Zaragoza firma el convenio para albergar la séptima edición de los Max
La teniente de alcalde para Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, viaja este mediodía a Madrid para rubricar con el secretario general de la Fundación Autor, Francisco Galindo, el convenio de colaboración por el que la capital aragonesa albergará la séptima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. La gala en la que se entregarán las distinciones más codiciadas en el mundo del teatro y la danza españoles ha sido programada para el próximo 26 de abril en el Auditorio Palacio de Congresos zaragozano. Galindo ha resaltado el “firme compromiso” que el Ayuntamiento de Zaragoza “ha demostrado con la cultura y los creadores aragoneses y del resto del país”. La designación de esta ciudad sirve para corroborar la vocación itinerante de los Max, que aún no han repetido sede en sus siete temporadas de existencia. Las “manzanas con antifaz” –la estatuilla de los Max- de las ediciones anteriores se repartieron en Madrid (1998), Barcelona (1999), Sevilla (2000), Bilbao (2001), Valencia (2002) y Vigo, la temporada pasada. El notario de los premios Max está contabilizando ya los votos de los 14.000 profesionales que integran el cuerpo electoral para determinar los tres finalistas de este año en las 24 categorías a concurso. El nombre de todos estos candidatos se dará a conocer el próximo 17 de octubre, en una lectura pública que tendrá lugar en la sede central de la SGAE, en Madrid.
Teatro en la calle
El convenio suscrito hoy por Rosa Borraz y Francisco Galindo también contempla la celebración, durante toda la semana anterior a la gala de los Max, de una “semana del teatro” en la capital maña. Durante las jornadas previas al 26 de abril, la Fundación Autor de la SGAE se encargará de programar diversas actividades de teatro en la calle, para acercar así las artes escénicas a todos los sectores de la población. Esta experiencia se puso en práctica por primera vez en la edición del año pasado, con un enorme éxito de público en las calles viguesas.
Los VII Premios Max determinarán los mejores espectáculos que la escena de este país haya visto estrenar entre el 1 de octubre de 2002 y el 30 de septiembre de 2003. Además, y como en anteriores ediciones, la organización otorgará tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias Escénicas, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor.