Ana Labordeta se engancha al teléfono móvil con ‘Entre líneas’ de Teresa Calo
Dos jóvenes actrices, Ana Labordeta y Ángeles Martín, protagonizan la sesión de este lunes –26 de enero- en el IX ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Ambas serán las encargadas de dar vida a Marga y Nuria en «Entre líneas», una comedia romántica firmada por Teresa Calo con las líneas telefónicas como protagonista, que se escenifica por vez primera en el escenario del Palacio de Longoria (c/ Fernando VI, 4; 19.30 horas; entrada libre hasta completar aforo). «Entre líneas» está publicada junto a otro texto de la misma autora «Mentiras«, por la editorial Artezblai. Entre líneas ironiza sobre el nuevo modelo de comunicación en nuestro mundo, donde la telefonía celular nos permite localizar a cualquier persona en los lugares más disparatados, “pero no a soplarnos lo que debemos decir ni a extraer de nuestro interlocutor esa frase que necesitamos escuchar”, en palabras de su autora, Teresa Calo, quien el pasado mes de noviembre recibió el IV Premio de Teatro Serantes en castellano por su obra «¡Ay Manolo!», galardón convocado por el Serantes Kultur Aretoa del Ayuntamiento de Santurtzi y que a lo largo de sus convocatorias ha recaído en dramaturgos como Jerónimo López Mozo, Javier Gil, Tomás Afán, Itziar Pascual, Alberto Iglesias y, también en esta cuarta edición y por primera vez en su apartado para textos en euskera, Aizpea Goenaga.
Israel Elejalde y Juan Carlos Talavera completan un reparto que dirige Elena Cánovas, junto a la compañía Yeses Teatro.
Labordeta (Zaragoza, 1965), flamante ganadora del Premio Miguel Mihura de la SGAE en 2003 por su interpretación de Carlota en la obra 23 centímetros, de los valencianos Carles Alberola y Roberto García, acude a la sede central de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid por vez primera desde que se comunicara su premio. Confiesa ser “una actriz de vocación tardía”. “Aunque siempre mi vida ha estado rodeada por eso que llamamos el amor al arte, me costó darme cuenta de que mi lugar no se encontraba en aquella facultad de Filología y Letras en la que terminé matriculándome”, confiesa.
Mujeres ilustres
El Miguel Mihura es un galardón que se concede desde 1978 a la mejor actriz de una obra nueva concebida por un autor español. En esta última edición, la candidatura de Labordeta obtuvo el respaldo unánime de un jurado que conformaban la presidente de la SGAE, Ana Diosdado; los autores Ignacio Amestoy, Rodolf Sirera y Ernesto Caballero, y los críticos especializados Javier Villán, Enrique Centeno, Eduardo Haro Tecglen y Rosana Torres.
“Los premios son una gratificación personal e íntima, un estímulo que da fuerza para seguir adelante”, reconoce Labordeta, que además confiesa su “profunda admiración” tanto por el jurado del galardón como por las anteriores ganadoras. En esa lista de honor, el nombre de Ana Labordeta se une al de María Jesús Valdés, Irene y Julia Gutiérrez Caba, Amparó Baró, Concha Velasco, Lina Morgan, Amparo Rivelles, Nuria Gallardo, Amparo Soler Leal, Analía Gadé, María Asquerino, Rafaela Aparicio, Luisa Martín o María Fernanda D’Ocón, entre otras.
Entre los últimos proyectos profesionales de Ana Labordeta destaca su participación en la película Soldados de Salamina, de David Trueba, y en las obras teatrales Excusas y Los puentes de Madison, dirigidas por Pep Antón y Miguel Narros, respectivamente.
La carrera profesional de Ana Labordeta se ha desarrollado con especial intensidad en el mundo del teatro, aunque también ha realizado importantes colaboraciones para el cine y la televisión. Su relación con el séptimo arte se amplía con papeles en cintas como Primer y último amor, de Antonio Giménez Rico, Una casa en las afueras, de Pedro Costa y Oh, cielos, de Ricardo Franco. En cuanto a su trabajo para la pequeña pantalla, la zaragozana ha participado en series tan conocidas como La huella del crimen, Policías, Hermanos de leche, Robles investigador o Esa mujer. Actualmente, Labordeta representa en Madrid la obra Excusas -bajo la dirección de Pepe Antón-, que sucede a sus más recientes producciones dramáticas: Los puentes de Madison, 23 centímetros, La hermana pequeña y Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita. A lo largo de su trayectoria teatral ha trabajado con directores tan prestigiosos como Sergi Bebel, Josep María Mestres, Ángel García Moreno, José Luis Sanz, José Carlos Plaza, Guillermo Heras, Luis Olmos o Amelia Ochandiano. Otras obras en las que ha participado son Después de la lluvia, Marat Sade, El mercader de Venecia, Comedias Bárbaras, La Orestíada o El visitante.