Amparo Rivelles logra el VIII Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’
La Asociación Española de Amigos de los Teatros (AMITE) ha concedido a la actriz madrileña Amparo Rivelles el galardón del VIII Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’, tras una «reñida votación» en la que Rivelles obtuvo 52 votos, frente a los 51 que recayeron sobre la actriz Lola Herrera y, en tercer lugar, Florinda Chico con 11 votos. Según avanzó el presidente de AMITE, Javier López Galiacho, será el próximo 19 de abril, a las ocho de la tarde, cuando se entregue este galardón a Rivelles, en una gala en la que el ‘Trio Mompou’ pondrá en escena una antología de zarzuela con arreglos de Ricardo Miralles. Aunque AMITE tiene ya cerrada la contratación de una sala, instó al alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, a ofrecer el Teatro Circo como escenario para acoger este acto.
El Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ fue creado en 1995 por la Asociación Cultural de Amigos de Teatro Circo, un movimiento ciudadano que nació para reivindicar la recuperación del Teatro Circo de Albacete y que se extinguió, tomando su relevo la actual AMITE.
Este galardón pretende, según explicaron desde AMITE, premiar una excepcional trayectoria en el mundo del teatro, recordar al maestro Pepe Isbert y difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España.
Al igual que Rivelles, en ediciones anteriores han recibido este galardón José Luis López Vázquez, Concha Velasco, Tony Leblanc, María Isbert, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Lina Morgan y Arturo Fernández.
Por otro lado, AMITE acordó la creación del I Premio Nacional ‘Gregorio Arcos’ para reconocer la labor de la protección del patrimonio teatral. En esta edición, el premio ha recaído en el Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos, del Ministerio de Fomento.
Según explican desde la asociación, gracias a esta operación, que se financia con cargo al 1 por ciento Cultural, «en pocos años, cerca de un centenar de teatros públicos de toda España estarán en funcionamiento, rescatados del olvido, el deterioro o la amenaza de demolición».
En concreto, detallan que hasta el momento son 68 las salas reinauguradas, entre ellas la del Teatro Circo de Albacete, además de otras 20 que están en ejecución y cinco más que se encuentran actualmente en proyecto.
Este programa se puso en marcha en diciembre de 1985, impulsando la recuperación de 51 edificios de toda España aunque, ante el interés por parte de los ayuntamientos para rehabilitar teatros de sus localidades, en abril de 1992 se amplió el ámbito de actuación a otras diez salas más.
Posteriormente, en 1994 y 1996, se formalizaron sendos acuerdos para la actuación conjunta en el patrimonio histórico español formalizando, oficialmente, la aplicación del hoy conocido como 1 por ciento Cultural.