Réplika Teatro estrena ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’
Réplika teatro estrenará el próximo 28 de febrero el espectáculo «Alguien voló sobre el nido del cuco» basado en la novela de Ken Kesey. La obra se podrá ver a partir del 28 de febrero de viernes a domingo a las 20:30 horas en la madrileña sala Réplika Teatro El director del espectáculo, Jaroslaw Bielski, describe así el proyecto:»Conocemos “Alguien voló sobre el nido del cuco” sobre todo de la película de Milosz Forman, con Jack Nicolson en el papel de Mc Murphy. Sin embargo en 1962 Ken Kesey escribió la novela de la cual se ha hecho una obra de teatro y luego una película. La tres producciones; la novela, la obra teatral y la película tratan sobre el mismo tema, aunque por motivos obvios enfocándolo desde otro punto de vista formal. La novela se lee apasionadamente, la película ha conseguido un reconocimiento unánime, la obra teatral está construida de manera perfecta. No hay ni una frase que sobra (de hecho gran parte de diálogos han entrado en la película) y tiene una gran ventaja sobre las otras, que permite leer la historia de Mc Murphy como una corrosiva metáfora de la sociedad que pretende aislar, transformar y finalmente aniquilar a las personas cuya imaginación y razonamiento son tan poderosas, que hacen ignorar a los sentidos cuando esos se enfrentan a las conclusiones de su imaginación o de su razón, o que simplemente no quieren o no pueden aceptar el razonamiento del quien pretende ejercer sobre su persona el poder. La obra teatral transcurre en un manicomio, pero la historia está contada por el Jefe Indio BROMDEN, que se hace pasar por sordomudo y que al final “libera” a Mc Murphy de su vida vegetal.
Es una obra sobre la libertad. Una libertad que cada uno de los personajes busca huyendo del mundo externo, incluyendo al protagonista que huye de la cárcel. La buscan recurriendo a una institución. Una institución especializada en la liberación del hombre de sus miedos y del poder que ejerce sobre ellos su imaginación. El problema consiste que el concepto de libertad buscado por los pacientes no tiene nada que ver con el concepto de los que representan a la “sociedad libre”; los enfermeros y médicos. Y ahí es donde surge el conflicto de la obra. El conflicto entre el individuo y la institución. La institución como el ente para proteger al individuo y el individuo como el elemento que luchando por su independencia entra en el conflicto con las reglas del juego impuestas por la institución. La tragedia surge cuando la institución decide sacrificar al individuo en nombre del “bien” común.
Curiosamente esta obra nunca se representó en España, como tampoco existe la traducción al castellano, que vamos a realizar para nuestro estreno. Así que podemos hablar de un estreno absoluto de una obra históricamente y artísticamente muy importante en la literatura dramática del siglo XX«.