Homenaje a Compay Segundo en Bilbao y Donostia
Los compañeros del desaparecido músico cubano le homenajearán en Bilbao y San Sebastián, los días 8 y 10 de febrero en los recitales que estarán como invitados Pío Leyva y Teresa Caturla. El Teatro Arriaga de Bilbao y el Kursaal de Donsotia-San Sebastián, serán escenario de los homenajes que los compañeros de Compay Segundo tributarán al afamado músico cubano que falleció el 14 de julio de 2003. En esos recitales el Grupo Compay Segundo, denominación asumido por los compañeros del desaparecido Franciso Repilado (Compay Segundo) tras su insustituible mutis, contará con la participación del sonero Pío Leyva y de la cantante Teresa Caturla.
El veterano Pío Leyva, a sus 86 años, es uno de los soneros de la vieja guardia que aún sigue actuando sobre los escenarios de todo el mundo. La participación de este artista en la película ‘Buena Vista Social Club’ le ha dado un aire renovado y al reconocimiento como uno de los más grandes e importantes de la historia musical de Cuba en la segunda mitad del siglo XX se suma la catalogación por sus paisanos como ‘Sonero Mayor’, título nobiliario que ostentan pocos artistas en el Caribe.
Teresa García Caturla, por su parte, inició su vida musical a edad muy temprana en el seno familiar y posteriormente ingresó en La Habana en el famoso cuarteto D’Aidas, junto a las que actuó en el Ballet Tropicana, Caribe, Capri, Riviera, Parisien, así como en los principales teatros del país. En los años 80, Caturla se convirtió en la solista del grupo Estrellas de Areito, que obtuvo un gran éxito en Venezuela, al lado de voces clásicas como la de Pío Leyva, Tito Gómez, Miguelito Cuní y el respaldo de conocidos instrumentistas. En 2003 decidió formar una agrupación que le acompañase y permitiese mostrar su trabajo en solitario, tal y como queda de manifiesto en Llegó Teté, su último trabajo discográfico.
Compay Segundo, junto con Miguel Matamoros, fue el otro gran personaje del son que trasladó a las letras y la música de sus canciones un universo completo de figuras, giros y combinaciones de la conversación y el cantar. Ese universo ha dejado grabado en todos la memoria del lenguaje campesino cubano a través de su capacidad sonora, humorística e imaginativa.
Entre sus aportaciones al patrimonio cultural cubano y de la humanidad cabe destacar la innovación de un instrumento musical, el armónico; la introducción de un conjunto de clarinetes como acompañante esencial de las agrupaciones soneras; haber sido el cantante en activo más veterano del mundo quien, tras los 90 años de vida, ofreció el mayor número de conciertos en más ciudades y países del planeta. De hecho, junto con su grupo, Compay viajó por toda Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, el medio Oriente y el Caribe.
El grupo Compay Segundo y sus Muchachos fue creado en 1955 por propio Francisco Repilado y en 1992 volvió a reagruparse como cuarteto, integrado por el propio Compay, Benito Suárez, Julio Fernández y Salvador Repilado. En 1999 la formación se amplió con la incorporación de exclarinetistas de la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, tales como Haskell Armenteros, Rafael Inciarte, Rosendo Nardo, Erenio Almonte y Basilio Repilado (heredero de su padre Compay en el arte de la voz segunda). Posteriormente se incorporaron al grupo Félix Martínez Montero ‘ Chiquitico’ y Carlos Manuel de Céspedes.