Destituido Joaquín Hinojosa, director de Teatres de Valencià
Joaquín Hinojosa, director hasta ayer de Teatres de Valencià fue destituido fulminantemente por el Conseller de Cultura, Esteban González Pons,debido a unas declaraciones concedidas por el actor y director a Equiliquá, la revista de la Asociación de Actores y Actrives Profesionales de Valencià «La ciudadanía de la Comunidad Valenciana es algo patética cuando ves sus intereses, sus gustos, sus aficiones, sus impulsos colectivos. En la esencia íntima de las relaciones humanas y del sentido de la vida y de la cultura, es de las más bajas de España. Es una sociedad que tiene lo peor de la sociología rural y urbana».
Así piensa Joaquín Hinojosa, el hasta ayer director de Teatres de la Generalitat Valenciana y así lo expresa en una entrevista concedida a Equiliquà, la revista de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos. Nada más conocer estas declaraciones, el conseller de Cultura Esteban González Pons decidió su destitución fulminante. No hubo más explicaciones. Sólo una brevísima nota de prensa en que se comunicaba el cese de Hinojosa.
El veterano actor madrileño, conocido por películas como Pascual Duarte, Tigres de papel o Las ratas, critica a la propia institución que dirige, «llena de funciones contradictorias», y confiesa su intención de eliminarla para adaptar la estructura teatral a «las circunstancias de la Europa comunitaria».
Pero las andanadas más fuertes golpean a la profesión, en la que se mezcla, según Hinojosa, gente que «quiere luchar por su país e incluso por su lengua con el aluvión de fracasados que han intentado triunfar en otros sitios, no lo han conseguido y vuelven a la terreta llenos de rencor, a pedir que ésta los alimente». Entre ellos, dice, hay «cobardes que saben que no triunfarían en otro sitio y ni lo intentan».
Para Hinojosa la formación de estos profesionales es de «muy baja calidad», aunque «están convencidos de que tienen una gran preparación, cuando en cualquier sitio con un mínimo de exigencia harían el ridículo». Isabel Requena, presidenta de la Asociación de Actores, salió ayer en defensa de Hinojosa al afirmar que «ha impuesto criterios profesionales y teatrales por primera vez en la institución» y que, al fin y al cabo, habló en «una revista interna en la que se pueden discutir las cosas».