reparto por su trabajo en ‘Cuéntame como pasó’.
Luis Cuenca nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el 6 de diciembre de 1921 y murió en Madrid en 20 de enero de 2004. Deja viuda y dos hijos.